Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

DIARIO CAMPAñA 2016
7Febrero

Día 1

Juan Luis  

Como todos los años, la hora de comenzar la campaña se ha retrasado un par de horas porque la apertura de las tumbas en las que se encuentra el material de la misión de la Universidad de Jaén tenía que ser supervisada por un oficial de la policía turística. Tras una espera dura por el viento frío del norte, por fin los miembros del equipo han podido reencontrarse con la monumentalidad de la tumba QH33 y la atmósfera acogedora de la QH34. Una vez dentro, los obreros nubios de la pasada campaña han cogido los útiles de trabajo mientras la Dra. Eva Montes realizaba el planteamiento de la nueva zona de excavación, un par de decenas de metros al norte de la tumba del gobernador Pepynakht Heqaib II (QH35d). En el borde del camino que conecta las tumbas de la vertiente norte, ha comenzado la octava campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa. Se han excavado las primeras unidades estratigráficas, caracterizadas por la gran presencia de cerámica del Reino Medio y que seguramente procedían originalmente de la vecina tumba QH34l. Como viene siendo habitual en Qubbet el-Hawa, el día nos ha regalado el primer "gran" hallazgo. Se trata de una mesa de ofrendas anepigráfica de finales del Reino Antiguo. Aunque su factura es bastante tosca, se puede apreciar con claridad el signo hotep. Debido a su descontextualización espacial, es imposible saber de qué tumba procede, pero resulta lógico pensar que originalmente fuera depositada en alguna de las numerosas sepulturas que rodean al gobernador que fue divinizado.

El objetivo principal de la excavación que dirige Eva Montes, asistida por la Dra. Martina Bardonova, no se encuentra en el nivel que hoy se ha comenzado a excavar, sino más abajo, en la supuesta segunda terraza que, como en la vertiente sur, pudo haberse utilizado para enterrar a algún alto oficial.

Por su parte, Luisa García se ha reencontrado con la tumba QH35p. Las primeras labores ha consistido en dejar la tumba tal y como estaba al final de los trabajos de la pasada campaña. Durante un año, se han depositado varios centímetros de arena. Pese a ese inconveniente, al final de la mañana los trabajadores han comenzado a excavar junto a la puerta del hipogeo, descubriendo el agujero que hicieron los saqueadores o los arqueólogos que nos precedieron.

Patricia Mora ha terminado de instalar en la tumba QH34 el laboratorio fotográfico, mientras que Teresa López-Obregón y Silvia Miró han acondicionado el taller de restauración dentro de la QH33.

Al final de la jornada, el equipo se ha quedado con la sensación de que el tiempo había volado. Mañana, al comenzar el trabajo de campo a la hora habitual, habrá más momentos para desenterrar más pedazitos de historia.


8Febrero

Día 2

Juan Luis  

"¡A toda máquina!"- Se podría haber escuchado en la mente de todos los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa.

Ha sido el primer día "real" de excavación. A las siete de la mañana, todos los frentes se han abierto a pleno rendimiento.

En la QH35p, Luisa García ha continuado con la excavación de los escombros que cubren la entrada del hipogeo y por fin, tras dos campañas, ha llegado al suelo de la tumba, en donde se han encontrado algunos restos óseos de un bóvido ofrendado a un difunto. Pese a que todavía no se ha finalizado con la retirada de lo que una vez rellenó el pozo y que los saqueadores extrajeron, se atisba el final? antes de entrar en las estructuras inferiores. Prácticamente en la entrada del corredor, Martina Bardonova ha dibujado una construcción de piedra que rodea al que parece el último ataúd que aparecerá en el corredor. Mañana se excavará con sumo cuidado porque la madera hace muchos años que fue afectada por los xilófagos.

Un poco más al sur, Eva Montes, con dos cuadrillas ha continuado la limpieza de la parte superior del área en donde están depositadas muchas de las esperanzas del proyecto durante esta campaña. Los paquetes estratigráficos que se están excavando resultan muy interesantes porque tienen su origen en las excavaciones que se realizaron en la zona durante los siglos XIX y XX. Se puede observar qué materiales eran desechados por los antiguos excavadores y considerados no importantes. Entre éstos, se ha sacado a la luz la parte inferior de un shabti de piedra, una cerámica con una representación de una barca, nácar del Mar Rojo una gran cantidad de material cerámico muy rodado de diferentes periodos. Lo más destacable ha sido el hallazgo de un muro que a priori es interpretado como una construcción destinada a la contención de la arena de ese nivel, de tal forma que no cayese a la parte inferior, en donde posiblemente podrían haberse desarrollado trabajos constructivos. Si los trabajos avanzan al ritmo actual, se podrá comenzar a confirmar esta hipótesis en un par de días.

En la QH34, Patricia Mora ha comenzado a fotografiar las piezas que aparecieron el día anterior, a las que han seguido las aparecidas durante las primeras horas de la mañana.

En la QH33, Teresa y Silvia han continuado con la consolidación de los restos de los ataúdes encontrados en la cámara que se encuentra al final del pozo norte. Está resultando realmente complejo, ya que los xilófagos consumieron buena parte de la madera interior.

A media mañana, el equipo ha recibido la visita de los alumnos del máster de Egiptología de la Universidad de Leiden y de su profesora, la Dra. Marleen De Meyer, quien a su vez es la Directora del Instituto Flamenco de Egiptología en el Cairo y subdirectora de la Misión Arqueológica de la Universidad de Lovaina en Deir el-Bersha (Egipto Medio). Durante tres horas, el director de la misión arqueológica de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez, les ha explicado las excavaciones y la necrópolis de Qubbet el-Hawa.


9Febrero

Día 3

Juan Luis  

Los trabajadores han cogido ya el ritmo, por lo que hoy se ha avanzado mucho en todas las áreas de trabajo.

En el laboratorio de restauración, que está situado en la sala de los pilares de la QH33, se continua consolidando las partes superiores e inferiores de dos ataúdes de Baja época. La consolidación incluso ya ha permitido comenzar el desengasado de las partes exteriores de alguna cara, por lo que poco a poco se puede ir mirando fijamente al difunto.

Aunque el trabajo en la excavación que dirige Eva Montes no ha proporcionado gran cantidad de material, se ha conseguido bajar el área de excavación más de un metro con respecto a la superficie: estamos ya casi a punto de comenzar a trabajar junto a la segunda terraza (quizá pasado mañana).

Todavía mejores noticias se han producido en la tumba que excava Luisa García. El individuo 9, que se descubrió la pasada campaña, y que se dejó para ser excavado en ésta, poseía a la altura de sus pies una miniatura en cobre de unas sandalias con todo lujo de detalles. Es posible que este pequeño amuleto cumpliese la misma función que las representaciones de las sandalias representadas en el interior de los ataúdes contemporáneos (primera parte del Reino Medio). Así, sustituiría la decoración pictórica que el ataúd no posee.

Por su parte, Alejandro Jiménez, el director del proyecto, se ha encontrado con el director de la nueva misión británica en Qubbet el-Hawa, Dr. Martin Bommas, de la Universidad de Birminghan, quien a partir de mañana iniciará una inspección de su nueva área de trabajo: ¡bienvenidos!


10Febrero

Día 4

Juan Luis  

La mañana ha comenzado con la bienvenida al Dr. Antonio Morales, que este año continuará el estudio epigráfico de los textos religiosos de los ataúdes de la Dinastía XII que han sido hallados en la tumba de Sarenput II y la QH33. Una vez que ha llegado a Qubbet el-Hawa ha establecido su "oficina" junto al equipo de restauración, ya que así le resulta más fácil acceder a los materiales almacenados.

En la QH35p no se esperaban grandes "sorpresas" esta campaña, pero las previsiones en las excavaciones no suelen cumplirse. En este caso, parecen augurar buenas noticias. Al retirar el escombro de la puerta del hipogeo, ha aparecido el arranque de lo que parece una rampa que podría conducir a la cámara funeraria. Lo mejor de todo es que la superficie de esa rampa, al menos la parte que se ha llegado a excavar, estaba sellada por unos adobes.

Eva Montes ha comenzado la excavación frente a la tumba QH35n con el objetivo de delimitar el patio de esta tumba cuya cronología no se ha determinado. Veinte minutos antes del final de la jornada, como marca una ley no escrita en arqueología, han aparecido los restos de -al menos- dos individuos, alguno de los cuales iba originalmente envuelto en vendas policromadas. Se trata de una deposición producto del saqueo de una tumba cercana, seguramente de la QH35n. Este inesperado hallazgo ha obligado a los miembros del proyecto a retrasar el cierre de la jornada, lo que les ha permitido disfrutar aún más de la apasionante experiencia de la excavación en Egipto.


11Febrero

Día 5

Juan Luis  

A las 14:00 horas, la misión de la Universidad de Jaén ha cerrado la excavación hasta el sábado, ya que en Egipto no se trabaja los viernes por ser un país mayoritariamente musulmán. Siete horas antes, los miembros del equipo comenzaban el trabajo de campo.

Antonio Morales, en la QH33, ha terminado su estudio epigráfico con el ataúd de Sarenput "El Joven" y ha comenzado a reconstruir el texto del ataúd exterior de la dama Gaut-Anuket, descubierto en 2013 y que fue enterrada frente a la cámara del gobernador Heqaib III. El principal problema al que se enfrenta Antonio es que este ataúd estaba en un estado ruinoso debido a la acción de los xilófagos y ahora se encuentra reducido a fragmentos.

Frente a la QH35n, Eva Montes y Alejandro Jiménez han confirmado que la tumba data de la XII Dinastía. De este modo, los restos de momias que se descubrieron en el último momento de ayer corresponden a esta época. Es posible que una de ellas fuera enterrada dentro del ataúd que ha aparecido fragmentado muy cerca de ellas. Desafortunadamente, la tabla no tenía inscripciones que identificaran al propietario.

Unos metros más al norte, en la QH35p, Luisa García ha terminado de excavar al individuo 9, cuyo estado momificado ofrecía la posibilidad de extraerlo en su totalidad. Con la ayuda del equipo de conservación y restauración, formado por Teresa López-Obregón y Silvia Miró, Luisa ha podido finalmente extraer el cuerpo con éxito para situarlo en una parihuela. Durante el traslado del cuerpo envuelto en una tela a modo de sudario a la QH33, se ha reproducido la antigua imagen del traslado de un difunto por la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

En el interior de la capilla de la QH35, la retirada de la arena ha permitido realizar mediciones de la nueva cámara descubierta ayer y confirmar que tiene unas dimensiones más grandes de lo que en un principio se preveía.

Mañana paran los trabajos de campo, pero el equipo aprovechará para actualizar la documentación y avanzar en el estudio del material encontrado.


13Febrero

Día 6

Juan Luis  

Tras el día libre de ayer, el equipo ha vuelto con las energías renovadas. Ello ha permitido iniciar tareas más pesadas, pero necesarias. Así, Eva Montes ha ampliado su área de excavación hacia el este, buscando la entrada de la tumba QH35n. Se ha retirado los primeros niveles que no han arrojado mucho material.

Por otro lado, Martina Bardonova ha tenido que centrar sus esfuerzos en ayudar a Luisa García en la QH35p, en donde hay cuatro sectores de excavación abiertos: la capilla, en donde hoy se ha comenzado a ver el arranque del pozo, la cámara suroeste del complejo y dos momias. Debido al débil estado de conservación de ambos enterramientos, el proceso de excavación es muy lento. Además, uno de ellos ha aparecido envuelto en un material vegetal que ha provocado que TeresaLópez-Obregón y Silvia Miró hayan cambiado la comodidad del laboratorio de restauración por la QH35p. Allí han comenzado a consolidar este raro enterramiento de comienzos de la XII Dinastía.

A la hora del desayuno, la misión ha recibido la visita del Director General del Ministerio de Antigüedades en Asuán y Nubia, el Dr. Nasr Salama. Durante su visita, la máxima autoridad del Ministerio de Antigüedades en la zona ha sido testigo del buen hacer de todos los miembros del equipo de la Universidad de Jaén, a los que ha felicitado personalmente.


14Febrero

Día 7

Juan Luis  

Cinco miembros más del proyecto llegaron anoche: Juan Luis Martínez, subdirector del Proyecto Qubbet el-Hawa, el Dr. José Manuel Alba, Yolanda de la Torre, Eduardo Trigo y Vicente Barba. Con ellos se van a estar en funcionamiento las áreas de trabajo.

El que más fácil lo ha tenido ha sido Vicente Barba que ha limpiado su zona de excavación, un depósito de cerámica de época copta, perfectamente estratificado que va a permitir datar con mayor precisión los siglos V y VII d. C. José Manuel Alba ha localizado rápidamente las piezas catalogadas durante la pasada campaña en las cámaras funerarias de Sarenput II y ha continuado su estudio. La idea es que la tumba de este gobernador, que ejerció como máxima autoridad estatal durante los reinados de Senwosret II y III, se convierta en el primer volumen del Proyecto de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, Juan Luis y Eduardo han dejado casi listo el acceso al pozo norte. Mañana se instalará la nueva escalera de metal que sustituirá a la de madera, que no ofrece mucha estabilidad para descender los más de trece metros.

El trabajo más rutinario ha continuado en la zona norte de la necrópolis. Luisa García ha continuado con la dirección de la Cámara 1, que todavía no ha ofrecido resultados, los individuos 15 y 16. Este último parece que fue una mujer, ya que se han descubierto unos collares de cuentas alrededor de su cuello. El número 15, enterrado de una forma extraña para este periodo, está prácticamente finalizado gracias a la paciente labor de consolidación de Silvia Miró que permitirá extraer el recubrimiento vegetal con que iba acompañado.

Después de varios días de excavación, Eva Montes ha detectado un nivel con sepulcros de adobe del Reino Medio, que seguramente estarán relacionados con los restos cerámicos y de momias de este periodo que se habían encontrado en los días anteriores. Todavía desconocemos si alguno fue "olvidado" por los saqueadores de la antigüedad, pero resulta estimulante terminar la jornada de trabajo pensando que haya alguno todavía intacto...


15Febrero

Día 8

Juan Luis  

El pozo norte, el pozo norte. Hoy ha sido, como todos los años, la pesadilla del equipo. Dispuestos a mejorar el acceso de los investigadores, hoy se ha intentado montar la nueva escalera de metal, que pretende dar mayor estabilidad en los descensos... y casi ha quedado instalada. No sin muchos esfuerzos, en los que han participado Juan Luis Martínez, Eduardo Trigo, Antonio Morales, Jose Alba y Alejandro Jiménez. Mañana, si todo va bien, quedará lista la nueva escalera, se anclará y se retirará, por partes, la antigua escalera de madera.

Pese a que Jose Alba ha ayudado en la instalación de la madera, también ha podido comenzar el estudio de la cerámica que se depositó en el pozo funerario de Sarenput II. La tarea va a ser ardua. Yolanda, por su parte, está actualizando las fichas del almacén de Asuán, en donde se guardan las mejores piezas encontradas por la Universidad de Jaén.

Vicente Barba está retirando los niveles que cubren el depósito cerámico copto compuesto por miles y miles de fragmentos cerámicos.

Eva Montes ha delimitado las estructuras de adobe que se encuentran frente a la entrada de la QH35n. Muy similares a éstas están apareciendo unos metros más al norte, en la QH35p. Junto a ellas se ha hallado otro depósito cerámico que, originalmente, habría sido depositado para contener las ofrendas de una cámara funeraria que ya se excavó la pasada campaña. En el interior del corredor de este complejo funerario, Teresa López-Obregón y Silvia Miró han terminado la consolidación del individuo enterrado en un estilo poco egipcio y han intentado la extracción del individuo 15, una mujer joven a la que se enterró con collares de cuentas de fayenza y cobre. Al final de la mañana, Alejandro Jiménez se ha introducido por fin en la nueva cámara, que ha resultado ser una zona que da acceso a dos cámaras funerarias y a un espacio de grandes dimensiones. Sobre la superficie de arena, pudo apreciar restos de momias y cerámica que claramente indican que la tumba ha sido robada, aunque quizá todavía no se han desvelado todos sus secretos.


16Febrero

Día 9

Juan Luis  

Hoy el equipo de investigadores de la Universidad de Jaén se ha divido en dos grupos. Por un lado, Yolanda de la Torre, Osama Amer, Patricia Mora y Antonio Morales han estado trabajando en el almacén general del Ministerio de Antigüedades en Asuán. Por otro, el resto, que han continuado en la colina de la Cúpula del Viento.

En el almacén, Antonio ha revisado los textos y restos iconográficos hallados en las cámaras funerarias de Sarenput II durante la campaña pasada. Patricia ha estado fotografiando piezas que requerían ser documentadas de forma definitiva. Por último, Osama y Yolanda se han encargado de completar las nuevas fichas de registro que el Ministerio de Antigüedades ha decidido universalizar en todo Egipto, siendo Asuán uno de los primeros escogidos.

En Qubbet el-Hawa, Eduardo Trigo, Juan Luis Martínez y Alejandro Jiménez han continuado con la instalación de la nueva escalera de acceso al pozo norte de la QH33. La tarea es muy difícil y entraña numerosos riesgos, ya que hay que trabajar a más de diez metros de altura y no se pueden correr riesgos. Al final de la mañana, la escalera estaba ya instalada y se ha comenzado a fijar a la pared.

Vicente Barba ha encontrado un depósito cerámico datado en el siglo VII d. C., que descansa sobre los restos de los desechos procedentes de los hornos cerámicos descubiertos durante la pasada campaña. Entre las formas y dentro de ellas, había multitud de semillas y restos orgánicos que serán analizados por Eva Montes. Por su parte, esta última ha continuado excavando frente a la tumba QH35n, en donde ha hallado los restos de una bandeja de ofrendas datada, como casi todo el material encontrado en esa área de excavación en la Dinastía XII.

Luisa González se encuentra ya finalizando el exterior de la QH35p. En estas zonas, ha aparecido un pavimento de barro y adobes contemporáneo a la construcción de la tumba. En el interior, en la cámara 1, ha hallado un magnífico ejemplo de saqueo: junto al ataúd -completamente degradado-, se encontraba el cuerpo del difunto. Dentro del hipogeo, se ha excavado hasta el nivel del suelo y, al final de la mañana, se han detectado dos cámaras nuevas, anteriormente desconocidas. A la única a la que se ha podido echar un rápido vistazo es a la situada en el sur. ésta tiene unas dimensiones aproximadas de tres metros por tres. En definitiva, la aparente simplicidad de la tumba no es tal. Así, en el exterior, hay tres cámaras de bóveda y un corredor. En todos estos lugares se enterraron los miembros de la familia del gobernador Sarenput I, contemporáneo del rey Senwosret I. Esta excavación nos está mostrando que el considerado grupo familiar era muy amplio.


17Febrero

Día 10

Juan Luis  

Hoy ha sido un día especialmente caluroso en Asuán.

Patricia y Yolanda han vuelto al almacén, en este caso acompañadas de Teresa la restauradora, para continuar el trabajo pendiente del día anterior. Mientras, Antonio Morales ha continuado con la traducción de algunos textos pertenecientes a un recipiente de ofrendas. Junto con la ayuda del director del proyecto, Alejandro Jiménez, han identificado en éste el nombre del propietario de la tumba QH31, Sarenput II.

Jose Alba continua estudiando y clasificando el material cerámico que apareció en las cámaras secundarias de la tumba de Sarenput II y que en un principio dan una cronología perteneciente al Reino Nuevo.

En QH35n, Eva Montes ha continuado la labor del día anterior, mientras que en QH35p, Luisa García ha terminado de excavar una cámara con dos enterramientos expoliados en la antigüedad.

Silvia Miró ha quedado al frente del taller de restauración en ausencia de su compañera. Con la ayuda del restaurador en prácticas de esta campaña ha continuado con la consolidación de las piezas pendientes del año anterior.

Por su parte Martina Bardonova ha pasado la jornada ayudando a Vicente Barba con el estudio del material cerámico copto.

Finalmente, la escalera está casi a punto gracias a los esfuerzos de Eduardo Trigo y Juan Luis Martínez.

No queremos dejar de mencionar la visita que hoy ha recibido el equipo por parte del director de la misión alemana , Sebastian Olschok, y algunos de sus miembros en el cercano monasterio de San Simeón.


18Febrero

Día 11

Juan Luis  

Ha sido el último día de trabajo de la segunda semana y se comienzan a cerrar o definir muchos de los objetivos. Así, Osama Amer, Patricia Mora y Yolanda de la Torre han finalizado la catalogación de las piezas más importantes descubiertas hasta el momento en el almacén del Ministerio de Antigüedades. Incluso, han podido reengancharse al equipo en Qubbet el-Hawa a media mañana.

En la QH33, por fin se ha terminado de fijar la escalera metálica y se ha sacado la de madera. Eduardo Trigo y Juan Luis Martínez han hecho un trabajo excelente, que beneficiará la seguridad del grupo de excavación en la cámara C24.

Vicente ha comenzado hoy la excavación de los niveles superiores de las cenizas y fallos de horno que impiden el acceso a la QH34aa y QH34bb. Los trabajos avanzan tan rápidamente que pronto podremos instalar las puertas metálicas que protejan lo que hay en su interior. En la primera de éstas, Teresa López-Obregón y Silvia Miró han consolidado las inscripciones en griego y copto que decoran la antigua tumba faraónica.

Eva Montes, por su parte, ha llegado hoy a la roca madre. Junto a ella, hay un grupo de adobes con mortero que parece que fueron depositados para cerrar las cámaras funerarias y el corredor de la QH35p. Justo, en este último lugar, Luisa García se ha documentado una pequeña cajita que estaba a los pies del difunto 15 y que contenía semillas que serán analizadas durante esta campaña. Una vez que obtengamos la identificación, podremos aumentar-más si cabe- nuestros conocimientos sobre los rituales funerarios a comienzos de la Dinastía XII. Dentro del hipogeo, comienzan a verse parcialmente el interior de dos de las tres nuevas cámaras.

Mañana, el equipo disfrutará de un merecido descanso. Eso sí, en compañía de nuevos investigadores, que llegan esta noche.


20Febrero

Día 12

Juan Luis  

Por fin, hoy han salido las primeras espuertas del pozo norte: pero antes hemos sufrido de un corte de luz y, más tarde, se ha tenido que cambiar el motor principal porque se sobrecalentaba (los años y los pozos no pasan en balde).

Teresa y Silvia se están centrando en la consolidación y reconstrucción de los materiales hallados en la tumba de Sarenput II, a partir de la información que les proporciona Jose Alba y Antonio Morales.

El equipo de Antropología Física, formado por Miguel Botella, Inmaculada Alemán, ángel Rubio y Ramón Martínez, ha estado analizando los restos óseos de la cámara S4 de la tumba de Sarenput II. Allí se han encontrado restos de -al menos- ocho individuos, que datan de diferentes periodos, ya que hubo dos reocupaciones.

En el norte, Eva Montes ha encontrado el mismo pavimento de adobes que había delimitado Luisa García a la entrada de la tumba QH35p. Todavía es difícil aventurar su funcionalidad, pero pudiera haber conectado esta última tumba con la tumba del gobernador contemporáneo a Pepy II y luego divinizado, Heqaib.

Los trabajos de Luisa en el interior del hipogeo están empezando a dar sus primeros frutos: se ha recuperado un ojo hecho en piedra y parte de un ataúd con una inscripción funeraria. Ambos procederían de las cámaras descubiertas la semana anterior. Todo ello nos indica que fueron saqueadas, aunque mantenemos la esperanza de que, pese al robo, los materiales nos ofrezcan más información sobre los antepasados del primer gobernador de la XII Dinastía, Sarenput I.


21Febrero

Día 13

Juan Luis  

Hoy todo han sido buenas noticias. Por fin, todos los frentes avanzan sin inconvenientes. En el norte, Luisa García ha continuado la limpieza del exterior de la QH35p. Desde hace días se excava un depósito de cerámicas de comienzos de la Dinastía XII que están relacionadas con la cámara 3, documentada durante la pasada campaña y en donde se enterraron cuatro individuos. En el hipogeo, se avanza más lentamente. Aun así, Eduardo Trigo ha diseñado el plano del primer grupo de cámaras descubierto hace una semana. Probablemente, no estaba en el diseño original de la tumba y se construyó durante la Dinastía XII por falta de espacio en el mausoleo original.

En el almacén de huesos, situado en la QH34e (Khui), el equipo de antropólogos ha seguido analizando el material óseo encontrado en las cámaras inferiores de Sarenput II. Hoy han estudiado los restos encontrados en el corredor. Partes de los individuos encontrados ayer en la cámara S4, han sido también encontrados en este corredor, de tal forma que al menos once personas fueron enterradas en la tumba a lo largo de tres periodos diferentes: Dinastía XII, XVIII y Baja época.

Vicente Barba ha escavado hoy un estrato del depósito cerámico que ha resultado muy productivo. De entre los cientos de fragmentos cerámicos han aparecido seis óstraca coptos, que se suman a la cincuentena que ya han sido encontrados en años precedentes.

Pero ha sido en el pozo norte de la QH33, el que más movimiento se ha observado esta mañana. Juan Luis Martínez ha estado tres horas excavando en la cámara C24. Su intención era preparar la extracción de la momia de Psamético, ya documentada el año pasado. La momia ha salido sin ningún problema, pese a su gran peso (kilos y kilos de vendas y resinas endurecidas). Ha sido un momento triunfal, porque la subida de las momias al exterior nos va a permitir avanzar más rápidamente en la excavación. El resultado ha sido tan positivo que, un cuarto de hora después hemos izado la momia de Nesepaper, que lamentablemente se había dañado en la antigüedad y ha salido por partes.


22Febrero

Día 14

Juan Luis  

Ayer por la tarde, comenzó una tormenta de arena que ha continuado hasta el mediodía. Esta situación, aunque ha provocado una bajada de las temperaturas, ha condicionado los trabajos arqueológicos en los exteriores de las tumbas. Eva Montes se está encargando de la unificación de su área de excavación con la de Luisa García. La idea es mejorar el camino turístico en la zona que conecta la QH35n con la tumba de Sarenput I tras la excavación de la zona. En la cámara 1 de esta última tumba, bajo el ataúd de la mujer que apareció expoliada y fuera de él, ha aparecido un fragmento de bastón de madera ébano que pudo haber sido utilizado durante los últimos años de su avanzada edad. En la capilla, se puede ya observar el cierre original de la cámara sur: una enorme losa que fue movida por los saqueadores antiguos.

El equipo de antropólogos físicos de la Universidad de Granada ha continuado con el examen de los restos humanos encontrados en las cámaras inferiores de la tumba de Sarenput II y hoy han estudiado un cráneo que presentaba dos trepanaciones. Lo más llamativo ha sido que el individuo sobrevivió a ambas.

Vicente Barba ha seguido encontrando óstraca coptos y varios fragmentos han podido ser ser reconstruidos mostrando un texto de cinco líneas, lo que resulta muy valioso para reconstruir la vida cotidiana del convento que domina las tumbas.

En el pozo norte de la QH33, se han vivido dos fases. Por un lado, Juan Luis Martínez ha estado excavando en la cámara subterránea y Yolanda de la Torre documentaba el material. Más tarde, Teresa López-Obregón y Silvia Miró han bajado a la cámara para terminar de consolidar el ataúd de Nesepaper, que fue enterrado durante el último tercio del siglo VI a. C. Mañana, tras el examen de los resultados de la consolidación, se decidirá si se iza la tapa de su sarcófago.

En la sala de los pilares, Antonio Morales y Ana Belén Jiménez, a los que más tarde se ha unido Alejandro Jiménez, han estado reconstruyendo los fragmentos pequeños del ataúd del joven Sarenput: ¡es un puzle incompleto con piezas de finales de la Dinastía XII!


23Febrero

Día 15

Juan Luis  

Aunque hoy ha hecho viento, las condiciones han mejorado bastante. Ello ha permitido avanzar en los trabajos en la vertiente noreste de la colina, en donde Luisa García y Eva Montes dirigen sus excavaciones. Luisa prácticamente ha finalizado la excavación del contorno de la QH35p. Allí, los depósitos de ofrendas llaman la atención por su gran cantidad y calidad. Miguel Botella y Ramón Martínez han examinado la momia catalogada como individuo 15 y han encontrado alrededor de su cuello un amuleto protector de plata que iba atado con cuentas de fayenza y cornalina.

Por su parte, Eva ha continuado con los sectores que conectan el área de Luisa y ha hallado un escarabeo con la representación de la unión de las Dos Tierras.

Ya en la vertiente sureste, Vicente continúa avanzando con el depósito de cerámica copta, en el que aparecen miles y miles de fragmentos. Entre éstos, de vez en cuando, se encuentran restos de tejido y objetos de un vidrio finísimo. Hoy uno de los fragmentos de tejido iba decorado con una franja que representaba animales. Muy cerca, ha aparecido un fragmento de plato con la impronta de un caballo y un motivo vegetal, que podría haber representado a San Jorge.

Como viene siendo habitual, la zona de mayor tensión se ha centrado en la QH33, concretamente en el pozo norte. Allí, tras la finalización de la consolidación de la tapa del ataúd interno de Hor-udyat, se ha procedido a su separación de la base. Completamente, cubierto y asegurado se ha izado. Para que no rozase con las paredes del pozo, Juan Luis Martínez la ha ido acompañando, mientras el motor se iba adaptando a su velocidad. Una vez a la altura de la antecámara, Osama Amer y Antonio Morales, han concluido la operación con todo éxito. Poco a poco, la cámara C24 se va despejando para excavar los niveles anteriores a la Baja época.


24Febrero

Día 16

Juan Luis  

Casi en el ecuador de la campaña, los hallazgos y los resultados comienzan a agolparse. En el pozo norte de la QH33, las restauradoras, Teresa López-Obregón y Silvia Miró, han dejado preparadas dos momias para ser izadas mañana a primera hora. En la sala de los pilares, Antonio Morales tiene su "oficina" en donde ha podido leer el primer título que desempeñó Psamético, cuya momia se izó antes de ayer. Como no podía ser de otra forma, está relacionado con la situación fronteriza de Elefantina durante la XXVI Dinastía. En el exterior, Jose Alba continúa el estudio de la cerámica aparecida en la tumba de Sarenput II.

Un poco más al norte Vicente Barba sigue excavando los depósitos coptos y de ellos ha salido un fragmento de tela con una decoración poco habitual y llena de metáforas entre el mundo animal y la vida cotidiana. Durante la excavación, se ha hecho un descubrimiento inesperado: de la cámara inicialmente asociada a la QH34aa, pero que parece que es anterior, parte otro espacio que todavía está por definir.

En la tumba QH34e, donde tiene su base el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, se ha continuado con el estudio de los restos procedentes de la tumba de Sarenput II. Pese a que su número no era comparable a los restos encontrados hasta el momento en la QH33, su estudio resulta muy complicado ya que los restos humanos aparecieron esparcidos por casi todas las cámaras subterráneas.

En el norte, Luisa ha continuado con la excavación del hipogeo del complejo QH35p, en donde han aparecido algunos fragmentos de ataúd con inscripciones que tendrán que ser limpiados por las restauradoras. En la cámara 1, continúa apareciendo una gran cantidad de cerámica de una calidad no vista anteriormente. Así, muchas de las piezas presentan un engobe rojo, que las hace especialmente atractivas.

Frente a la tumba QH35n, Eva Montes y Alejandro Jiménez han observado como la arena ha comenzado a colarse como un reloj de arena...


25Febrero

Día 17

Juan Luis  

La mañana del último día de la semana laboral ha comenzado con la visita del Dr. Nasr Salama, Director General del Ministerio de Antigüedades en Asuán y Nubia. La razón ha sido el descubrimiento de una nueva tumba intacta en el día de ayer en el área que excava Eva Montes. Aunque, en principio, se trata de una sepultura pobre, los análisis preliminares la sitúan en una época bastante temprana en la historia de Qubbet el-Hawa.

A escasos metros, Luisa García está llegando a los niveles contemporáneos al saqueo de las cámaras norte y sur del hipogeo QH35p. En el exterior, en la cámara 1, se ha seguido excavando el depósito funerario que también se observaba en la cámara 2. Se trata de cientos de piezas ofrendadas a comienzos de la XII Dinastía a todos los enterrados en la tumba, entre los que estaba la dama Sattjeni.

Vicente Barba ha comenzado a excavar la QH34aa desde dos frentes diferentes. Por un lado el pozo y por otro la cámara norte. Tras la limpieza de ésta, se ha confirmado que se trata de una tumba diferente a la QH34aa, mucho más antigua y que, debido a la densidad de construcciones funerarias, algunas quedaban incluidas en otras más modernas. La tumba ha sido catalogada como QH34aa1 y dataría de la VI Dinastía.

En el interior de la QH33, se ha sacado con éxito la momia de Hor-udja, se ha preparado para su extracción la que estaba situada un poco más al oeste y se ha continuado documentando el último de los enterramientos de Baja época. Una vez que se extraigan todas las momias, comenzará la excavación de los niveles de Reino Nuevo. Pero eso será la semana que viene.


27Febrero

Día 18

Juan Luis  

La semana ha comenzado con la visita de la Consejera Cultural de la Embajada de España, Doña María Venegas Grau, del Director del Instituto Cervantes en Egipto, Don Eduardo Calvo y del director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Asuán, Don Hazem el-Gamal. Todos ellos han visitado, de la mano del director del Proyecto, Alejandro Jiménez, el yacimiento y las áreas de excavación.

En el corte de Eva Montes, la nueva tumba está lista para ser excavada mañana. Un poco más al norte, Luisa García ha comenzado a excavar la cámara norte del hipogeo QH35p, que muestra los síntomas evidentes de haber sido saqueada. En la cámara n° 1, en el exterior, se ha terminado de excavar el magnífico depósito cerámico.

Los descubrimientos más interesantes se han producido en la vertiente sureste de Qubbet el-Hawa. Vicente Barba ha encontrado unos shabtis de barro en los estratos más antiguos del vertedero de cerámica copta. Es posible que fueran arrojados por los monjes por ser un claro elemento pagano. En el mismo estrato, nuevos óstraca han aparecido. Al mismo tiempo, se ha continuado excavando el pozo de la QH34aa; hacía tres años que se paró la excavación en este pozo para limpiar la cámara superior. La profundidad de este pozo comienza a preocupar a los investigadores, ya que se han excavado tres metros y medio y no hay evidencias de que su final esté cerca.

En el interior de la QH33, las conservadoras, Teresa López-Obregón y Silvia Miró, junto a Yolanda de la Torre han preparado una momia que ha subido con éxito a la superficie y debidamente embalada para ser enviada al almacén del Ministerio de Antigüedades en Asuán. Tras el inicio de la consolidación del último ataúd del C24, que perteneció a Paefii, Yolanda ha podido iniciar la excavación de los niveles de Reino Nuevo en el extremo oeste de la cámara. Como se esperaba, ha aparecido una gran cantidad de material de Reino Nuevo, que, como en el caso de la sala de los pilares aparece revuelto y es el resultado de un saqueo violento. Un incensario con una inscripción que tiene que ser estudiada en profundidad podrá darnos más datos sobre los primeros que reocuparon la tumba a comienzos del Reino Nuevo.

No hay duda que con la excavación de los niveles del Reino Nuevo en el C24, nuevas sorpresas esperan a los investigadores del Proyecto Qubbet el-Hawa.


28Febrero

Día 19

Juan Luis  

Un día completo en todos los sentidos. Luisa García ya se ha centrado completamente en la excavación de las cámaras norte y sur del hipogeo QH35p. Se trata de cámaras que fueron saqueadas en la antigüedad y están colmatadas de arena. En la norte, que se excava desde ayer, sin embargo ya van apareciendo materiales, aunque sin inscripciones.

Eva Montes, junto con Miguel Botella, ha comenzado la documentación de la pequeña tumba hallada frente a la QH35n. Se trata de un pequeño hipogeo en el que, por el momento, se han descubierto tres cuerpos. Lo interesante de esta sepultura es que es bastante más antigua de lo que los investigadores del proyecto están acostumbrados a encontrar.

Mari Paz Sáez, tras observar la evolución de las fracturas de la roca en diversos puntos del yacimiento, ha comenzado a ayudar al equipo de conservación en la consolidación del ataúd de Nesepaper. En el pozo norte, ha continuado la excavación de la cámara C24: cada vez se va más rápido y no se descarta que, al final de la campaña esta estancia quede completamente excavada.

La sorpresa más agradable del día llegó del área que excava Vicente Barba. Y no fueron el gran número de óstraca coptos que han aparecido. Ni siquiera la aparición de nuevos shabtis minúsculos de barro. Alrededor de la hora del desayuno, se descubrió en un espacio asociado a la QH34aa la parte superior de un ataúd de madera de cedro de finales de la Dinastía XII. Pese a que la inscripción estaba partida, se puede reconstruir perfectamente y Alejandro Jiménez ha identificado a su propietario: Deduamón, quien habría sido un potentado que llegó a casarse con la viuda del gobernador de Elefantina, Heqaib II; Sattjeni V. ésta era la portadora de los derechos dinásticos de los gobernadores de Elefantina por ser hija de Sarenput II. Deduamón y Sattjeni fueron los padres de Sarenput el Joven, enterrado apenas a una decena de metros de su padre. La pregunta que todavía nos queda es dónde se enterró la Hija del Gobernador, Sattjeni: ¿junto a su último marido, en la QH34aa? Esa respuesta quedará resuelta con la excavación del pozo de la QH34aa, el cual se seguirá bajando a partir de mañana.


29Febrero

Día 20

Juan Luis  

Un día de duro trabajo en todos los cortes mientras esperamos el permiso para cerrar al turismo el complejo funerario de Sarenput I (QH36). Inmediatamente al sur de éste, Luisa García continúa retirando la arena en las cámaras sur y norte del hipogeo QH35p.

Eva Montes ha continuado asistiendo la excavación que Miguel Botella está realizando bajo duras condiciones en la nueva tumba QH122. Se trata de una oquedad en la que hay tres individuos enterrados. Aunque los enterramientos son muy pobres, puede ser un enterramiento muy importante para la necrópolis de Qubbet el-Hawa desde el punto de vista cronológico.

En el sector sur del cementerio, el equipo de restauradoras junto con Yolanda de la Torre y Juan Luis Martínez han izado el panel este del ataúd de Paefii. La operación, como todas en las que hay que subir grandes objetos o momias, ha sido muy compleja, ya que las dimensiones del pozo no permiten la extracción en horizontal. Una vez que el panel ha llegado con éxito a la superficie de la capilla se ha podido corroborar las primeras impresiones sobre la momia de Paefii: está sumamente degradada por los xilófagos, si bien se intentará izar mañana.

Vicente Barba prácticamente ha terminado la excavación de los niveles coptos. Bajo éstos aparecen una gran cantidad de momias, que fueron depositadas allí tras el derrumbe del siglo V y que destruyó parcialmente las tumbas QH34aa, dd y bb. En el pozo de la QH34aa, a última hora, se ha producido un revuelo en los trabajadores porque parecía que se había descubierto la cámara sepulcral, pero parece que se trata de un pequeño espacio que no albergó a ningún difunto. La estancia funeraria estará más profunda, a más de los cinco metros que ya se han excavado.


1Marzo

Día 21

Juan Luis  

Un gran día lleno de resultados. Luisa García, en la cámara norte del hipogeo QH35p ha descubierto unos fragmentos de texto procedentes originalmente de un sarcófago. Aunque todavía es precipitada cualquier lectura, ya que requerirán mucho estudio, el estilo artístico recuerda al conocido ataúd de Heqata, contemporáneo a los enterrados en la QH35p y hoy expuesto en el Museo Nubio de Asuán.

Por su parte, Miguel Botella ha excavado y estudiado in situ los tres cuerpos de la sepultura QH122. Tras la retirada de los restos humanos, Eva Montes ha continuado con la excavación y ha descubierto un fragmento cerámico que confirma la fecha que suponíamos para el enterramiento.

En la QH33, hoy se han sumado al equipo la Dra. María José López Grande y Salomé Zurinaga, quienes se encargarán respectivamente del estudio de los materiales cerámicos de esta tumba, que datan del Reino Nuevo y Reino Medio, respectivamente.

En el pozo norte de la QH33, se ha extraído la momia de Paefii, por lo que ya se podrá excavar a mejor ritmo los niveles del Reino Nuevo y, más abajo los de Reino Medio. De hecho, a última hora de la mañana Juan Luis Martínez y Yolanda de la Torre han comenzado a retirar las rocas que cubrían el oeste de la cámara.

Vicente Barba ha casi finalizado el principal área de su estudio y que será el cuerpo de su tesis doctoral: el depósito cerámico entre las tumbas QH34aa y QH34bb. Debajo de la última capa de cerámica han comenzado a aparecer numerosos cuerpos, que fueron arrojados por los saqueadores del siglo V d. C. La excavación del pozo de la QH34aa comienza a sorprendernos: al cierre de la excavación, su profundidad era de 5.10 metros... ¡y continúa bajando!


2Marzo

Día 22

Juan Luis  

Hoy ha sido el día de más calor desde que llegamos a Asuán. Lo peor es que en Qubbet el-Hawa, literalmente "La Cúpula del Viento", no soplaba nada de aire. A pesar de este gran inconveniente, los trabajos han continuado para la Universidad de Jaén.

Luisa García, en la cámara norte del hipogeo QH35p, ha hallado más trozos del ataúd que apareció ayer. El estado de éstos sigue siendo muy fragmentario y, aunque la lectura es muy difícil, Alejandro Jiménez está intentando reconstruirlos.

Eva Montes ha avanzado en la excavación de la QH122, pese a que resulta una excavación técnicamente muy difícil. Ha podido limpiar el pequeño corredor que originalmente abriría la cámara sepulcral a la ladera de la montaña.

En la QH34e, la tumba de Khui (reinado de Pepy II), Miguel Botella, Inmaculada Alemán y ángel Rubio han avanzado mucho en el análisis y estudio de los cuerpos intactos encontrados por Luisa en la QH35p. Uno de los cuerpos pertenecía a un joven que había recibido varias heridas, a las que sobrevivió. Resultan muy interesantes estos detalles porque, por el lugar en el que fue enterrado y la época en la que vivió (Senwosret I), Egipto atacó en varias ocasiones la Baja Nubia. No hay que descartar que estas heridas se hubiesen producido en una de esas campañas militares.

En la QH34aa, Vicente Barba ha llegado a la roca madre en un área donde estaba el depósito cerámico. Por fin, este material lleno de ceniza parece agotarse. En el pozo de la QH34aa, se continúa excavando. Junto a grandes piedras y arena, aparecen restos de cartonaje azul, trozos de momia y cerámica, toda ella del Reino Medio. Al final de la mañana, el pozo ya tenía una profundidad de seis metros.

Mucho más profundo es el pozo norte de la QH33. Allí, Juan Luis Martínez y Yolanda de la Torre han retirado los niveles de lascas en la parte norte y una acumulación de vendas. De entre el material encontrado, María José ha descubierto un óstracon hierático con una fecha y un texto cuya lectura todavía no puede realizarse hasta que las restauradoras lo limpien...


3Marzo

Día 23

Juan Luis  

Ayer fue el día más caluroso de lo que llevamos de campaña, pero hoy han bajado las temperaturas drásticamente y ha amanecido nublado y ventoso. Quedan dos semanas para cerrar la campaña de 2016 y los trabajos de todo el equipo continúan a buen ritmo.

Yolanda de la Torre, tras la excavación de varios de los niveles en el C24, se ha dedicado al estudio del material que se había encontrado en los días previos, intentado dar una cronología a los fragmentos cerámicos y de ataúdes, con la ayuda de María Jose López y Salomé Zurinaga. El estudio preliminar nos data algunas de estas piezas en Baja época, tras el que le siguen magníficos ejemplos policromados de principios de la Dinastía XVIII. Mientras que los trabajos dentro de la cámara eran conducidos por el director de la misión, Alejandro Jiménez, bajo la supervisión del subdirector, Juan Luis. Ya casi está agotado el nivel de grandes piedras y lascas, al que le sigue los niveles de material del Reino Nuevo.

En la QH34aa, Vicente Barba sigue retirando los estratos del basurero copto, alcanzando la roca madre en casi todo el área delimitado. En estos primeros estratos sobre la roca, se puede apreciar perfectamente el expolio de las tumbas, ya que aparecen restos de momias dispersas por diferentes puntos además de abundante material cerámico. Lo más llamativo ha sido la aparición de un cartonaje con una policromía exquisita en el que se apreciaban textos en jeroglífico cursivo y las plumas de una diosa, todo ello con una paleta de policromía muy variada. Rápidamente se ha trasladado al área de restauración, donde Teresa López-Obregón se ha encargado de su consolidación para que pueda ser estudiada y traducida más detenidamente. En la misma zona es donde se encuentra el pozo de esta tumba, que si ayer se llegó a bajar hasta seis metros, hoy se han llegado casi hasta los siete metros. A media mañana parecía que se había llegado hasta una cámara, pero resultó ser un nicho excavado en el lateral del pozo.

Además del material de Vicente Barba, Silvia Miró se ha encargado de consolidar la estatua de Ptah-Sokar-Osiris de Paefii, ya que la policromía se desprendía del soporte y dificultaban las labores de manipulación para el estudio de las inscripciones.

Eva Montes ha finalizado la excavación de la QH122. Tras la limpieza del pavimento original y del corredor de acceso a la cámara sepulcral, se ha descubierto una falsa puerta muy primitiva, realizada en estuco, y a los pies de esta una mesa de ofrendas y las marcas en la roca del pozo del enterramiento del propietario de la tumba.

Luisa García, por su parte, ha continuado con la excavación de dos de las cámaras funerarias en el interior del hipogeo QH35p. En ellas, el material sigue saliendo muy fragmentario y revuelto entre el nivel de arena, por lo que unir sus partes no será tarea fácil.


5Marzo

Día 24

Juan Luis  

La semana ha comenzado con importantes cambios. Eva ha comenzado a cerrar su corte frente a la tumba QH35n. Después de la excavación se va a mejorar el camino que utilizan los turistas para visitar la tumba de Sarenput I (QH36).

Al norte, en la QH35p, Luisa sigue excavando muy cuidadosamente las cámaras norte y sur del hipogeo. El trabajo escrupuloso se debe a la aparición de pequeños fragmentos con inscripciones que están en un estado muy fragmentario.

En la QH33, Alejandro Jiménez ha seguido excavando el nivel de lascas que hay en el oeste de la cámara C24. Se trata de un nivel casi improductivo, por lo que se puede avanzar con bastante rapidez.

A media mañana, los investigadores han podido acceder brevemente a las tumbas de Heqaib II (QH30) y a la QH32, que continúan siendo utilizadas como almacenes de materiales óseos y cerámicos de las excavaciones dirigidas por Elmar Edel y que finalizaron hace ya más de treinta años. La idea de los investigadores era fotografiar el interior de ambas tumbas para saber dónde se encuentran los pozos, que nunca han sido excavados.

Por su parte, Vicente Barba ha tenido sólo buenas noticias. Por un lado, ha conseguido acabar con casi todo el basurero copto, que era bastante incómodo de excavar ya que contenía muchas cenizas. Al limpiar la superficie de la roca, ha podido ver la planta de lo que un día fue la QH34dd y que se derrumbó en el siglo V d. C. Por otro lado, en el pozo de la QH34aa, se ha hallado la cámara funeraria a ocho metros de profundidad... ¡y contiene sorpresas muy agradables!


6Marzo

Día 25

Juan Luis  

Tras las buenas noticias de ayer, el día comenzó tranquilo, si bien poco a poco se fue animando. Eva Montes se ha trasladado definitivamente a la QH33 donde ha instalado su laboratorio de análisis carpológico. Así, en el norte ya solo queda Luisa García que ha terminado de excavar la cámara sur del hipogeo QH35p. Mañana, con suerte, sucederá lo mismo con la cámara norte.

Vicente Barba ha estado dibujando las trazas que quedan de la QH34dd y la antesala de la QH34aa. En el pozo de esa tumba, se ha seguido trabajando para preparar el trabajo de los egiptólogos y las restauradoras. Se ha medido la nueva cámara y se ha documentado fotográficamente, por parte de Patricia Mora, lo que hay en su interior. Después de subir del pozo, su sonrisa era reveladora.

En la QH33, Juan Luis Martínez y Yolanda de la Torre han continuado el trabajo de Alejandro Jiménez, pero esta vez atacando un nivel de vendas y material funerario saqueado. Al comienzo de la excavación han encontrado un cartonaje de comienzos de la Dinastía XVIII de una altísima calidad y, un poco más tarde, varias decenas de incensarios con semillas en su interior. Estos vasos van acompañados de su propia inscripción en hierático, que, dependiendo del caso, es más o menos legible.


7Marzo

Día 26

Juan Luis  

Tras dos jornadas inolvidables, el día de hoy ha comenzado con problemas técnicos que han afectado a la velocidad de los trabajos. El motor que sube las espuertas de arena del pozo de la QH34aa se ha estropeado, tras haber participado en la excavación de cuatro pozos durante seis años. En un primer momento, se ha intentado arreglar, pero, finalmente, se ha tenido que desinstalar y colocar uno de los dos con los que contaba el pozo principal. Ello ha ralentizado la extracción de material del pozo norte de la QH33. Pese a ello, se ha extraído una vasija cerámica de gran tamaño y datada en los comienzos de la XVIII Dinastía.

Una vez que se ha vuelto a excavar en el pozo de la QH34aa, han aparecido los restos de una momia que originalmente estaría en la nueva cámara descubierta. Junto a ella, tras tamizar la arena, han aparecido los restos de cuentas de diferentes materiales (cornalina, fayenza y ágata) y formas (redondas, zoomorfas y periformes).

Vicente Barba, tras excavar el basurero de los alfares, ha comenzado a excavar el espacio que hay frente a la fachada de la QH34bb y que, hoy en día, es el paso de los turistas que se dirigen a visitar las tumbas situadas en el sur del yacimiento (Sarenput II, Sabni I y Mekhu). En ese espacio, durante la campaña anterior apareció un fragmento de estela de caliza de una altísima calidad.

En el norte del yacimiento, Luisa García está terminando con la zona norte y acondicionando la zona de excavación de Eva Montes para el nuevo paso de los turistas.


8Marzo

Día 27

Juan Luis  

Aunque el inicio de la presente semana laboral nos regaló alguna que otra sorpresa en la tumba QH34aa, el resto de días se han caracterizado por una rutina que mantiene un ritmo sosegado en los diferentes cortes.

En la zona norte, Luisa García sigue supervisando la mejora del camino para los turistas. Muy probablemente, esta tarea será terminada mañana, una vez pasado el visto bueno de la oficina local del Ministerio para las Antigüedades. Por otro lado, la excavación en el interior del hipogeo 35p sigue su curso. El nivel inmediatamente sobre el suelo geológico de la cámara noroeste casi ha sido excavado en su totalidad, lo que permitirá disponer de otro espacio más para el almacenaje del material arqueológico.

En la sede central de la excavación, nuestra querida QH33, el ambiente investigador fluye por sus naves. Eva Montes exprime sus últimos días en Qubbet el-Hawa con una exhaustiva revisión de frutos y semillas que fueron extraídos en las pasadas campañas. Mª José y Salomé se mueven entre una marea de vasos cerámicos que ayudarán a afinar los diferentes momentos cronológicos en los que la tumba fue utilizada, así como a entender mejor los rituales funerarios que allí se celebraron. Ana Belén también tiene establecido su estudio de dibujo en el interior de la 33. Las reconstrucciones de algunas de las piezas es una tarea lenta y minuciosa pero el acabado es tan satisfactorio que merece la pena ralentizar el ritmo para ver cómo serían algunos objetos en su estado original. El turno lo tiene ahora la cajita de cosméticos de Satcheni, aparecida el año pasado en la QH35p.

Por su parte, Vicente continúa bajando el nivel de relleno del pozo de la tumba QH34aa. Hoy se alcanzaban casi los 10m cuando los adobes de cierre de la cámara sur aparecían en la arena. Ello puede indicar que el límite del pozo está cerca.

Mientras tanto, José Alba sigue trabajando en el estudio y documentación de los materiales que aparecieron durante la excavación de los pozos de la tumba del gobernador Sarenput II (QH31), finalizados en la pasada campaña de 2015.


9Marzo

Día 28

Juan Luis  

Una ligera brisa. Eso es lo que ha soplado hoy. Lo único que ha aliviado a los investigadores de la Universidad de Jaén de los 39° (oficiales), de los que ha disfrutado hoy Asuán.

A primera hora, el Director General del Ministerio de Antigüedades, Dr. Nasr Salama, ha venido para conocer el contenido de la cámara encontrada por Vicente Barba en el fondo del pozo de la QH34aa. Tras bajar al pozo y ver el contenido, ha felicitado a todo el equipo del proyecto español en Qubbet el-Hawa. Más tarde Vicente ha continuado su excavación hasta que, a última hora, el pozo quedaba completamente terminado. Mañana, comienza la excavación en la nueva cámara y la consolidación de los elementos que se encuentran en peor estado. Al mismo tiempo, a una decena de metros de la QH34aa, se ha continuado excavando en el camino que utilizan los turistas y que está frente a la QH34bb. La idea es conocer cómo era la fachada de la tumba originalmente. A un metro de profundidad, ha saltado la sorpresa porque el tallado de la piedra mejoraba considerablemente hasta ser un pulido, lo que podría indicar la existencia de algún lugar especial, que, mañana, se verá...

En la cercana QH33, Yolanda de la Torre y Juan Luis Martínez han continuado excavando la cámara que hay en el fondo. Se continúa sacando el nivel de Reino Nuevo, del que surgen hallazgos realmente preciosos, como más cuentas de ágata, algunas de ellas de un tamaño nada despreciable.

En el norte, Luisa García ha terminado de excavar la cámara norte del hipogeo y está finalizando el corredor que conecta ésta con la cámara sur. En esta parte aparecen numerosos restos de bóvidos ofrendados a los difuntos, junto con cerámica de comienzos de la Dinastía XII.

Esta tarde, el Dr. Andreas Dorn y su pequeño equipo visitan la casa de la misión española para sentar las bases de su futuro trabajo en las tumbas inferiores de Qubbet el-Hawa.


10Marzo

Día 29

Juan Luis  

El último día de la semana y antepenúltimo de los trabajos de excavación. Esta última circunstancia ha provocado que las excavaciones en la fachada de la QH34bb se aceleraran para documentar brevemente la posible existencia de una nueva tumba, lo que se ha confirmado a media mañana: QH34ee. Se trata de una pequeña sepultura, pero muy finamente trabajada. Lamentablemente, estaba saqueada, por lo que se ha decidido, tras medirla, dibujarla y fotografiarla, dejarla para ser estudiada la próxima campaña. El hecho de que fuera robada en la antigüedad no significa que no pueda aportar información, por lo que será interesante su excavación y análisis del material.

Una decena de metros al sur, Vicente Barba, Alejandro Jiménez y Silvia Miró han comenzado la extracción del material funerario conservado de manera espectacular dentro de la cámara de la QH34aa. La información que nos está proporcionando aumentará nuestros conocimientos de la familia gobernante de Elefantina a finales de la Dinastía XII.

En la cámara asociada al pozo norte de la QH33, Juan Luis Martínez y Yolanda de la Torre continúan con su infatigable labor de excavación. En el nivel de arena, sigue apareciendo cerámica de Reino Nuevo, pero ya se distinguen fragmentos contemporáneos a los constructores de la tumba, quienes vivieron durante el reinado de Amenemhat III.

Luisa García, en el hipogeo de la QH35p, ultima la limpieza del pequeño corredor que une la cámara norte con la cámara sur. Se queda para el año que viene la excavación de las cámaras junto a Sarenput I (QH36). En 2015, parecía una tumba sencilla de excavar, sin embargo se ha convertido en una tumba muy compleja... ¡Como toda Qubbet el-Hawa!


12Marzo

Día 30

Juan Luis  

Ya comienza la cuenta atrás. De hecho, hoy han venido quince trabajadores, en vez de los veintisiete con que contábamos anteriormente. Junto con ellos, el equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa ha sufrido los rigores del clima de Asuán: han rondado los cuarenta grados de temperatura en el exterior, que, en los pozos donde se trabaja, la sensación es más agobiante por falta de ventilación.

En el Pozo Norte de la QH33, Juan Luis Martínez ha seguido enfrentándose a los niveles que hay en la cámara C24. Hoy, ha bajado el nivel de lascas junto a la pared oeste. Quiere comprobar si una repisa que encontró Alejandro Jiménez hace más de una semana está conectada con alguna estructura más abajo.

Por su parte, Vicente Barba ha terminado los trabajos en el exterior y se ha centrado en la cámara que hay en el pozo. Se ha seguido extrayendo material y se han identificado a dos personajes, alguno de los cuales ya conocíamos muy bien por los hallazgos de la tumba QH33.Por su parte, Luisa García también ha terminado la excavación del hipogeo QH35p. Sólo quedan las cámaras meridionales... pero eso tendrá que esperar a la próxima campaña.

Por su parte, Luisa García también ha terminado la excavación del hipogeo QH35p. Sólo quedan las cámaras meridionales... pero eso tendrá que esperar a la próxima campaña.


13Marzo

Día 31

Juan Luis  

A las 13:45 paró el motor del pozo de la QH34aa. La espuerta se tamizó y los trabajadores comenzaron a recoger el material de excavación. Era la última vez que, este año, se metían las carretillas, las espuertas, las paletas y los tamices en la tumba. Las maderas que sirven para que las carretillas no naufraguen en la arena se amontaban en la entrada de la tumba QH33. La campaña de excavación 2016 llegaba a su fin. Pero, antes, habían sucedido algunas cosas.

Luisa García retiró los testigos que le quedaban en el corredor de la QH35p, en donde también se dedicó a tomar cotas y dibujar.

En la QH34aa, a primera hora, Silvia Miró consolidó algunos tableros con inscripciones, una máscara y, más tarde, con la ayuda de Vicente Barba terminaron de sacar el ataúd interior de una gran dama de finales de la Dinastía XII.

En la QH33, la actividad fue frenética durante la mañana. Mientras Alejandro Jiménez y Yolanda de la Torre preparaban el traslado del material que se guardaría en el almacén del Ministerio de Antigüedades en Asuán, Juan Luis Martínez continuaba su excavación en la cámara asociada al final del pozo norte. A la hora del desayuno, la comitiva partió de la QH33. El hecho de que mucho de los objetos fueran momias en cajas, recordó a más de uno las procesiones funerarias que tuvieron que repetirse por miles en la necrópolis hace miles de años.

A última hora de la mañana, Alejandro volvió al sitio y encontró a Juan Luis que acababa de salir del pozo norte. Con una sonrisa le invitó a bajar. En el C24, en el oeste de la cámara, bajo el estrato de lascas, se dibujaba en la roca una fosa: la cámara es más compleja de lo que nunca se imaginaron. Lamentablemente, la hora y el día ya no permitían saber si esa fosa permanece intacta o no. Tendrá que ser, en la próxima campaña, cuando se desvele el enigma...

Pd.- Hoy llegó el permiso para cerrar al turismo la tumba de Sarenput I (QH36). Desafortunadamente, no hay tiempo para comenzar una excavación preliminar de un pozo.