Se inaugura la segunda campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén. Los primeros miembros del equipo viajan hasta El Cairo.
La parte directiva del equipo del Proyecto se encarga de la tramitación administrativa de la autorización para iniciar los trabajos de excavación y conservación en la QH33 por parte del Supreme Council of Antiquities (SCA). El director, el Dr. Alejandro Jiménez Serrano, obtiene el permiso concedido por el Dr. Mohamed Ismail Khaled.
Como bien es sabido, el viernes es el día oficial de descanso en los países musulmanes, y entre ellos, por supuesto, Egipto. Aquí, es obligatorio el descanso de los trabajadores en este día. Este es el caso de nuestro Proyecto, de modo que los viernes podrían ser considerados inhábiles desde el punto de vista del trabajo de campo.
Este primer viernes de campaña, el equipo lo destina a viajar desde El Cairo hasta Asuán, donde el yacimiento espera para ser abierto un año más.
Una vez que los miembros del equipo se han instalado en la casa de la misión, situada a los pies de la falda de la colina de Qubbet el-Hawa, en un pequeño poblado nubio, es hora de preocuparse de las herramientas de trabajo. Se viaja hasta el aeropuerto de Asuán, para gestionar la recepción de los materiales arqueológicos necesarios en la ejecución de los trabajos.
Hoy también es el día en el que llegan a Asuán nuevos miembros del equipo. Además, éste se ha visto completado con la contratación, en el yacimiento, de los trabajadores especializados que llevarán a cabo las labores de excavación en los diferentes sectores referenciados.
Por último, hoy ha sido presentada la autorización concedida hace unos días en El Cairo, ante el director general de antiguedades de la region de Asuán y Nubia, el Dr. Mohamed el Biali.
Hoy es cuando puede decirse que realmente se ha iniciado la campaña del año 2009, ya que han dado comienzo los trabajos de campo en el yacimiento.
Las labores han comenzado con un reconocimiento visual del sitio arqueológico, concretamente del area de excavacion, conocido como tumba QH33. La Universidad de Jaén tiene en la actualidad una concesión que abarca toda la necrópolis, pero los trabajos, ya desde el inicio del Proyecto durante el año pasado, se han centrado, principalmente, en esta tumba de propietario aún desconocido. Las primeras actuaciones comienzan centrándose en la excavación arqueológica; en los próximos días comenzarán los trabajos topográficos, arquitectónicos y de conservación.
Como procede al inicio de toda campaña, se ha documentado fotográficamente no solamente el aspecto del yacimiento, que ha sido nuevamente prospectado en superficie, sino también del estado previo del exterior y del interior de la tumba, así como los sectores en los que se trabajó la pasada campaña.
Esta mañana ha sido asignado quien será este año nuestro inspector de campaña del Consejo de Antigüedades. En este caso, inspectora, Amira Sadiq. Con ella, se ha vueto a recorrer la necrópolis, analizando y explicando sobre el terreno las tareas previstas para la presente campaña.
Mientras tanto, en la QH33, han dado inicio las tareas de limpieza y adecuacion del area de excavación. Los trabajadores han comenzado el trabajo donde lo dejaron el año pasado, bajo la supervisión de Juan Luis.
Como cada mañana, el equipo se levanta en el momento en el que la salida del Sol nos permite empezar a trabajar. Esto viene siendo en torno a las seis de la mañana, para poder estar preparados y dispuestos en el yacimiento a las siete. Antes, como cada día, con la bruma matinal que cubre las orillas del río Nilo al amanecer, se asciende a la última de las terrazas de la necrópolis por alguna de las escaleras procesionales que construyeron los propietarios de los enterramientos allá por el Reino Medio.
Esta mañana, se ha continuado con las labores de limpieza del área de excavación que se dejó acondicionada durante la campaña anterior. Es increíble como en cuestión de un año, los vientos que soplan en Egipto pueden volver a cubrir lo que ya había sido excavado con la fina arena que es transportada desde el Desierto Oriental
Además, se ha iniciado el planteamiento de la nueva área de trabajo que será excavada durante la presente campaña. Una vez delimitados los nuevos sectores, se ha iniciado su excavación.
Hoy los trabajos avanzan en la misma línea de los días anteriores: se continúa con la limpieza del exterior de la tumba. Concretamente, se inicia la actuación en la zona del sector que se ha catalogado como B.
Al mismo tiempo, se limpian las escaleras de subida, localizadas entre la QH33 y la QH34 con el objetivo de habilitarlas como nuevo camino turístico, ya que anteriormente, los visitantes de la necrópolis, que hasta la fecha no eran muchos, utilizaban un camino que pasaba justo por delante de la concesión jienense.
Otros miembros del equipo han comenzado a trabajar con los materiales cerámicos, líticos y óseos que aparecieron en la campaña anterior.
Sin novedades en el frente. Se avanza con la limpieza exterior, poniendo especial interés en la eliminación de la terrera que se ha ido creando con la deposición de nuestros propios escombros en la ladera. La intención es retraer la misma lo máximo posible para que no afecte al entorno ni a la orografía de la colina.
Al mismo tiempo, se ha planteado la delimitación de dos nuevos sectores de actuación, síntoma de que los trabajos avanzan a buen ritmo.
Tras un merecido día de descanso, tanto para el equipo como para los trabajadores, se vuelve al trabajo de campo, planteando por completo los Sectores A y B. Se termina de limpiar el pasillo que existe junto al frontal de la tumba y la capa superficial que ha aparecido con la eliminación de la terrera la semana pasada... Semana egipcia, por supuesto.
Por otro lado, se han habilitado unas nuevas escaleras frente a la entrada de la tumba de Sarenput II, para facilitar el acceso a los visitantes.
Hoy ha sido un dia bastante completo: se ha dividido el equipo de trabajo en varios grupos para abarcar cada vez un espacio mucho mayor de actuación: Sectores F, D, B, A... Es algo complicado, y por eso lo resumimos bastante. Simplemente, se ha dividido la superficie exterior de la tumba QH33 en diferentes sectores y, estos a su vez, en cuadrículas para poder actuar con la metodología adecuada.
Durante la excavación de una de estas cuadrículas, el corte D3, han aparecido restos de una momia con elementos textiles y cartonajes de colores. Se trata de un cuerpo muy deteriorado. Probablemente, data del primer milenio a. C. Por desgracia, no podemos determinar si fue enterrrada en el lugar en el que la encontramos o fue arrojada desde alguna tumba cercana por los antiguos ladrones de tumbas.
Jorge, el fotógrafo del equipo, ha sido el más madrugador de todos los trabajadores hoy. Su intención era poder documentar el yacimiento, tanto con la luz que aporta el amanecer, frente a la colina donde se está trabajando, como aprovechando la ausencia completa de trabajadores en la necrópolis.
Después, a partir de las 7:00 h. de la mañana, el resto del equipo ha empredido nuevaente las labores de excavación donde terminaron el día anterior: la deposición de restos funerarios en el corte D3.
Hoy ha sido un día increiblemente productivo: desde primera hora de la mañana, los hallazgos han comenzado a reportar importantes sorpresas, en el sector donde se terminaba de retirar la momia, se ha recogido gran cantidad de fragmentos textiles, presumiblemente lino, así como maderas policromadas en varios colores, predominando el amarillo. Además, esta momia no venía sola, sino que, en el mismo contexto, ha aparecido un pequeño ushebti, de vivos colores azules. Los ushebtis o "respondores" son pequeñas figuras de caracter mágico y ritual que acompañaban el conjunto funerario: eran los sirvientes del difunto en la otra vida.
Poco antes, en un sector no muy alejado, aparecía un pequeño fragmento de arenisca que, aparentemene, perteneció a una estela funeraria. En él, se aprecian restos de escritura jeroglífica y una pequeña divinidad arrodillada en la parte superior.
Hoy, día 11, han comenzado los trabajos en el interior de la tumba QH33. Pero antes, mejor ir por partes: los obreros, bajo la supervisión arqueológica de Juan Luis, han continuado limpiando los respectivos sectores abiertos del exterior del yacimiento.
Marta, junto con Jose, recién incorporado al equipo, ha continuado clasificando y dibujando las cerámicas aparecidas, tanto de la campaña anterior como las que van surgiendo en los días que se llevan de trabajo. Es una tarea que requiere mucha paciencia y una habilidad importante para diferenciar las tipologías cerámicas, los tipos de pasta y sus colores, las diversas cocciones... Entre el anbundante material recuperado, se han conseguido recomponer prácticamente completas varias jarras de gran tamaño, de base inestable, que son tan características de todos los periodos egipcios.
Yolanda, por su parte, está trabajando con los fragmentos líticos de las estatuas y sarcófagos que se recuperaron en las campaña del año 2008.
El resto del equipo ha iniciado el trabajo en el interior de la tumba QH33. Lo primero, antes de nada, es realizar una exahustiva fotogrametría de la superficie actual de los depósitos para documentar la situación y cantidad de materiales visibles a simple vista. Para ello, Jorge y Fernando están diseñando el mejor sistema para disponer las cámaras fotográficas en suspensión y poder actuar al mismo nivel por toda la extensión de la cámara de los pilares.
Como es habitual, nada mas llegar al yacimiento por la mañana se ha documetado fotográficamente el avace de los trabajos. Es el mejor momento, por la luz del amanecer, que incide casí paralela al suelo.
Nuevamente, el equipo de trabajo ha sido dividivo para abarcar diferentas áreas de actuación. Entre ayer y hoy ha quedado completamente limpio y delimitado el acceso a la tumba QH34. Está aparentemente horizontalizado con un vano de puerta actual de 0,76 cm. de alto y una anchura de 1,50 cm. Algo parecido a lo que encontramos al inicio del Proyecto Qubbet el-Hawa en la tumba QH33 y que luego resultó ser un acceso de casi cinco metros de alto. En el caso de la entrada de la tumba 34, su jamba derecha no está terminada en arista sino en chaflán.
En el interior de la QH33, los técnicos continúan trabajando en la documentación fotogramétrica de la superficie a excavar en la cámara de los pilares. No es facil trabajar en estas condiciones, con los equipos informáticos y fotográficos en un espacio muy reducido y dominado completamente por el polvo y la ceniza que flota en el ambiente. Sirve para el equipo como aviso de lo duras que serán las condiciones cuando se empiecen a rebajar los niveles.
Los obreros han continuado excavando los diferentes sectores del exterior de la tumba, reportando nuevos hallazgos cerámicos, y elementos orgánicos que probablemente aun pertenecen a los restos de la momia hallada estas últimas jornadas. Al final de la jornada, los directores de la misión han apreciado, tras observar los nuevos niveles, la posibilidad de que pueda aparecer, a la izquierda de la puerta de la QH33, una plataforma de piedra similar a la documentada junto a la otra jamba en la campaña anterior. Se conformaría de esta forma un patio de acceso de forma triangular.
Para finalizar, comentar que hoy los medios de comunicación jienenses se han hecho eco de nuestros avances. Podéis consultarlosaquí y también aquí.
Hoy se incorporan al grupo de investigadores Sofía Torallas, experta en epigrafía copta (CSIC), e Israel Mellado, geólogo (IGEA). Ambos centran sus investigaciones fuera del área de excavación arqueológica.
A primeras horas de la mañana, apareció un artefacto lítico, en la estructura al sur de la entrada de la tumba QH33 y que parece, a primera vista, inacabado. Con casi total seguridad representaría un objeto empleado en los rituales de ofrendas funerarias. La factura de la talla y el material empleado nos recuerdan a una cercana estatua inconclusa de Sarenput II (XII Dínastía, Reino Medio).
Las excavaciones se centran en un estrato copto y arrojan una gran cantidad de cerámica; entre los hallazgos destacan varios óstraca que mencionan asuntos privados y relacionados con las estructuras monacales que dominan el área de las cercanas tumbas de los nobles de la época faraónica.
En el interior, continúan las labores de fotogrametría.
Israel y Sofía se vuelcan en sus respectivas investigaciones. El primero continúa con la estratigrafía de la necrópolis, mientras la segunda comienza la catalogación, traducción y estudio de los óstraca, así como de los numerosos grafitos coptos de la iglesia que hay junto a la tumba QH34h (Junes).
En la zona de excavación, en el paquete copto, siguen apareciendo nuevos óstraca, que aumentan nuestro conocimiento acerca de las relaciones epistolares del complejo monacal.
En otros cortes, aparecen cerámicas que datan del Reino Medio y que seguramente están relacionadas con la tumba QH33.
Por fin y tras numerosos inconvenientes, entre ellos, el asfixiante calor, se ha terminado la fotogrametría del nivel superficial del interior de la tumba QH33. Después, se ha realizado la fotografía esférica del interior de la misma.
Como dato curioso, hoy hemos recibido la simpática visita de la televisión autonómica de Castilla - La Mancha.
Después de veinte días de trabajo, la maquinaria está engrasada a la perfección y funciona a pleno rendimiento. Cada miembro del equipo tiene perfectamente delimitado su cometido y no hace falta mucha organización para saber desde primera hora de la mañana cuál es su función.
En el interior de la tumba, Jorge, con la ayuda de Fernando, ha realizado las correciones necesarias para completar la fotografía esférica (una vista de 360 en varias direcciones) que muy pronto podrá ser disfrutada en la página web del Proyecto.
En el exterior se avanza por varios frentes; uno de ellos ha iniciado la excavación del nivel superficial del acceso a la tumba QH34 (Sector E). En el lado sur, se ha alcanzado el nivel del suelo geológico perteneciente a la paleotopografía original de la tumba QH33. Quedan por definir su extensión y dimensiones.
Al mismo tiempo, se trabaja en la catalogación, fotografía y dibujo de todos los materiales cerámicos y líticos, al igual que los análisis geológicos de Qubbet el-Hawa.
Una de las mayores complicaciones que plantea trabajar en la colina de Qubbet el-Hawa es la naturaleza del terreno. Si a la pronunciada pendiente que forman las terrazas donde están talladas las tumbas se le suma la inestabilidad de la duna de arena que cubre el yacimiento, el resultado es una continua deposición de fina arena incluso en los lugares que ya habían sido excavados. Por ello, esta mañana, un equipo de trabajadores se ha dedicado a limpiar la puerta de metal de la QH33, prácticamente imposible de cerrar.
En el exterior, Juan Luis continúa la excavación de los sectores A y B, tratando de definir los cortes de la piedra arenisca hallados en el patio de entrada a la QH33. En el interior, Francisco ha iniciado las labores arqueológicas. Se han tomado las cotas altimétricas del nivel de superficie, y se ha acondicionado la sala de los seis pilares para comenzar su prospección.
Israel, tras analizar algunas de las fisuras de las tumbas que serán objeto de consolidación durante la presente campaña, ha iniciado los ensayos para conseguir el mortero de consolidación que menos impacto cause a los monumentos.
Esta mañana se ha continuado en dos frentes de excavación (dos sectores diferentes). Por un lado, se han comenzado a retirar los adobes y piedras que formar el derrumbe aparecido al sur de la entrada de la QH33. Por otro lado, la sorpresa de hoy nos la ha brindado el sector E1, es decir, frente a la tumba QH34. Junto al ángulo sur del sondeo, Alejandro y Juan Luis desenterraban una deposición de restos óseos humanos que se prolongaban hacia el exterior de la entrada de la tumba. Probablemente se trata de varias momias, de diferentes grupos de edad, que fueron extraídas en la antigüedad del propio hipogeo. En el mismo contexto, ha aparecido cerámica, lo que siempre es un buen referente para poder determinar la cronología del enterramiento. Pero sumado a ello, la aparición de un escarabeo con decoraciones geométricas en su base, ha confirmado una cronología de final de la Dinastía XII o Segundo Periodo Intermedio, lo que parece confirmar la datación que se le aplica a la tumba QH34.
Mientras, en el interior de la QH33, se ha acondicionado el espacio, y Fernando y Yolanda han comenzado a prospectar toda la superficie. La intención es liberar la sala de los pilares de todo material arqueológico en superficie, para iniciar la excavación. Se retira primeramente la ingente cantidad de restos óseos, que pronto pasarán a ser analizados por el forense del equipo. Después será la cerámica, la madera, el lino o los fragmentos de sarcófagos que se esparcen por todo el interior.
Israel prosigue el estudio del macizo geológico de Qubbet el-Hawa. Marta y Jose continúan con la tarea de catalogación de todo el material arqueológico junto con la fotografía de Jorge. Por su parte, Sofía avanza en las transcripciones y dataciones de los múltiples óstraca que van apareciendo cada día.
Retomando a primera hora la excavación de los restos óseos humanos que aparecieron ayer se comprueba que éstos se prolongan hacia el exterior de la tumba QH34 (sectores E1 y E2). Podría tratarse, por lo menos, de tres individuos diferentes. Contextualizados, van apareciendo interesantes artefactos cerámicos, collares, restos de resinas vitrificadas, maderas en muy mal estado de conservación...
Pero lo más interesante ha aparecido a última hora de la mañana: junto a los últimos restos humanos se ha localizado un pequeño amuleto, con forma de mano, tallado meticulosamente en hueso. Seguramente, está relacionado con ejemplos similares que Edel publicó de esa misma tumba.
Mientras tanto, en el interior de la QH33, se han iniciado las labores de prospección de los restos óseos. La abundancia de materiales hará que estas labores se prolonguen durante varios días.
Al final de la jornada y en vísperas de día festivo, el equipo del proyecto al completo ha sido invitado por la misión alemana de Elefantina. En la Deutsche Hause, ambas misiones junto con el grupo suizo que excava en Asuán y los colegas egipcios disfrutaron de una barbacoa. Estos momentos resultan realmente importantes para el intercambio de información y conocimientos.
Continúan las labores del equipo, tanto en el interior como en el exterior de los hipogeos.
Marta, Jorge, Yolanda y Jose continúan documentando y catalogando todas las piezas aparecidas a lo largo de las dos campañas de trabajo.
En el interior de la QH33, se avanza con la prospección superficial de todo el material arqueológico. Se ha finalizado la recogida del material óseo, y se ha continuado con los artefactos cerámicos y líticos. La cantidad de material para analizar es vedaderamente importante, teniendo en cuenta que la excavación, propiamente dicha, aun no ha comenzado.
En el exterior han proseguido las excavaciones en los frentes de la QH33 y de la QH34. Además, a mitad de la jornada, se ha contado con una importante visita: debido a la cantidad de restos humanos que están apareciendo, y al ajuar que los acompañan, el Director del Servicio de Antigüedades de Asuán y Nubia, el Dr. Mohammed El-Bialy, ha querido comprobar in situ la relevancia de estos hallazgos.
Comienza una nueva semana y lo hace de la misma forma que terminó la anterior: con una visita. Pero en este caso, ha sido la delegación alemana que organizó la velada del pasado jueves quien ha acudido a Qubbet el-Hawa. Alejandro ha mostrado los avances del equipo, tanto en la QH33 como en el resto del área de la concesión y de la necrópolis.
Mientras, el resto del equipo ha continuado trabajando, obteniendo nuevos e importantes resultados. En el exterior de la tumba, Juan Luis avanza con los diversos sectores abiertos. Durante la excavación del sector E2, frente a la tumba QH34, han continuando apareciendo restos humanos, acompañados de piezas de ajuar, como nuevas manos de hueso como la aparecida hace unos días. Mañana se incorpora al equipo un nuevo científico, que comenzará a trabajar con todos estos restos.
Importante ha sido también la aparición de un suelo geológico en la parte sur del patio exterior de la tumba QH33. En los próximos días podremos tener más información sobre este nuevo nivel.
En el interior de la tumba, se ha iniciado la prospección del material lítico y su extracción al exterior de la tumba. Yolanda ha comenzado a documentar y trabajar en la reconstrucción de las estatuas y los sarcófagos.
En el interior de la tumba, se ha iniciado la prospección del material lítico y su extracción al exterior de la tumba. Yolanda ha comenzado a documentar y trabajar en la reconstrucción de las estatuas y los sarcófagos.
Con los restos humanos hallados, tanto en el interior como en el exterior de la QH33, ha comenzado a trabajar Miguel, recién incorporado al equipo. Aun así, ya ha podido identificar el número de inidviduos, sus edades, sexos, e incluso algunas patologías.
Jorge, Marta, Yolanda y Jose han finalizado la documentación y fotografiado de todo el material obtenido en la campaña anterior.
Se continúa trabajando en el patio de la tumba QH33 tratando de delimitar el suelo geológico aparecido días atrás. Ha resultado ser realmente estrecho, por lo que todo parece indicar que se tratará de algún muro delimitador del espacio. La respuesta será obtenida cuando se alcance ese mismo nivel en el lado norte del área de excavación.
Al mismo tiempo, han comenzado a aparecer restos de madera en el área exterior de la tumba QH34.
En el interior, los resultados son mayores de los esperados: en pocos centímetros de potencia arqueológica, hay una gran cantidad de material. Abundan hasta el momento los restos de amuletos funerarios que podrán servir de indicativo cronologico. Figuras que representan a los cuatro hijos de Horus, escarabeos alados, etcétera. Todo el material extraído de la tumba es meticulosamente cribado y revisado en el exterior del monumento.
Como cada mañana, el dario de la excavación es actualizado y organizado por el director de las labores arqueológicas a del proyecto, Juan Luis. Se continúa excavando en tres frentes diferentes: el interior de la QH33, el patio exterior del mismo hipogeo y frente a la QH34.
Hoy sin duda el hallazgo más relevante provenía de este último sector. Allí, en un nivel inferior a los restos humanos documentados hasta el momento, han aparecido dos sarcófagos de madera en mal estado de conservación. Sin embargo, ambos mantenían en su interior las estructuras esqueléticas de sus ocupantes, acompañados por aquel ajuar que los ladrones respetaron por falta de interés.
Israel, Yolanda y Jorge han comenzado a trabajar con los restos líticos de estatuas y sarcófagos del interior de la Qh33, con la intención de encontrar el número total de elementos fabricados. Marta, Isa y Fernando trabajan en el interior de la tumba QH33. Miguel y Jose trabajan respectivamente con la cerámica y los huesos.
Hoy ha sido un algo extraño, pero muy productivo. Eso sí, también bastante cansado.
Mañana viernes es día festivo en Egipto, pues se celebra una de las mayores y más importantes citas del calendario musulmán: la fiesta del cordero. Por ello, los trabajadores disponen de tres días de vacaciones, es decir, jueves, viernes y sábado. Y esa es la razón por la que hoy ha trabajado solamente el equipo de científicos españoles.
Lo primero que se ha hecho ha sido acondicionar el terreno donde se asienta la terrera de la excavación. Se necesitaba ampliar el espacio de trabajo y bajar hasta el nivel donde apareció, frente a la QH33, el suelo geológico que parece ser la parte superior de un muro tallado en la roca.
Mientras, frente a la QH34 Miguel continúa extrayendo los cuerpos localizados dentro de los ataúdes de madera. Se trata de dos niños de pequeña edad, que fueron enterrados con pequeñas y bellas piezas de ajuar, como collares, pulseras, amuletos...
En el interior del hipogeo 33 se ha trabajado en el sector C8, donde han aparecido curiosas y bien conservadas cerámicas, así como multitud de restos de enterramientos, que fueron incendiados en algún momento que aun está pendiente de determinar.
Igual que ocurrió el pasado jueves, el equipo ha subido al yacimiento sin contar con los keftaui, que aun celebran en sus hogares y con sus familias la fiesta del cordero.
El trabajo, al no contar con los trabajadores habituales, se ha centrado sobre todo en el interior de la QH33, donde se ha finalizado el sector C8 y se ha comenzado a trabajar el C4. El ritmo de excavación en el interior es extremadamente lento ya que los materiales son mucho más abundante de lo esperado y todo el paquete de deposiciones se está cribando con minuciosidad. Es la mejor forma de localizar los amuletos, escarabeos y adornos con restos de pan de oro.
En el exterior de la QH34 se ha procedido a la extracción total de los restos óseos de los dos pequeños infantes depositados en sus sarcófagos de madera, en posición decúbito supino.
Hoy se ha retomado el ritmo habitual de la excavación. Todos los trabajadores han regresado a su trabajo, dividiendo nuevamente el campo de actuación en tres frentes de excavación: frente a la QH34, donde Isa consolida los restos, altamente fragmentados, de los sarcófagos de madera que contenían los restos humanos; frente a la entrada de la QH33, donde se van alcanzando nuevas cotas de afloramiento de roca natural; y finalmente en el interior de la QH33, que sigue aportando una cantidad ingente de material y de restos para su cribado.
Además, se ha ampliado el frente de excavación en los nuevos sectores denominados E. Allí, al n haber tocado aun los depósitos más recientes, han aparecido nuevos óstraca que habrán de ser analizados.
La mañana de hoy ha sido importante para el equipo, desde el punto de vista del material arqueológico. La excavación del sector C4 del interior de la QH33 está reportando un material extraordinario: amuletos, escarabeos de corazón, figuras aladas, etc. Algunas de ellas son policromadas, otras cubiertas de pan de oro.
Además, bajo el nivel de cenizas, y actuando de interfacie con el nuevo nivel que aun no ha sido removido, ha aparecido un conjunto cerámico intacto y sellado con tapones. En su interior, aun se conservaban restos de alguna momificación, con vendas impregnadas de materiales orgánicos.
En el exterior de la tumba, el resto del equipo continúa con las labores de excavación y catalogación de los materiales.
No se descansa frente a la tumba QH34, que tampoco deja de deparar sorpresas. Son abundantes los restos materiales que aun afloran en quellos lugares donde fueron documentados los enterramientos anteriores.
En el exterior de la QH33 avanzan las labores de limpieza que han definido un suelo geológico con una disposición muy caprichosa; parece como si se adaptase a las diferentes fracturas de la cornisa que forma la entrada del hipogeo.
Las labores de excavación continúan en el sector C4 del interior de la QH33, debido a que en esta zona está presentando una potencia mucho mayor que en aquellos sectores encontrados en el centro de la sala de los pilares, y por tanto con menor cota de altura en razón del cono de arena que se formó durante la deposición y colmatación de sedimentos.
Al atardecer, Jorge ha viajado por el Nilo con la intención de documentar el estado actual de la necrópolis, y su sistema de iluminación actual. El resultado de su trabajo también es digno de mención en el programa de hoy.
La campaña del presente 2009 va tocando a su fin y va siendo hora de comenzar los trabajos de acondicionamiento de todo aquello que se ha emprendido este año. En las fotografías generales se aprecia perfectamente el avance que ha experimentado la entrada de la tumba QH33, así como las nuevas estructuras que han ido apareciendo y que deberán esperar al año que viene para ser limpiadas y comprendidas en su totalidad. Lo mismo ocurrirá con la entrada de la QH34, aunque en este sector aun se avanzan los trabajos de excavación para asegurar que queda libre de materiales importantes.
En el interior de la QH33, dará tiempo a poco más, puesto que en el sector C4 ha aparecido un cuerpo completo, momificado y embalsamado aunque desgraciadamente los incendios que se documentan en este sector le afectaron enormemente.
Además, se ha incorporado al equipo el último miembro de la expedición, Juan Manuel, que continuará con sus estudios topográficos del entorno, empleando tecnología GPS.
Hoy ha sido un día importante para el equipo y para la campaña: el embajador español en Egipto, Antonio López Martínez, ha visitado el yacimiento junto con su esposa. De esta forma, ha podido conocer de primera mano los avances y la importancia de esta misión arqueológica española en el país del Nilo.
A la visita también ha acudido el Director del Servicio de Antigüedades en la región de Asuán y Nubia, el Dr. Mohammed el-Bialy.
Mientras tanto, el quipo ha proseguido con sus labores de excavación y acondicionamiento de cada uno de los sectores, tanto en el interior de la QH33 como en los cortes del exterior.
Juanmi continúa ampliando, con la información obtenida a través de GPS, la cartografía topográfica del entorno.
Hoy se han finalizado los trabajos en el interior de la tumba QH33. Se retiró del sector C4 la momia aparecida días atrás. Se trataba, según las investigaciones de Miguel, de una mujer adulta y de raza negra. Algo que sin duda aportará información de gran importancia para desvelar lo relativo a estos incendios que calcinaros los cuerpos que aparecen en superficie y en el primer estrato arqueológico.
En el exterior, los trabajos del patio de la QH33 prácticamente están finalizados. Sin embargo, en el exterior de la QH34 se ha cumplido aquella regla no escrita de la arqueología que afirma que al final de cada campaña siempre aflora algún hallazgo de relevancia que obliga a apurar el tiempo. En este caso, se trata de tres sarcófagos ricamente policromados. Lo más seguro es que se trabajen detenidamente en la campaña del año que viene, pero aun así, Isabel ha trabajado en la consolidación de su decoración, para garantizar que no se perderá.
Hoy también se ha contado con la presencia del Dr. Mohammed el-Bialy, que ha querido felicitar al equipo y ayudar en las labores final de elaboración de informes y documentación.
Desde bien temprano, las tareas más importantes del día de hoy se han centrado en la organización del yacimiento. Quedará cerrado hasta la campaña del año 2010, y hay que asegurarse que el almacenaje de los materiales es el más correcto y sencillo para facilitar la continuidad de las labores al año que viene.
La mayoría de los materiales quedarán guardados en el almacén de la tumba QH102. Los restos aparecidos en el interior de la QH33 permanecerán, al menos, un año más dentro del mismo hipogeo, clasificados y ordenados por unidades estratigráficas y sectores para proseguir en el mismo punto donde ahora se encuentran.
Jorge también se ha dedicado a realizar documentación gráfica del estado final de los diferentes sectores de la excavación, tanto en video como en fotografía, incluída una nueva fotografía esférica de las zonas exteriores de trabajo.
La única zona de trabajo activa sigue siendo el exterior de la QH34, puesto que hay que igualar los niveles de excavación, y todavía falta aun decidir cómo se actuará con los sarcófagos policromados que está consolidando Isa.
Las tareas de excavación del exterior de la QH34 están complicando el final de la campaña, no solamente porque el tiempo apremia y es dificil conseguir el mismo nivel que se ha obtenido en la QH33, sino porque, como bien se suponía, era factible que aparecieran algunos restos importantes también en este sector.
No muy entrada la mañana, se localizaba un muro de piedra, que podría corresponder a la prolongación del que ya apareció en el exterior del patio de la QH33. Esto vendría probablemente a apuntar que la tumba QH34 es de una cronología posterior a la 33, y que fue tallada reutilizando el espacio del patio solar de ésta.
Además, en este pequeño pasillo que se forma, al igual que en el ángulo opuesto del yacimiento, ha aparecido un nuevo enterramiento intacto, acompañado de una cerámica como ajuar.
Mientras tanto, las labores de Yolanda y otros miembros del equipo se centran en catalogar y numerar los fragmentos de los sarcófagos del interior de la QH33 que se han podido recomponer, para que durante la próxima campaña sea mucho más sencillo su reconstrucción y restauración.
Esta mañana, a primera hora, se ha recibido la visita del responsable del Instituto Francés de Arqueología Oriental que se ha desplazado desde El Cairo para recoger las muestras del interior de la QH33 que serán sometidas a datación mediante Carbono-14. La intención del equipo es poder fechar, sin margen de error, los incendios que se produjeron en el interior del hipogeo, y contrastar esas fechas con las aportadas por la cerámica, los amuletos y el resto de material arqueológico que aparece en este primer estrato.
En el exterior, durante el acondicionamiento final de la tumba QH34, ha aparecido una pequeña mesa de ofrendas sin terminar de ser tallada.
El resto del equipo ha empeñado el poco tiempo que queda para conprobar que la documentación, clasificación de materiales, fotografía y demás información está correctamente almacenada y dispuesta, tanto para su entrega en el servicio de antigüedades como para poder trabajar con ella en España.
Hoy, además, se ha impartido una conferencia sobre el proyecto en el Instituto Cervantes de El Cairo, a cargo del director de la misión, el Dr. Alejandro Jiménez Serrano.
Hoy es el último día de excavación y siguiendo los planes previstos, todo se ha concluído sobre la marcha como estaba planificado.
Gran parte del equipo, bajo la supervisión y dirección de Alejandro, que ya ha regresado de El Cairo, se ha quedado en casa, organizando, preparando y redactando el informe preliminar que hay que entregar al Servicio de Antigüedades, con la documentación pertinente acerca de las labores que se han llevado a cabo durante la presente campaña que ya termina.
El resto, dirigidos por Juan Luis, se han encargado de ultimar detalles en el yacimiento: se han recogido todos los fragmentos líticos y se han ordenado por sectores dentro de la QH33; se ha limpiado la zona de excavación; se han realizado las últimas fotografías de campo sobre el terreno; y se ha habilitado nuevamente el paso que será utilizado como acceso por los turistas durante casi un año entero.
La necrópolis de Qubbet el-Hawa ha desvelado algunos pocos más de sus secretos, y de nuevo permanece inmovil hasta que el equipo regrese el año que viene.
Por este año el trabajo está concluído. Han sido en total 45 días (contando los vuelos de mañana) de mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo ilusión. Los objetivos de la campaña han quedado sobradamente cubiertos, y a ellos se han añadido nuevos retos para campañas futuras.
Esta noche, el equipo retorna a España, vía El Cairo. Flota en el ambiente la nostalgia y la sensación de que el tiempo, en Egipto, se marcha mucho más rápido de lo que la quietud de su desierto pudiese hacer pensar en un principio.