Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

BREVE HISTORIA

DESARROLLO DEL PROYECTO

El Proyecto Qubbet el-Hawa, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, comenzó en 2008 con la excavación de la tumba QH33. Esta tumba, que había sido descubierta en el invierno de 1895-1896 por la misión de Sir Francis Grenfell, no fue nunca excavada por los altos niveles de destrucción provocados por los incendios intencionados del material funerario alrededor del siglo IV a.n.e.

El gran complejo funerario QH33 databa de finales de la Dinastía XII, lo claramente determinó el siguiente objetivo del proyecto: las tumbas del Reino Medio en Qubbet el-Hawa. Esta época había recibido muy poca atención arqueológica por las misiones que nos precedieron, ya que requería de un gran trabajo de excavación y documentación además de un gran esfuerzo de infraestructuras a la hora de excavar los profundos pozos funerarios.

A partir de 2009, se fueron incluyendo nuevas tumbas y complejos funerarios que, o bien nunca habían sido excavados, o bien su excavación nunca se había completado.

En 2009 se excavó la tumba QH34 y se extendieron las excavaciones hacia el norte, lo que permitió descubrir nuevas tumbas como la QH34aa, QH34bb y QH34ee, todas datadas en la segunda mitad de la Dinastía XII. También se descubrieron otras tumbas anteriores como la QH34cc y otro grupo de pequeñas sepulturas.

En 2015, se produce un salto cualitativo para obtener una visión global de la necrópolis durante la Dinastía XII con la excavación de la zona al norte de la tumba de Sarenput I (QH36), la tumba QH35p y los pozos funerarios del gran complejo funerario de Sarenput II (QH31).

Tras la finalización de los trabajos arqueológicos, se decidió comenzar la a excavar los pozos funerarios de la tumba QH32 y QH36, en donde se están centrando los esfuerzos durante los últimos años.

A la vez que se desarrollaban las excavaciones, se iniciaba un completo estudio interdisciplinar del abundante material encontrado, así como la confección de planos e imágenes en 3D de las tumbas excavadas por la Universidad de Jaén. Estos estudios han contado con la participación de extenso número de investigadores de diferentes centros de investigación españoles e internacionales, que han situado al Proyecto Qubbet el-Hawa como un referente científico a nivel mundial.

Pese a que la mayoría del material arqueológico sigue en proceso de un estudio interdisciplinar, el Proyecto Qubbet el-Hawa tuvo claro desde el primer momento que había que transferir a la sociedad los frutos de nuestro esfuerzo, lo que cristalizó en la exhibición de trescientas piezas en una exposición no permanente que hoy se muestra en el Museo de Nubia en Asuán y que se inauguró el 25 de noviembre de 2021.

También se han publicado diferentes monografías y más doscientos artículos científicos que están permitiendo a la comunidad científica aumentar su conocimiento sobre diferentes aspectos de la vida y la muerte en la frontera sur de Egipto.

La necrópolis de Qubbet el-Hawa no ha revelado aún todos sus secretos y la Universidad de Jaén acepta el reto de seguir explicando su funcionamiento, para lo que apelamos a la generosidad de todo aquel que esté interesado en el conocimiento y conservación del yacimiento más bello de Egipto.

Como dice parte de nuestro lema:

"Estamos estudiando el pasado para entender el presente".