Retos matemáticos en la UJA

Los problemas matemáticos representan todo un desafío para quienes les guste pasar un rato pensando. Obtener la solución a un problema suele darnos una gran satisfacción, como cuando en un puzle ponemos la última pieza y al ver la imagen completa pensamos que todo ello ha sido fruto de nuestro esfuerzo. Por ello, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, con ocasión de la celebración del día de \(\pi\) (o día internacional de las matemáticas) de 2024, organiza este concurso en el que se propondrán tres problemas y en el que todo el mundo está invitado a participar. Si quieres sentir qué es hacer matemáticas, esta es tu oportunidad.

Cuarta edición del concurso (2024)

La participación supone la aceptación de las siguientes bases:

Bases de participación

Las soluciones deben enviarse en formato electrónico y en los plazos establecidos a la dirección siguiendo las instrucciones dadas en las bases.

Problemas propuestos

Problema 1: Tenemos una mesa de billar con forma cuadrada y sin troneras. Desde una de las esquinas lanzamos la bola de tal suerte que, tras rebotar exactamente 15 veces en las bandas, llega a otra esquina, sin haber pasado en su trayectoria por ninguna otra esquina salvo la inicial y la final. ¿Cuál puede ser esta esquina final? ¿Cuál es la longitud mínima del trayecto hasta llegar a esa esquina final?

Nota: Se considera que la bola no tiene grosor y que, cada vez que rebota en una banda, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Plazo de entrega: 3 de mayo de 2024 a las 15:59.

Vídeo de presentación:

Problema 2: Disponible el 3 de mayo de 2024 a las 16:00

Plazo de entrega: 10 de mayo de 2024 a las 15:59.

Problema 3: Disponible el 10 de mayo de 2024 a las 16:00

Plazo de entrega: 17 de mayo de 2024 a las 15:59.

El día de las matemáticas

Semana de Pi

Comité organizador

Patrocinadores