Oficialmente hoy ha comenzado la novena campaña de la Misión española en Qubbet el Hawa, aunque la mayor parte del equipo llegará el 18 de enero a Asuán. Hoy el codirector del proyecto, Dr. D. José M. Alba, y D. Osama Amer, egiptólogo y miembro del proyecto, se han reunido en El Cairo, con el Dr. Mohamed Ismail para conseguir los permisos necesarios de excavación, así como los permisos de seguridad. Una vez firmados, hemos podido charlar acerca de los objetivos que tiene este año la Universidad de Jaén en la colina del viento.
La recién iniciada campaña se va a realizar desde el 18.01 hasta el 17.03.2017, este año la campaña dura más, ya que tenemos varios frentes abiertos. Continuaremos con la excavación de las cámaras de a tumba QH33, además de la documentación de los hallazgos de este tumba y de la QH31, excavada en 2015, y que está aportando numerosa información acerca del gobernador Sarenput II durante el Reino Medio en el Antiguo Egipto. Además se continuará con los trabajos en QH35p, QH122, QH34aa, además de empezar a excavar los pozos funerarios de Sarenput I (QH36) y de la tumba QH32.
Sin duda contamos con un equipo multidisciplinar más grande, ya que son muchos los frentes abiertos, y se necesita más tiempo y más especialistas para llevarlo a cabo, desde restauradores, arquezoólogos, egiptólogos, arquitectos, dibujantes, ceramistas, etc. Durante la mañana hemos coincidido mientras esperábamos con el Dr. D. Jose M. Galán, director del proyecto Djehuty. Con el que también hemos conversado sobre los objetivos de ambas misiones en Egipto y los problemas que encontramos a veces.
Una vez finalizada la reunión con Dr. Mohamed Ismail, hemos visitado a algunos de los nuevos ayudantes/asistentes del Ministro de Antigüedades para charlar acerca del proyecto, y de los proyectos del Ministerio de Antigüedades. Entre ellos a la Dra. Eman H. Zidan, Dra. Amina El barody, para la documentación, Dr. Sherif M. Abd El-Monaem, asistente del ministro para el desarrollo de los sitios arqueológicos, y a Dr. Basem Gehad, asistente del ministro para "Capacity develpment". Una vez finalizada, nos hemos reunido con la Dra. Yasmin El Shazly, supervisora general de las organizaciones internacionales y del departamento de cooperación.
El equipo se está alojando en el instituto Arqueológico Suizo, que dirige Dr. Cornelius von Pilgrim, con el que también nos hemos reunido, junto con Wolfrang Müller y Beatrice von Pilgrim para cambiar impresiones acerca de sus trabajos en la isla de Elefantina.
Parte del equipo sigue en El Cairo reuniéndose con el personal del Ministerio de Antigüedades. Hoy fue el turno de hablar con Islam Ezzat, encargado de la formación de inspectores, conservadores, entre otros.
La misión de la universidad de Jaén quiere colaborar estrechamente con el ministerio de antigüedades egipcio para la creación de una escuela de formación para inspectores y restauradores, que les ayude a llevar a la práctica todo lo aprendido durante su formación académica, y enseñarles además las últimas técnicas y metodología que se aplican en restauración, arqueología y otros campos.
Tras finalizar la reunión, fue el turno de visitar el IFAO, cuya institución mantiene un acuerdo bilateral con la Universidad de Jaén para colaborar juntos. Pudimos charlar con la Dra. Sylvie Marchand, ceramista del instituto, y que este año participará en la campaña, ya que colabora estrechamente y supervisa algunos de los estudiantes que preparan su tesis en este campo de la egiptología.
Mañana día 18, llega el segundo grupo de investigadores a Asuán, y si los planes marchan bien, los trabajos en la colina comenzarán el 21 de Enero.
A las 8:00 de la mañana se reunían parte del equipo en la Universidad de Jaén para viajar hasta Madrid y coger los vuelos pertinentes que los llevaran hasta el Cairo y de ahí Asuán.
Es un largo viaje que siempre se realiza con muchos nervios y satisfacción de volver a Egipto y poder trabajar en Qubbet el-Hawa. Los miembros que llegan esta noche a la casa de Garb Asuán son Luisa García González, Dra. Martina Bardonova, Dra. María José López Grande, Dra. Eva Montes Moya, Antonio Caño Dórtez, María Naranjo, María Isabel Puerto, Dra. Gersande Eschenbrenner y Patricia Mora Riudavets. A lo largo de la campaña os iremos presentando a los miembros del equipo multidisciplinar y la función que realiza cada uno en el yacimiento.
Mientras tanto, el codirector del proyecto, Jose M. Alba, tras ser recibido por nuestro hombre de confianza y anfitrión, Mohamed Orabi, se dirigió nada más llegar a Asuán a reunirse con el Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia, Naser Salama. En la reunión pudieron intercambiar impresiones, ideas sobre la próxima campaña, y comentar los diferentes aspectos de actuación en el yacimiento, y lo más importante, entregar los permisos para comenzar los trabajos arqueológicos este sábado 21 de enero. Una vez finalizadas las gestiones en Asuán, se ha dirigido a la casa de Garb Asuán para llevar a cabo tareas de organización, logística y empezar a preparar la llegada del resto del equipo.
¡Nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos ya muchas ganas de empezar!.
A pesar del largo viaje de ayer y de llegar de madrugada a Garb Asuán, el equipo se ha levantado con mucha energía para afrontar el primer día de trabajo en la casa y preparar todo la logística para el próximo sábado. Como ya sabéis, el equipo vive en un poblado de coloridas casas nubias en la orilla oeste del Nilo, frente a la ciudad de Asuán. La gran casa en la que el equipo vive toda la campaña está muy mejorada con las últimas reformas, entre ellas una nueva oficina, mucho más grande y acogedora, para que puedan trabajar todos los miembros durante las tardes después del trabajo de campo.
Al caer la tarde parte del equipo se han marchado a conocer Aswan, mientras que
otros han preferido quedarse en la casa y trabajar. Por otro lado Eva Montes, Osama Amer y José Manuel Alba se han reunido con el Dr. Abdel Hakhim, para hablar y ultimar los trabajos de la tumba QH122 que no pudimos terminar de excavar en la campaña de 2016, y que esperemos nos aporte información acerca de los enterramientos de los habitantes de la isla de Elefantina Durante Reino Antiguo y del Primer periodo intermedio.
Este año contamos con un nuevo patrocinador, la empresa de embutidos Las Infantas (www.embutidoslasinfantas.es), que nos ha suministrado embutido de primera calidad, y de los cuales vamos a poder disfrutar en El Valle del Nilo.
Finalmente ha llegado el primer día de faena en el yacimiento. La colina de Qubbet el-Hawa ya tiene al equipo de la Universidad de Jaén trabajando en ella.
Como cada año, la ceremonia de apertura de la tumba QH33 se ha llevado a cabo tras la llegada del inspector del Ministerio de Antigüedades Egipcio, un miembro de la policía de Asuán y el gafir del yacimiento bajo la atenta mirada del equipo giennense. El codirector del proyecto ha presenciado de cerca la rotura de los sellos de las diferentes tumbas repartidas por la colina en las que el proyecto tiene la concesión.
La entrada a la QH33, que lleva con nosotros desde los inicios, allá por el 2008, siempre va acompañada de cierta fascinación por parte de los miembros del equipo. Son ya nueve años dándonos muchas alegrías y algún que otro quebradero de cabeza. El deseo de verla completamente excavada se magnifica una vez que todos entramos en ella. Es "la vieja amiga", por la cual este viaje se inició hace ya casi un decenio y el reencuentro cada año es tan emocionante como el anterior.
Shuaya shuaya ("poquito a poco")...este ha sido el lema de hoy. Después de un año, desde la campaña de 2016, todo tiene que ser chequeado. El encendido de las luces en las tumbas, la limpieza de éstas, la colocación de los nuevos materiales traídos desde España, etc. Dejarlo todo bien organizado y en su sitio es fundamental para que todo funcione correctamente durante toda la campaña.
Sonaban bastantes despertadores a las 6:00 de la mañana. Fue la hora de comenzar y afrontar el segundo día de trabajo. Con muchas ganas de continuar con los quehaceres, el equipo se dirigió al yacimiento.
A las 7:00 de la mañana Michael, el inspector asignado por el Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia esta nueva campaña, se encontraba con el equipo del Proyecto Qubbet el Hawa, junto con los trabajadores, en la taquilla del yacimiento, y todos realizaron el ascenso a la tumba QH33.
Después de la apertura de la conocida QH33, se ha realizado la apertura de la QH34, donde Patricia Mora tiene montado el laboratorio de fotografía; desde primera hora de la mañana ha estado realizando fotos del material inventariado para su estudio. La siguiente tumba en abrirse ha sido la QH34e; se trata de uno de los almacenes para el material arqueológico. En este hipogeo trabaja Antonio Caño, que se está encargando de ordenar y guardar el nuevo material que va saliendo en las excavaciones. Tras pasar la tumba de Khunes (34h) y los restos de la iglesia del antiguo monasterio copto, más allá de la tumba de Heqaib (QH30), se encuentra la tumba QH122 (frente a la tumba QH35n), descubierta la pasada campaña, y que no se pudo terminar de excavar.
En ella se afana Eva Montes y Martina Bardonova junto a 6 trabajadores. Cerca de ella, más al Norte, en la tumba QH35p, trabajando codo con codo está Luisa García, que junto con Sergio Alarcón, se están encargando de realizar la fotogrametría del hipogeo mencionado y de entender las fases y el proceso constructivo de esta durante los diferentes momentos de ocupación y los diferentes enterramientos hallados allí. Además, María Naranjo, se encarga del dibujo del material inventariado.
Vuelta a la tumba QH33, en el patio del complejo funerario, María José López, junto con la ayuda de Isabel Puerto, dibujan la cerámica de este hipogeo que se encontró la pasada campaña en la cámara denominada C24. En esta misma zona, Gersande Eschenbrenner, estudia los modelos de maquetas del Reino Medio, y a su lado Jose M. Alba dibuja las cerámicas; Todos los objetos que están estudiando aparecieron en la tumba de Sarenput II durante la campaña 2015.
El ascenso a la colina se realiza cada día por una gran pendiente que permite vislumbrar la salida del Sol por el Este, tras los bloques de edificios de Asuán, así como el Nilo a mano derecha, con la isla de Elefantina y de Geziret an-Nabatat, más conocida como la isla Kitchener que alberga un jardín botánico, al fondo. Todo el equipo sube con muchas ganas de empezar con las tareas asignadas.
Tras la apertura del candado por el Inspector Michael Kamal, que cierra la QH33, cada miembro se dispone a ocupar su posición en el yacimiento. El trasiego de carretillas, espuertas, jalones, teodolito y demás material de esta área al Norte se repite cada mañana.
En la zona Norte bajo la dirección de Eva Montes, los trabajadores, que han cogido ya el ritmo, siguen bajando el nivel de arena del patio de la QH35n, y hoy se ha llegado al muro de contención que se realizó el año pasado para aguantar el talud de arena y permitir las labores de excavación. Hoy se ha avanzado mucho en esta área de trabajo, y si las previsiones son correctas, el jueves podremos apreciar de nuevo el techo de la tumba QH122.
En esta misma zona se encuentra el área de trabajo de Luisa García y María Naranjo, que se encuentran sumergidas en el estudio y dibujo del material aparecido en la campaña anterior en QH35p. Mientras tanto, Sergio Alarcón colocó cuatro dianas en QH35n como puntos de referencia que usó para triangular y dibujar un plano que sirva de marco para documentar la excavación de Eva en la QH122. Después de esta ardua tarea, ayudó a Luisa a realizar el trabajo de fotogrametría que ambos llevarán a cabo en los próximos días para la elaboración de la planimetría de la QH35p.
Hoy hemos llegado al meridiano de la primera semana de trabajo en la colina. El equipo ya ha cogido el ritmo y funciona a pleno rendimiento.
Es estudio del material cerámico avanza cada día un poquito. Mª José e Isabel se están encargando estos días de revisar y documentar las grandes jarras de cuello desarrollado que aparecieron en el vestíbulo de la QH33 durante la campaña de 2012 principalmente. Su manipulación tanto para el dibujo como la fotografía es bastante complicada debido al gran tamaño de estos recipientes, pero los resultados preliminares de su estudio están siendo muy interesantes, por lo que el esfuerzo está valiendo la pena. En la zona norte también se está documentando el material cerámico aparecido en las excavaciones de las tumbas QH35p, QH35n y QH122.
Cabe destacar también el estudio que Gersande está llevando a cabo sobre las maquetas de la tumba QH31. Gracias a la revisión de este material se ha podido incluir algunos fragmentos más en el montaje del ataúd de Sarenput II, propietario de la mencionada tumba, el cual se está convirtiendo en un verdadero rompecabezas en el que José Alba lleva trabajando desde la pasada campaña.
Hasta ahora, el único frente de excavación abierto es la ya mencionada tumba QH122, cuyos trabajos dirige Eva Montes. El ritmo es bueno y prácticamente ya se ha agotado el nivel de escombros que se tuvo que dejar el año pasado como testigo del límite de excavación concedido al proyecto de la Universidad de Jaén por el Ministerio de Antigüedades de Egitpo. Gracias a las intensas gestiones burocráticas oficiadas por la dirección del proyecto durante el año 2016 se pudo ampliar ese límite, así que finalmente podremos acceder a la puerta de entrada de la QH122, que había quedado fuera de nuestra concesión. Sergio Alarcón está trabajando en documentar los elementos arquitectónicos más destacables de esta zona mediante diferentes métodos, principalmente la planimetría y fotogrametría.
Finalmente, algo que hace inolvidable cada estancia que pasamos en Egipto son las experiencias vividas. La vida cotidiana aquí se convierte, en ocasiones, en pequeñas anécdotas que después recordamos con cariño en España. La anécdota de hoy ha sido que nuestro coche no estaba por la labor de arrancar. Teníamos que hacerlo funcionar para poder volver a casa. Como siempre, hemos contado con la ayuda de nuestros amigos egipcios, que rápidamente se han apuntado a echarnos una mano...¡o dos!
Ayer fue día no laborable en todo Egipto, ya que desde el 2012 se celebra cada 25 de enero el día de la Revolución de los jóvenes. El equipo aprovechó para visitar el trabajo que está realizando la misión sueca en las antiguas canteras de piedra arenisca de Gebel el-Silsila, también en el Alto Egipto, al norte de la ciudad de Kom Ombo y al Sur de Edfú. La misión está dirigida por la Dra. Maria Nilsson de la Universidad de Lund y John Ward. Este último nos guió por la orilla oeste explicando la manera de extraer las piedras, mostrando las inscripciones de diferentes periodos, los aspectos geológicos del yacimiento, así como la iconografía y los últimos avances de sus investigaciones. Fue una interesantísima visita en la que todo el equipo disfrutó de las tres horas en el yacimiento.
Mientras tanto, desde Jaén salía el segundo grupo de investigadores camino hacía Madrid para incorporarse a la misión. En este segundo grupo está el director de la misión, Dr. Alejandro Jiménez Serrano, las profesoras de la Universidad de Jaén y encargadas de realizar los análisis químicos, la Dra. María José Ayora y la Dra. Ana Domínguez, el ingeniero, D. Eduardo Trigo, y la Dra. María Paz Sáez, que se encarga de estudiar los aspectos geológicos de la colina en relación con la arquitectura. Además, este año se incorpora al equipo multidisciplinar el Dr. Abdel Hakhim Karrar, gran egiptólogo egipcio que fue el director del área de Luxor y que ha participado en numerosas excavaciones en el Alto y Bajo Egipto. Se encargará de dirigir junto con Eva Montes, y con la ayuda de Martina Bardonova la excavación de la tumba QH122.
Una vez ascendido a la colina del viento, María José Ayora y Ana Domínguez han preparado el laboratorio para análisis químicos y el espectómetro Raman portátil en la QH33, a la entrada de la antecámara del pozo. Una vez instalado, han comenzado a investigar los pigmentos utilizados por los egipcios para decorar los ataúdes, cartonajes, máscaras, maquetas, entre otros objetos. Este año no va sólo a usarse el Raman sino que además se usará una pistola de Fluorescenciade R-X, que permite hacer un análisis elemental para la cuantificación de prácticamente cualquier componente de estos pigmentos, y además no es destructiva. Gracias a estas herramientas se podrá conocer más acerca de los materiales usados en la Antigüedad. Ambas expertas empezaron a analizar el ataúd interior de la dama Sattjeni, enterrada en dos ataúdes de cedro hechos de madera importada del Líbano y hallada en la campaña 2016 en la tumba QH34aa; asimismo fragmentos de cartonaje policromado hallados en la tumba de Sarenput II durante el trabajo realizado en 2015. Estas piezas fueron previamente consolidadas y restauradas por la conservadora del equipo, Teresa López-Obregón.
Por otro lado, a media mañana, el mudir del proyecto, realizó una visita al Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia, Naser Salama, para hablar de los futuros proyectos entre el estado egipcio y la Universidad de Jaén que se llevaran a cabo en el 2018.
Mientras que en el patio de la QH33 María José López e Isabel Puerto, revisan, estudian y dibujan la cerámica de este hipogeo. Al lado, Gersande Eschenbrenner, sigue revisando las bolsas que contienen fragmentos de madera policromada para encontrar más fragmentos de maquetas, además de algunos aspectos relacionados con los pigmentos en los ataúdes.
Los integrantes del equipo que desarrollan su trabajo en el exterior han tenido una jornada muy complicada, porque además de la notable bajada de temperaturas, hoy la Colina de Qubbet el-Hawa (Colina del viento) ha hecho honor a su nombre y parte del tiempo se ha tenido que dedicar a idear la forma de evitar que el material de trabajo se volara.
Trabajar tantas horas seguidas en estas condiciones se hace extremadamente duro, a pesar de ello los trabajadores egipcios a las órdenes de Abdel Hakhim Karrar, Eva y Martina han hecho un gran avance en la excavación e inventario material de la tumba QH35n. Mientras que Luisa sigue estudiando el material cerámico de la QH35p con ayuda de María Naranjo.
Igualmente los trabajos que realizan los equipos que se encargan de estudiar la cerámica y las maquetas se han enfrentado a la problemática que supone el viento en estos materiales tan frágiles.
Al norte de la QH33 hoy se ha realizado la apertura de la tumba QH34aa en la que se ha instalado la escalera de acero inoxidable de 9 m de altura traída desde El Cairo. Una vez colocada y tras comprobar que la cámara se encontraba en las mismas condiciones en las que se quedó la pasada campaña, la fotógrafa del proyecto Patricia Mora ha realizado un amplio reportaje con fotos generales, detalles y un vídeo del estado de conservación del material que contiene la cámara funeraria. Posteriormente Teresa, la restauradora, ha iniciado los trabajos de protección de la policromía de uno de los ataúdes que va a ser extraído en los próximos días, trabajos imprescindibles para realizar el estudio del material existente en la tumba, en el que se alternan las actividades realizadas por los antropólogos, arqueólogos y restauradores, que precisan de una gran coordinación.
Por otro lado en el Taller de Restauración hoy se ha incorporado Nagla, una estudiante egipcia de la cercana ciudad de Asuán. Lo que ha supuesto una gran alegría, pues trabajó con el equipo en la campaña del año 2013 y este año ha decidido volver a acompañarnos.
Anoche llegó el equipo de antropología compuesto por el Dr. Miguel Botella, la doctora Inmaculada Alemán y ángel Rubio. Han empezado organizando el dispensario ya que traen un cargamento de medicamentos que han sido donados desde España y que se utilizan en las sesiones de consulta médica que gentilmente Miguel ofrece a los habitantes de la aldea después de su jornada laboral en el yacimiento.
Las tareas en la jornada de hoy se han desarrollado con total normalidad. Desde primera hora de la mañana en la QH34e Antonio Caño ha continuado con la organización del almacén y la sustitución de las bolsas que se encuentran en mal estado, tarea que ha de realizarse periódicamente. Igualmente, en la QH33 Eduardo ha dedicado la jornada a la organización de material diverso. Las tumbas en las que el Proyecto tiene concesión han generado tal cantidad de hallazgos arqueológicos durante estos años que se hace imprescindible dedicar tiempo en maximizar el espacio disponible.
La actividad del equipo de antropólogos se ha realizado en dos frentes distintos. Por un lado, Inma y ángel han empezado con el estudio del material óseo encontrado en el interior de la tumba QH35p durante la pasada campaña. Por otro lado, Miguel ha accedido a la cámara de la QH34aa para estudiar los restos de Satcheni y preliminarmente ha constatado que pertenecen a una mujer descubriendo bajo las vendas un cuenco hemisférico entre sus muslos y una fractura traumática en la zona de la pelvis. En el cráneo ha podido observar la disposición de un adorno realizado con cuentas alternas de cornalina con forma de barril y bolitas de fayenza.
La Dra. Mª Paz ha estado comprobando el estado de conservación y la evolución de los testigos colocados en el año 2012 en diversas tumbas del yacimiento, lo que permitirá reconocer la posible alteración en el estado de fisuración del material en el que están construidas las tumbas. Hasta el momento no se ha detectado la más mínima alteración, encontrándose los testigos sin indicio alguno de movimiento. Lo que viene a constatar la teoría de la estabilidad del macizo rocoso.
Sergio continua con el estudio de las diferentes etapas constructivas en las edificaciones de adobe y mampostería que se encuentran en la tumba QH35p, en cuyo pasillo de entrada también está realizando el estudio fotogramétrico.
Después de estos primeros días, el equipo trabaja a pleno rendimiento. Hoy se han iniciado los estudios preliminares que permitirán en breve comenzar la excavación de uno de los nueve pozos que contiene la tumba QH36, que nunca antes han sido excavados. Se trata de una de las tumbas más bellas de la necrópolis datada en el Reino Medio y fue excavada en 1886 por las tropas del general británico Grenfell. El Proyecto Qubbet el Hawa solicitó al Ministerio de Antigüedades de Egipto el permiso de excavación para estos pozos y finalmente ha sido concedido este año. Para ello, Eduardo ha adecuado la instalación eléctrica que garantizará la seguridad de los trabajos en el interior.
Alejandro, por su parte, se ha dedicado a hacer las mediciones del espacio en el que se va intervenir. Cabe decir que este hipogeo presenta una exquisita decoración tanto en su interior como en el exterior, aunque su estado de conservación es bastante precario en algunas zonas. La idea es poder reconstruir algunas lagunas tanto en iconografía como en inscripciones. Esta labor la desarrollará María, quien hoy mismo ha comenzado con el dibujo de las inscripciones existentes en la puerta de acceso al patio exterior.
Unos metros más al Sur, en el frente de excavación de la tumba QH122, se espera con interés que Abdel Hakim encuentre la puerta en los próximos días. Quedan escasamente unos cuantos centímetros para conseguirlo. Eva sigue supervisando estos trabajos aunque un poco más en la retaguardia. La llegada de Abdel Hakim le ha permitido centrarse en el estudio carpológico, el cual está dando resultados muy interesantes.
El otro frente caliente de la misión se halla ahora en la tumba QH34aa. Allí, Miguel ha dedicado prácticamente toda la jornada a la extracción de un individuo anónimo que ocultaba parcialmente el ataúd de Deducheni. Posteriormente, Teresa ha protegido la policromía de este ataúd para proceder mañana a su extracción y descubrir si contiene un ataúd interior.
Ya en la QH33, el campamento base de la misión, se ultiman los trabajos de fijación de la policromía del ataúd interior de Satcheni para que Isabel pueda dibujarlo posteriormente. También allí, Luisa ha dedicado su jornada laboral a organizar y revisar el material cerámico hallado en la QH35p durante las campañas de 2015 y 2016. La idea es trasladar la mayor cantidad posible a su lugar original, la QH35p, para su almacenaje sin llegar a colapsar esta tumba, tarea que no será fácil debido a su espacio limitado y a su difícil acceso al lugar reservado para ello.
Durante parte de la jornada de hoy, Eva ha estado analizando con la lupa binocular las muestras carpológicas que han sido documentadas en campañas anteriores. Con el estudio de las semillas podemos conocer el uso de las diferentes especies vegetales en Qubbet el Hawa.
Por su parte, Martina ha tomado el relevo a Eva en la dirección de los trabajos en la QH122, que tal y como adelantábamos ayer, se ha llegado al nivel de roca en el que está excavada la tumba. La localización de la entrada a la misma es un hecho inminente que permitirá el acceso y la excavación del pozo que quedó pendiente en la pasada campaña.
Al equipo de estudio de la QH31, dirigido por Jose, se han incorporado hoy dos estudiantes que colaboran con el Ministerio de Antigüedades y que se dedicarán principalmente al dibujo de las piezas cerámicas.
En la tumba 34aa, una vez consolidado el material que fue protegido previamente a su extracción en las jornadas anteriores y retirados los restos óseos, Antonio ha comenzado a excavar el ataúd de Deducheni. Al material extraído en la misma, el equipo de restauración le está realizando el refuerzo de los soportes, para garantizar que durante su manipulación por el equipo de fotografía, dibujo y epigrafía no sufra ningún deterioro. De hecho, María ya ha comenzado a trabajar con los fragmentos del ataúd para poder hacer su reconstrucción. Isabel, por su parte, ha pasado a dibujar los fragmentos de maqueta que Gersande ha ido seleccionando por su gran interés.
En la QH35p continúan los trabajos de estudio arquitectónico del corredor que da acceso a la tumba, que contiene importante información. Para ello, Sergio y Mª Paz están documentando los diferentes tipos de materiales (morteros, adobes, roca trabajada, etc.), lo que permitirá conocer mejor las fases constructivas de la misma.
Un día más de trabajo y a medida que pasa la semana se nota el cansancio...el despertador suena a las 6 de la mañana, a lo que se añade estos últimos días el viento, el azote de la arena y el todavía frío temprano. Además, nuestro día festivo aquí es únicamente el viernes, por lo que los seis días de trabajo, una semana tras otra, empiezan a pasar factura al equipo y también a los trabajadores.
En el patio de la QH35n continúan los trabajos de excavación avanzando a muy buen ritmo. Abdel Hakim y Eva están resolviendo muchos de los problemas metodológicos que surgieron en la campaña anterior, gracias a la ampliación del área de excavación.
En la QH33, centro neurálgico de la excavación que funciona como almacén general y taller de restauración, hoy se ha desarrollado una intensa actividad. Luisa continúa estudiando los materiales inventariados de la QH35p durante la pasada campaña. En cuanto al equipo de dibujo, Isabel y María trabajan sobre piezas de gran formato que no se pueden sacar al exterior y en el de restauración se han sumado dos nuevos aprendices, Sara e Esam, para colaborar con el equipo en la intervención de los múltiples objetos que están apareciendo en los distintos frentes de excavación.
Gersande, por su parte, estudia el ataúd interior de Satcheni, que está ofreciendo gran cantidad de información sobre el proceso de ejecución de la decoración, dibujo subyacente, orden de aplicación de los distintos pigmentos, dirección de las pinceladas e incluso el tamaño de los pinceles. Otro detalle interesante que ha comprobado es la existencia de pintura roja en los cantos de los tableros, agujeros y cualquier pequeña grieta en la madera con un fuerte significado apotropaico, todo ello asociado a la complejidad del pensamiento funerario egipcio.
Finalmente, el equipo de antropología casi ha terminado de estudiar los restos de dos de los individuos que ocupan el pozo de la QH34aa, comprobando en ellos el sexo, su pertenencia al grupo humano negroide o mediterráneo y las diferentes patologías que sufrieron, entre las que cabe destacar los graves problemas de columna.
Una semana que termina con satisfacción por el buen trabajo que hace todo el equipo encada uno de sus frentes, y aunque como se mencionaba ayer en el diario, se nota el cansancio, el equipo afronta cada mañana con ilusión y grandes expectativas.
La excavación de la cámara funeraria de la tumba QH34aa continúa bajo la supervisión de Antonio Caño, centrándose en la excavación del ataúd interior de Dedutjeni. Mientras se retiraba la arena, ha aparecido parte de la decoración exterior, que consistía en una fachada de palacio muy colorida, a base de cuadrados rojos, verdes y azules, rodeando los ojos wdjat, que servían para que el difunto estableciera contacto con el mundo de los vivos. Es una lástima el estado de conservación de éste, pero tras 4000 años, es un lujo poder encontrar aún fragmentos para poder reconstruir la historia de Egipto. Curioso es el hallazgo de un fragmento de cuarzo, a la altura de los ojos, y a escasos 10cm. No es la primera vez que encontramos fragmentos de cuarzo en los enterramientos de Qubbet el Hawa. Como es de imaginar, una vez que se encuentran fragmentos de ataúd, u otro tipo de objetos que necesiten una conservación in situ, la restauradora evalúa el estado de la pieza y hace una preconsolidación, para poder seguir trabajando.
Mientras tanto el equipo de la tumba QH122 sigue avanzando, y ya se ha llegado al nivel del año anterior. Martina se encarga de registrar todos los hallazgos y de dibujar el material cerámico que aparece.
Por otro lado, Luisa sigue documentando las piezas cerámicas de la tumba QH35p. Mientras Sergio ha empezado a elaborar la documentación de la QH36 para su futura publicación, a través de la fotogrametría. Es un trabajo laborioso en el que se toman fotografías y medidas con la estación total, para obtener imágenes escaladas y sin deformación.
Hoy, sin duda, ha sido un día de apertura de nuevos frentes...
Alejandro inicia su excavación en la tumba QH36, para lo que previamente se ha realizado la protección de las pinturas que decoran las paredes y así evitar que durante la intervención del pozo se deposite el polvo sobre ellas o pueda producirse algún deterioro. Tras terminar las mismas se ha iniciado el trabajo en el pozo interior y con sorpresa, nada más comenzar, se ha encontrado un fragmento pétreo con inscripción en bajorrelieve en la que puede leerse uno de los títulos de rango de Sarenput I. Al final de la jornada y con tan solo 15 cm de rebaje, el pozo ya ha brindado las primeras piezas que, tras su estudio, nos ofrecerán información sobre las sucesivas ocupaciones de esta tumba.
Luisa también ha empezado con los trabajos de excavación en la tumba QH35p, los cuales lleva dirigiendo desde la campaña de 2015. Tras dos intensas semanas de organización y estudio de material arqueológico obtenido de la misma tumba durante las pasadas campañas, ha comenzado la intervención en la cámara Nordeste, la cual quedó pendiente el año anterior.
Jose, por su parte, continúa con el estudio del material selecto de la tumba QH31, contando con la colaboración del personal del Ministerio de Antigüedades que dibuja piezas cerámicas para el archivo gráfico del proyecto.
En antropología, ángel está comprobando si algunos de los huesos encontrados en la cámara de la QH34aa se corresponden con los que se hallaron en el pozo de esta misma tumba en la campaña anterior; sigue sorprendiendo el acusado desgaste dental en todos los individuos, patología relacionada con el entorno de arena que les rodeaba.
A caballo entre la QH33 y la QH35n Eva está terminando de estudiar muestras pertenecientes a la tumba 33 y fotografiando los pequeños fragmentos de cestería para identificar la especie vegetal con la que se realizaron. En la QH35n, junto con Martina y Abdel Hakim, se ha seguido avanzando a buen ritmo. Por fin se ha alcanzado el nivel de la tumba QH122, retirando la cubierta provisional colocada el año anterior al finalizar la campaña.
Hoy ha sido la última jornada de trabajo para 4 compañeros del equipo, que se han dedicado afanosamente a ultimar los detalles de sus estudios en la presente campaña para poder continuar con sus investigaciones tras su regreso a España.
En la QH34aa se han retirado las zonas del ataúd de Deducheni que se estaban excavando y protegiendo. Los preparativos para poder extraer los restos encontrados en una tumba de estas características (pequeñas dimensiones y extracción vertical) requieren de medios individualizados para cada elemento. Para los restos de hoy, Teresa ha preparado estructuras rígidas sobre las que se fijan las piezas extraídas que son llevadas al departamento de restauración. Una vez embalado y sacado al exterior, Antonio ha podido continuar con la excavación de la cámara funeraria. Prácticamente a 10 minutos de comenzar a recoger, ha aparecido entre la arena la nariz del cartonaje de Deducheni, manteniendo así la emoción hasta el último momento...
Igualmente, Eva ha pasado gran parte de la mañana con la lupa binocular para acumular la mayor información posible sobre las muestras seleccionadas de cada uno de los sectores. Con estos datos podrá continuar con el estudio arqueobotánico de Qubbet el-Hawa, lo cual ofrecerá una mayor información sobre la alimentación y la vida cotidiana de las gentes que habitaban la región de la Primera Catarata en el Antiguo Egipto.
Una vez finalizada la toma de datos y comprobaciones en los estudios que se llevan a cabo en materia de estabilidad estructural de las tumbas y estado de conservación de las mismas, Mª Paz ha estado colaborando con el departamento de restauración, que en el día de hoy ha tenido que acoger gran cantidad de material de todos los frentes de excavación.
Para Eduardo también ha sido su último día y ha estado realizando todas las instalaciones eléctricas que se prevé sean necesarias para el resto de campaña
En la tumba QH35n, en la que hoy esperaban acceder a través de su puerta, una vez más ha tenido que posponerse. La aparición de una momia delante de ella ha hecho necesaria la intervención de Miguel que ha dedicado la mañana a su estudio antropológico y levantamiento. Esta momia presenta como peculiaridad un laborioso peinado de pequeñas trenzas que habrá que determinar si son parte de su propio cabello o una peluca, cuyo uso era habitual en esta época.
La labor de documentación de Patricia es imprescindible en el equipo de trabajo de Qubbet el Hawa. El amplio archivo fotográfico permite documentar todas las actuaciones llevadas a cabo y supone uno de los principales potenciales del que dispone el proyecto. Su labor diaria consiste en la realización de fotografías de piezas selectas realizadas en el estudio fotográfico ubicado en la QH34, que, habilitado para ello, permite conseguir unas imágenes de muy alta calidad. Además es requerida por los distintos equipos copy cuando se necesita la toma de fotografías de calidad profesional, siendo tareas a las que dedica gran parte de la jornada diaria. Sin olvidar la necesidad del procesado de todas ellas durante el horario de oficina así como la selección de aquellas fotos que magníficamente ilustran día a día el presente diario.
La ausencia de los que marcharon esta misma madrugada se ha notado mucho, sobre todo a la hora del desayuno, cuando el equipo se junta a media mañana en el patio exterior de la tumba QH33 para descansar y retomar fuerzas con una tameya (el falafel egipcio), algo de fruta, bizcocho y té o café para rehidratarse.
En la tumba QH34aa, Teresa ha terminado de descubrir la máscara de cartonaje de Deducheni que se dejó vislumbrar ayer a última hora. Tras ello, se le ha comenzado el proceso de conservación de urgencia que permitirá extraerla con total seguridad por el angosto pozo de casi 10 metros hasta la superficie. Un detalle a destacar sería la aplicación de un nuevo producto, el cyclododecano. Se trata de un consolidante orgánico que permite la conservación temporal de los objetos sin productos químicos para después ser tratados de manera permanente. De momento, sólo se ha aplicado este compuesto a algunos fragmentos de ataúdes como prueba. Si los resultados son satisfactorios, se extenderá su uso a otros objetos.
Más al norte, el equipo de antropología ha seguido encargándose hoy de la extracción de la momia que Martina descubrió ayer en la zona de la QH35n. El cuidado, la paciencia y la meticulosidad son varias cualidades que los antropólogos Miguel e Inma han dedicado hoy a la señora que allí yacía. Su estudio en el laboratorio instalado en la tumba QH34e permitirá extraer información tan valiosa como la edad o patologías sufridas en vida, así como probablemente la causa de su muerte.
Ya en el frente más septentrional de la excavación, Alejandro continúa supervisando los trabajos en el pozo 7 de la tumba QH36, la del nomarca Sarenput I. A primera hora de la mañana ha aparecido una máscara funeraria de madera con restos de policromía en un estado de conservación muy favorable. Teniendo en cuenta que casi todos los objetos de madera hallados en el yacimiento fueron atacados muy agresivamente por los xilófagos, el hallazgo ha supuesto una gran alegría para el equipo que, una vez documentado in situ, ha sido trasladado al taller de restauración para su correcta conservación.
Además, y como cada año, hoy hemos recibido a los alumnos del Máster de Egiptología de la Universidad Católica de Lovaina. A cargo del grupo de estudiantes está la Dra. Marleen De Meyer, coordinadora del máster y también subdirectora de la misión arqueológica que la misma universidad desarrolla en Egipto Medio, más concretamente en la necrópolis de Deir el-Bersha. De hecho, esta visita se enmarca dentro del plan de estudios y se extiende durante varios meses, visitando numerosos yacimientos arqueológicos a lo largo y ancho de Egipto.
Pero hoy queremos hacer un alto en el camino y aplaudir el trabajo de nuestros trabajadores. Hace tres años decidimos apostar por contratar y dar trabajo a los habitantes de la aldea donde vivimos, muchos de ellos amigos ya con anterioridad. Se han ido formando con el equipo giennense y trabajar con ellos se ha convertido en una tarea muy llevadera teniendo en cuenta los problemas que en ocasiones supone el idioma o el choque cultural. Si a todo ello le añadimos el maravilloso paraje en el que trabajamos, siempre con vistas al Nilo, podemos afirmar que nos sentimos afortunados de poder desarrollar nuestra labor investigadora en el yacimiento de Qubbet el-Hawa... ¡y que sea por muchos años más!
Hoy ha sido un día para recordar...
Después de varios años de gestiones burocráticas y reuniones con diferentes departamentos e instituciones egipcias, por fin ha llegado el día en el que el Proyecto Qubbet el-Hawa ha realizado el TAC a algunas momias halladas durante las pasadas campañas de excavación. La inclusión de las nuevas tecnologías es fundamental en el ámbito de la Arqueología y la dirección del proyecto siempre ha apostado por ello. El objetivo, esta vez, era estudiar y analizar las momias de una manera no destructiva, es decir, manteniendo su envoltura original de vendas de lino que los antiguos egipcios colocaban a sus difuntos durante el proceso de momificación.
No ha sido tarea fácil. De hecho, sólo el antiguo director del Ministerio de Antigüedades egipcio, el conocido Zahi Hawas, había realizado este tipo de análisis en Egipto con anterioridad. Por primera vez en la historia de la arqueología egipcia, una misión extranjera ha aplicado la tecnología TAC a las momias halladas durante sus excavaciones y es el proyecto de la Universidad de Jaén quien lo ha conseguido. Ha sido todo un evento que se ha hecho eco a nivel nacional de manera casi inmediata. Diversos medios (prensa, radio y televisión) han estado presentes durante todo el proceso. El proyecto también ha querido inmortalizar el momento. Nuestra fotógrafa, Patricia Mora Riudavets, y María Naranjo Piñar, quien se está encargando de los videos semanales, han realizado un magnífico trabajo que esperamos poder ver reflejado tanto en los medios españoles como a nivel internacional.
Todo ha comenzado a media mañana. Parte del equipo se ha trasladado a la orilla oriental con cuatro de nuestros trabajadores. Primera parada en el almacén de la oficina del Ministerio de Antigüedades en Asuán para recoger las momias seleccionadas. Tras varias firmas, las cajas han sido cargadas en el camión y llevadas directamente al Hospital de Asuán. Todo estaba preparado y todas las partes presentes: el Director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el Dr. Alejandro Jiménez Serrano; nuestro equipo de Antropología, el Dr. Miguel Botella López, la Dra. Inma Alemán Aguilera y D. ángel Rubio Salvador; el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed, quien ha venido desde El Cairo; el Magnífico Rector de la Universidad de Asuán, Dr. Abdelkader Mohamed Abdelkader; el Director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, el D. Nasr Salama; y un sinfín de gente que no se ha querido perder detalle del momento.
Ha sido todo un éxito que esperemos dé muchos frutos. La información obtenida será fundamental para el desarrollo de la investigación en diferentes ámbitos. El Proyecto Qubbet el Hawa es un proyecto multidisciplinar y los resultados permitirán investigar desde patologías de los individuos analizados hasta los ritos funerarios aplicados a éstos.
El resto del equipo ha seguido trabajando en el yacimiento, donde también se han vivido momentos de excitación cuando, en la zona de la tumba QH35n, se ha descubierto la tan ansiada puerta de la QH122. Martina, quien tomó el relevo de Eva en la dirección de este frente de excavación, ya está trabajando en documentar la fachada del hipogeo. En unos días se podrá acceder a la tumba y proseguir, de esta manera, la excavación en el interior de ésta.
Desde el Proyecto Qubbet el-Hawa queremos hoy dar las gracias a todas las instituciones y empresas privadas que, ya sea desde el principio o incorporándose en el camino, han apoyado económicamente nuestra labor investigadora, con especial mención para la Universidad de Jaén y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Tras el ajetreo de ayer, hoy podemos decir que el día ha transcurrido con total normalidad. Eso sí, no hemos pasado desapercibidos y nuestros amigos egipcios, trabajadores, gafires y vecinos de la aldea en general, nos han estado parando para decirnos que habíamos salido en televisión.
En el frente meridional, donde principalmente se encuentran los departamentos de estudio, María José apura sus últimos días de trabajo en la colina para recopilar la máxima información posible de los recipientes cerámicos hallados en la tumba QH33. El dibujo, estudio de pastas, tipología...todo ello es fundamental para el análisis del material cerámico, fósil guía de cualquier excavación arqueológica, para determinar la cronología de las diferentes unidades estratigráficas. José Alba, quien ya dirigió los trabajos arqueológicos de los pozos funerarios de la tumba QH31, perteneciente al gobernador Sarenput II, se encarga del estudio del material cerámico aparecido durante la campaña de 2015 para su posterior publicación.
De la misma manera, el dibujo de otros objetos es también fundamental para comprender mejor qué es lo que tenemos en nuestras manos. Si bien es cierto que la fotografía es totalmente necesaria, el dibujo permite pararse a observar. Observar tonalidades de color, imperfecciones, formas particulares y un sinfín de detalles que sólo con el dibujo es posible admirar. Isabel ha dedicado la jornada de hoy en dibujar la máscara del ataúd antropomorfo aparecida en el pozo 9 de la QH36, tras su paso por el taller de restauración, donde Essam consolidó las zonas dañadas de este objeto para asegurar su manipulación de manera segura. También en la QH36, Alejandro ha descubierto una mano en puño cerrado hecha de madera. Muy probablemente pertenezca al mismo ataúd que la máscara anteriormente citada.
Por último, tenemos que mencionar el trabajo en las tumbas vecinas en la zona norte del yacimiento. En la QH35p, Luisa sigue supervisando los trabajos en la cámara nordeste del hipogeo, los cuales avanzan a buen ritmo. Martina, por otro lado, continúa con la búsqueda del suelo exterior de la QH122. Tras visualizar el dintel y jambas de la puerta de entrada hace unos días, el objetivo ahora es poder entrar en el hipogeo desde la puerta y excavar el pozo funerario. Patricia ha estado documentando fotográficamente parte de este proceso. Aunque su trabajo en el yacimiento se centra principalmente en la fotografía de las piezas inventariadas para su posterior publicación, también es requerida para documentar aspectos concretos en las diferentes áreas de excavación
Los trabajos arqueológicos siguen centrándose en la zona norte de la colina. En la tumba QH36, Alejandro continúa supervisando la excavación del pozo 7, situado en la esquina sudeste del vestíbulo del hipogeo. La ingente cantidad de material aparecido confirma cada día que los pozos de esta tumba nunca fueron excavados, aunque desgraciadamente, sí fueron expoliados en algún momento difícil de precisar. Aun así, la belleza y calidad de los objetos es más que evidente. Además, su estado de conservación es muy favorable, ya que no han sido atacados por los xilófagos, gran problema en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.
En la QH35p, sin embargo, los materiales aparecidos sí precisan de la intervención inmediata de Teresa, la restauradora del proyecto desde hace ya un lustro. La aparición de varios laterales de cajas de madera, así como de una larga vara, ha llamado la atención de Luisa, quien dirige también la excavación de esta tumba desde la campaña de 2015 y que este año espera terminar por fin. La cámara nordeste del hipogeo no tiene una gran potencia estratigráfica. En algunas zonas, de hecho, ya se ha agotado y visto el suelo geológico natural de la colina. A pesar de ello, el material es bastante abundante y particular, como por ejemplo la mencionada vara. Tras la consolidación de urgencia de Teresa, se espera poder extraerla con seguridad y trasladarla al taller de restauración de la QH33 para su intervención definitiva y embalaje final.
También en la zona norte, Sergio dedica todos sus esfuerzos a definir paramentos y procesos constructivos, tomar medidas que se convertirán después en planos y alzados que ayudarán al mejor entendimiento de las tumbas para su interpretación.
Ya en la zona sur, Gersande ha estado apurando su último día de trabajo en la colina. Los análisis realizados a las maderas y ataúdes durante estas cuatro semanas han dado muchos frutos e interesantes datos que aportan información sobre aspectos simbólicos e incluso la posible procedencia del taller, "o los talleres", de manufactura.
Como todos los jueves, último día de la semana laboral en Egipto, el codirector del proyecto, José Manuel Alba, ha repartido el pago a los trabajadores. La satisfacción del buen trabajo hecho una semana más invade a cada miembro del equipo. Ahora toca descansar para afrontar la próxima semana con fuerzas renovadas.
La semana laboral acabó con la despedida de Gersande y Mª José, a las que el equipo echará mucho de menos. Pero también ha dado la bienvenida a Yolanda de la Torre, el Dr. Antonio Morales y Vicente Barba, quienes hoy mismo se han incorporado al trabajo.
En la zona Norte, los trabajos han sido retomados con total normalidad. El pozo 7 de la QH36 sigue dando gran cantidad de material que poco a poco es clasificado por material óseo, cerámica, madera y un largo etcétera que va desde vegetal hasta lítico. Para ello, Alejandro cuenta con la ayuda de Nagla, quien también ayuda a Teresa en el taller de restauración de la QH33.
Martina, por su parte, se está centrando descubrir y definir el perímetro del patio exterior de la tumba QH122. Una vez que esta zona quede bien definida y los perfiles perfectamente asegurados, se procederá a excavar en el interior del hipogeo, justo en el nivel en donde la excavación se paralizó la campaña pasada.
En la QH35p se han retirado varios fragmentos de madera que Teresa había consolidado. Tras dos días en espera, hoy contaban ya con la suficiente dureza y estabilidad como para ser extraídos con cierta seguridad. Entre dichos materiales, cabe destacar una vara de madera de casi un metro y medio de largo.
Tras unos días de parón en la tumba QH34aa, desde que Antonio Caño se marchó a España, Vicente, quien ya dirigió la excavación durante la campaña de 2016, ha retomado los trabajos en la cámara del pozo. Como el avance era evidente, una primera toma de contacto era fundamental. Vicente todavía no conocía a Deducheni, quien poco a poco se ha ido descubriendo hasta mostrar su rostro entero.
Por último, aunque no menos importante, se ha procedido al inicio de los trabajos arqueológicos en la tumba QH33. Si bien es cierto que la excavación del hipogeo fue iniciada allá por el año 2008, la monumentalidad de esta sepultura y su casi total colmatación ha hecho que todavía hoy quede una gran potencia estratigráfica por excavar. De hecho, es Yolanda quien se seguirá encargando de desentrañar a la QH33. La excavación de la cámara del pozo norte todavía está vigente. Al igual que en la QH34aa, Yolanda y Antonio Morales han bajado para evaluar el estado de la cuestión antes de comenzar los trabajos propiamente dichos. Por su parte, Sergio ha querido también analizar esta zona del hipogeo para aportar así aspectos más arquitectónicos de dicha cámara.
Hoy ha sido un día impresionante, en todos los sectores de la excavación se ha avanzado notablemente y Qubbet el-Hawa cada día nos sorprende más.
Luisa, que está agotando la excavación de la última cámara del interior de la QH35p, se ha dedicado a inspeccionar una nueva cámara que comunica con el pozo n° 7 de la QH36, que está siendo excavada por Alejandro, ya que había varias interpretaciones sobre estos dos espacios. Finalmente, se ha confirmado que la puerta original de esta cámara está en el pozo n° 7, por lo que el acceso desde la tumba que excava Luisa es fruto del saqueo o consecuencia de un derrumbe natural.
Por otro lado, también en la zona norte de la excavación, hoy se ha conseguido abrir la puerta de la QH122 y Martina ha entrado al hipogeo por primera vez, acordándose de nuestra compañera Eva, que tuvo que regresar a España sin poder concluir esta tarea dada la complejidad que ha planteado la excavación de esta zona desde el principio.
En la zona sur hay varios frentes abiertos. En el taller de restauración se continúa estabilizando las piezas recuperadas en la cámara de la QH34aa, pertenecientes al ataúd de Deducheni. Antonio Morales continúa con la traducción de sus textos y la interpretación de algunos elementos iconográficos destacados, como por ejemplo la aparición de una figura femenina sosteniendo una flor de loto bajo los ojos wedjat, elemento sin paralelos hasta el momento.
En el pozo norte de la QH33, Antonio y Yolanda han retomado la excavación, de tal manera que se ha conseguido definir una nueva estructura que esperamos que en los próximos días nos aporte una información valiosísima para comprender como se configuró esta estructura funeraria. A media mañana, Alejandro y Yolanda han tenido una importante reunión en el Museo Nubio de Asuán para preparar la futura exposición de las piezas más importante encontradas durante los últimos diez años por la misión arqueológica de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.
En el laboratorio de antropología, Miguel, Inma y ángel han comenzado a estudiar los restos óseos localizados en el pozo n° 7 de la QH36. El estudio preliminar nos dice que se trata de una multitud de huesos inconexos e incompletos que con toda seguridad fueron mezclados en antiguos saqueos.
Hoy hemos recibido la visita del Dr. Naser Salama, Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades en Asuán y Nubia, quien, acompañado por Alejandro, ha estado examinando el trabajo que se realiza en cada una de las áreas de la excavación. Gratamente sorprendido por el trabajo que desarrolla el equipo, ha felicitado a Alejandro por los nuevos descubrimientos.
En la antecámara del pozo C24 de la QH33, Yolanda y Antonio han realizado un importante descubrimiento a última hora de la jornada. Se trata de una pieza muy singular con gran cantidad de texto jeroglífico. Cabe decir que los textos nos aportan información precisa tanto de la cronología concreta del objeto, así como de los nombres de los ocupantes de las tumbas.
Vicente, por su parte, continúa las labores de documentación del enterramiento de Deducheni, que progresan de forma pausada debido al delicado estado de conservación del cartonaje que recubre el rostro de la momia. Junto a Teresa, ambos han estado consolidando gran parte del cartonaje que recubre la cabeza y el tórax, el cual posee una decoración excepcional. Otro detalle a destacar es el hallazgo de una pulsera con cuatro cuentas de amatista localizada en la muñeca izquierda.
En la zona norte, más concretamente en el pozo n° 7 de la QH36, hoy se han empezado los trabajos en la cámara de enterramiento. A última hora de la mañana, Alejandro ha realizado un hallazgo sorprendente: un fragmento de ataúd con una técnica de ejecución exquisita y diferente a todo lo que se ha documentado hasta ahora en Qubbet el-Hawa.
Todavía en esta zona, aunque unos metros más al sur, los trabajadores han dedicado toda la jornada a aterrazar el perfil septentrional de la QH122 para asegurar los trabajos de excavación esta área. Para ello, se ha comenzado a trabajar justo delante de la QH35p, por lo que ahora Luisa también deberá supervisar dichos trabajos y documentar los hallazgos que se vayan descubriendo.
Como si se tratase de una sorpresa por San Valentín, esta mañana hemos recibido la visita de varios "enamorados" por el antiguo Egipto que, por diversas razones, estaban muy interesados en el trabajo de la Universidad de Jaén en la colina de Qubbet el-Hawa. Paqui Hornos (directora del Museo de Jaén) y Carmen Pérez (historiadora del Ayto. de Jaén) visitaron el yacimiento con enorme curiosidad y conocieron de primera mano los numerosos frentes abiertos esta campaña; quedaron encantadas con el ritmo frenético de los trabajos y el potencial del proyecto. A la misma hora se unían también Sofía Torallas (Universidad de Chicago) y Amalia Zomeño (CSIC Madrid), que se pasearon por los diversos sectores, prestando especial atención a las inscripciones coptas y griegas con el Padrenuestro de una de nuestras tumbas. Vicente Barba, que las acompañaba, también estuvo discutiendo con ellas los detalles constructivos de la iglesia del monasterio y la cronología de un importante basurero copto localizado en la zona. Estas visitas son siempre un auténtico lujo porque permiten discutir con especialistas in situ los descubrimientos y avances del equipo, además de traer aire fresco al trabajo de la mañana.
En la cámara funeraria de la tumba 34aa Vicente Barba ha completado la excavación del ataúd de Deducheni. Los restos de este individuo, su ataúd y cartonaje se encuentran ya en las mesas de laboratorio para su análisis y conservación por parte de diversos especialistas. Ahora Vicente se centrará en la excavación de otro ataúd en la cámara, cuya posición y estilo parecen indicar una relación familiar con el resto de individuos presentes en la cámara. En la tumba de Sarenput I (QH 36), nuestro moudir ha continuado con la excavación del pozo núm. 7, donde se han encontrado restos de ataúd insólitos con jeroglíficos vidriados, una técnica poco atestiguada en este período y para la decoración de los ataúdes. Mientras, en el sector norte Martina y Abdel Hakim Karrar continúan con la excavación de la tumba QH 122, una de las más antiguas de la necrópolis, donde se van acercando a la zona donde debe estar localizada la cámara funeraria. Luisa seguía con sus trabajos en la vecina tumba 35p, en cuya cámara ha encontrado un nuevo enterramiento con un cartonaje muy sofisticado. Asimismo, en la antecámara funeraria de la tumba QH 33 Yolanda y Antonio han avanzado enormemente, sobre todo en identificación de nuevas estructuras que, sin duda alguna, van a ofrecer importantes sorpresas en los próximos días.
En el laboratorio de restauración Teresa ha estado trabajando con mucho entusiasmo con una de las piezas más interesantes que se han extraído esta semana: un escarabeo de corazón con el ensalmo 30B del Libro de la Salida al Día -también conocido como "Libro de los Muertos"- que debió asegurar a su dueño el amparo fiel de este órgano en el más allá. En el estudio de fotografía nuestra especialista Patricia Mora ha estado tomando detalles del escarabeo encontrado recientemente; este trabajo ha permitido identificar el nombre del propietario, del que había ciertas dudas. Su labor fotografiando sobre la marcha piezas que luego son estudiadas cada tarde por los diversos especialistas es encomiable, sobre todo porque tiene que realizar numerosas tomas en localizaciones complicadas, periodos cortos o en lugares muy distantes del yacimiento. El equipo antropológico ha continuado estudiando los restos óseos aparecidos recientemente en la cámara C24. Para finalizar, nuestro egiptólogo y arquitecto Sergio Alarcón ha estado tomando medidas y alturas de las cámaras funerarias 33 y 34aa, mientras que Jose Alba ha continuado con el estudio de un depósito cerámico de platillos de ofrenda procedentes de la QH 31, cuyos planteamientos ha compartido hoy con nuestra restauradora Asmaa y la inspectora, Fatma. Asimismo, nuestra antracóloga Oliva Rodríguez ha estado fotografiando los cantos del ataúd de Satcheni para determinar las características de la madera. Nuestras artistas María Naranjo ha estado dibujando los objetos hallados en el pozo núm. 7 de Sarenput I, e Isabel Puerto ha ayudado a Jose y Fatma a dibujar cerámica.
Conforme la presente campaña de excavación sigue avanzando, los avances se hacen patentes, y es que cada día, Qubbet el-Hawa nos tiene preparada una nueva sorpresa arqueológica... ¡hoy realmente ha sido un día emocionante!
A media mañana, Martina ha localizado el cierre de lo que parece ser una cámara intacta en el sector norte, concretamente en la QH122, por lo que todo el equipo está entusiasmado. Como ya hemos venido avanzando en diarios anteriores, se trata de una tumba de características muy particulares dentro de los ejemplos datados en el Reino Antiguo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Su falsa puerta, hecha de adobe y enlucida en yeso, impacta en la visión frontal del hipogeo. Esta singular estructura ha sido consolidada por Teresa para preservarla de un posible deterioro. Mañana, sin duda, el ritmo de trabajo será frenético ya que se tiene previsto entrar a dicha cámara y documentar gráficamente el momento de la apertura que, sin duda será un momento muy emocionante. La situación claramente lo requiere. No sabemos con seguridad qué nos encontraremos al otro lado del cierre hecho de piedras y mortero de adobe, pero, en cualquier caso, fue depositado y sellado allí hace más de 4.000 años.
Sergio, por su parte, sigue tomando medidas con la estación total en la QH35p. Se trata de un trabajo minucioso que, sin embargo, ayudará a poner en relación todos los frentes de excavación abiertos en la zona norte de la colina.
Por otro lado, en la zona sur, nuestro inspector Michael ha bajado a la cámara C24 de la QH33 para ver in situ el desarrollo de los trabajos que Yolanda y Antonio desarrollan en ésta. De nuevo aquí, la emoción se ha sentido de cerca cuando en la pared sur se colaba la arena hacia el interior. Una vez rebajado el nivel de arena en esa zona, se ha descubierto un nuevo espacio excavado en la roca. ¡No es de extrañar que en las próximas jornadas adelantemos nuevas sorpresas!
La mañana ha empezado con una visita a la escuela infantil de la aldea. Todos los miembros del proyecto Qubbet el-Hawa han colaborado con una donación para pintar y reparar el suelo de varias aulas de este centro escolar. Hemos sido recibidos por la directora, los alumnos y profesores, y nos han dado las gracias cantándonos canciones en el patio del colegio. El director del proyecto ha recogido una placa conmemorativa de este evento tan importante para la aldea, nos han enseñado todas las aulas y las distintas instalaciones del centro, ha sido un acto muy emotivo y una manera excelente de comenzar el día.
Mas tarde en la colina de Qubbet, la semana de trabajo ha concluido con muchas novedades, ha sido una mañana frenética para el equipo y por fin, en la QH122 se ha retirado el cerramiento de la cámara que se localizó en el día de ayer, confirmándose que se trataba de un enterramiento intacto.
Desde hace 4.200 años ningún ser humano había tenido acceso a dicha cámara, pero si las termitas que se habían comido el sarcófago, dejándonos solamente los restos del cadáver momificado y el ajuar cerámico compuesto por 3 grandes vasijas y un plato de ofrendas, depositados antes de sellar la cámara. Martina junto a Shami, por fin han podido entrar en este hipogeo y emocionados, han disfrutado de uno de los momentos más gratificantes para cualquier arqueólogo.
Oliva en el laboratorio de paleoambiente ha estudiado las maderas de varias cajas que aparecieron en campañas anteriores de la QH31, identificando cedro, taray y sicomoro.
Por su parte, Vicente ha reanudado la excavación en el basurero copto que viene estudiando desde hace dos campañas, aun quedaba un perfil que se había dejado para el paso de turistas y que en gran parte sepulta la entrada de la QH34BB. Con solo unas horas de trabajo, ya se habían acumulado un gran número de recipientes completos, ya que este sector se originó por los vertidos intencionados de los alfares situados en la terraza superior de la colina.
En el pozo 7 de la QH36, Alejandro ha conseguido confirmar el nombre del propietario de la tumba, Khnumhoter. Paralelamente en el pozo número 9, de la misma tumba, se ha conseguido llegar al acceso de la cámara y tras un primer vistazo se esperan una excelentes perspectivas.
Como nota triste de esta jornada, nuestro equipo de antropología, Angel, Inmaculada y Miguel, han finalizado su trabajo en esta campaña, y parten para España el sábado. Desde aquí queremos agradecer su gran labor, profesionalidad y sobre todo su gran cariño hacia todo el equipo, os esperamos el año que viene.
Los problemas de conexión a internet han ido en aumento durante los últimos días, por ello el diario del Proyecto Qubbet el-Hawa se ha ido retrasando. Se está intentando resolver el problema, aunque las gestiones aquí, en ocasiones, pueden ralentizarse de manera acusada. Esperemos que en los próximos días podamos ser puntuales y llevar al día el diario de excavación. Intentaremos ahora resumir estos dos últimos días:
La semana comenzó ayer con la visita de Sylvie Marchand, la ceramóloga del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) que colabora con la Universidad de Jaén. La gran experiencia en material cerámico de Sylvie fue aprovechada por el equipo, cuyos miembros mostraron y revisaron el material cerámico tanto de las fases faraónicas como bizantina aparecido en los diferentes frentes de excavación. En primer lugar, Vicente revisó una gran variedad de los materiales procedentes del basurero de los talleres cerámicos de época copta. José también había preparado una selección de cerámicas aparecidas en las cámaras y galerías subterráneas de la tumba QH31 del Reino Medio, cuya excavación se desarrolló durante la campaña de 2015. Martina, por su parte, tuvo la oportunidad de enseñar el material aparecido en la reciente cámara descubierta en el hipogeo QH122 del Reino Antiguo. A última hora, Sylvie y Vicente también se pasaron por el frente norte para que Luisa pudiese mostrar algunos de los materiales más significativos de la QH35p, datados todos en el Reino Medio. Ya en la oficina, Vicente y Sylvie realizaron una puesta en común de los distintos métodos de documentación que se llevan a cabo tanto en el IFAO como en la Universidad de Jaén.
En el laboratorio de restauración, Teresa y Esam han continuado con la consolidación de los fragmentos del ataúd de Deducheni aparecidos en la cámara funeraria de la 34aa durante la presente campaña. Simultáneamente, realizan los tratamientos de urgencia en otras piezas de diferentes soportes, como papiros, cerámica, textiles y pintura mural. Además, y como el tiempo apremia, ambos tienen que ingeniárselas para sacar un momento al día y elaborar los embalajes de los objetos ya intervenidos para su adecuado transporte y almacenaje.
Por su parte, Antonio Morales ha comenzado los estudios epigráficos de los especieros encontrados en la cámara C24 de la QH33. Se trata de un bellísimo conjunto cerámico de 43 pequeños recipientes que contienen texto hierático y que Antonio ha clasificado por grupos dependiendo del tipo de inscripción que presenta cada uno, facilitándose así su estudio. También ha estado recolocando a modo de rompecabezas los distintos fragmentos del ataúd de Deducheni para que Patricia los fotografíe y así hacer una reconstrucción virtual de todo ataúd.
En el taller de dibujo, Isabel, de forma muy minuciosa, ha utilizado la acuarela para copiar y reconstruir el patrón de dibujo y el color del magnifico diseño que presenta el cartonaje recuperado del individuo número 7 enterrado en la cámara de la QH34aa.
Alejandro, por su parte, continúa la excavación en dos pozos de la QH36. En el pozo 9 siguen apareciendo fragmentos quemados de un espectacular ataúd cuyos jeroglíficos fueron realizados con incrustaciones de placas de fayenza en dos tonos de azules. En el pozo situado al norte del pórtico del patio exterior se ha llegado por fin al nivel de ofrendas funerarias que el difunto de la cámara funeraria habría recibido en el momento de su sepelio.
A pesar de haber ya pasado más de un mes desde que la campaña arqueológica de 2017 empezó, el trabajo avanza a buen ritmo y los miembros del equipo funcionan a pleno rendimiento.
La mañana comenzaba con una grata sorpresa. Ayer Vicente halló una caja rectangular, que contenía texto jeroglífico, a la altura del pecho del último individuo documentado en la cámara funeraria de la tumba QH34aa. Siempre es muy gratificante encontrar texto que nos ayude a identificar a los individuos enterrados, pero si éstos van además acompañados de piezas excepcionales con una calidad de manufactura exquisita, la excitación es todavía mayor. En el caso de la QH34aa, la caja rectangular era en realidad una miniatura de ataúd para contener un shabti, figuras que simbólicamente representaban al "sustituto" del difunto en el Más Allá y que allí se ocuparían de los trabajos cotidianos en su lugar. El shabti hallado está hecho de madera policromada y su apariencia es exactamente igual a la del difunto momificado en su asimilación al dios Osiris, la divinidad que reinaba en el Más Allá, algo muy común durante el Reino Medio.
Como es bien sabido, la QH33 es el campamento base de la excavación en general y alberga diferentes talleres o laboratorios de estudio. Desde el puesto de restauración hasta el centro de estudio del material cerámico, donde se inventarían, dibujan y estudian los diferentes fragmentos de cerámica, en ocasiones recipientes enteros, hallados durante las pasadas campañas.
En el frente norte, Nagla y Bilal siguen luchando con el adverso estado de conservación de los ataúdes hallados en la cámara del pozo funerario 7 de la tumba del gobernador Sarenput I (QH36). Mientras Bilal va desenterrando los laterales de los ataúdes muy pacientemente, Nagla se encarga de ir consolidándolos poco a poco. El resultado es más que satisfactorio teniendo en cuenta la fragilidad de su estado. En el exterior del hipogeo, Alejandro también se encarga de supervisar los trabajos de excavación del pozo 9, aquel hallado justo en frente del nicho septentrional del pórtico. Con la ayuda de Abdel Hakim y Martina, hoy se ha podido ver más claramente las dimensiones de la cámara funeraria al final del pozo. Como era de esperar, ésta está situada justo debajo del nicho, lo que permitiría a las personas allí enterradas aprovechar y disfrutar simbólicamente de los rituales dirigidos a Sarenput I en su nicho de culto.
Tras la finalización de la excavación en el interior de la QH35p, se ha decidido retomar los trabajos en algunas zonas del exterior que quedaron pendientes la pasada campaña. Además, el aterrazamiento de los perfiles tanto meridional como septentrional de la QH122 está generando material arqueológico que debe ser minuciosamente registrado. Por motivos de cercanía y comodidad, Luisa se encarga también de supervisar esta zona.
A última hora del día, hemos recibido la visita de varios miembros del comité asistente del Ministro de Antigüedades, el Dr. Mohamed Sherif, Dr. Basem Gehad y la Dra. Eman H. Zidan. Todos ellos han venido desde El Cairo para interesarse por los trabajos que el proyecto de la Universidad de Jaén está realizando en la necrópolis de Qubbet el-Hawa y también por el potencial y desarrollo turístico de la región de la Primera Catarata. Esperemos que la visita genere mejoras en el yacimiento que ayuden a captar el interés y su inclusión en los itinerarios turísticos.
Todos los días a las 6:45 h salimos desde la casa que tenemos alquilada en Naga el Qubba hacia el yacimiento de Qubbet el-Hawa. Las mañanas siguen siendo frías pero conforme avanza el día las temperaturas suben y empieza a hacer calor. Los que más sufren el "Lorenzo" son los miembros del equipo y los trabajadores que se encuentran trabajando en el exterior. Por un lado, en el patio de la tumba QH33 el equipo que trabaja con la cerámica hallada en la tumba de Sarenput II; y a las puertas de la tumba QH34bb Vicente, que hoy ha comenzado los trabajos en esta zona y en el norte Luisa que dirige la excavación del exterior de la tumba QH35p.
El estudio y análisis de las cerámicas halladas en la tumba de Sarenput II, llevado a cabo por Jose M. Alba, está casi terminado. El análisis preliminar revela que fueron hechas en su mayoría de arcilla aluvial, destacando las formas abiertas. Tras el abandono de la tumba en el Reino Medio, la cerámica nos indica que la tumba fue reutilizada a principios del Reino Nuevo, donde abundan los flower pots, jarras, platos y alguna que otra cerámica de importación, como una ánfora cananea, entre otras. Una vez que la pieza ha sido inventariada, dibujada y estudiada, se pasa a la tumba QH34, donde Patricia tiene su taller de fotografía, y en el que realiza las fotos finales de la pieza para para su publicación. Una vez finalizado el proceso, las piezas quedan ordenadas en su correspondiente estantería del almacén, para que sean accesibles en el caso de que se necesite revisar o volver a mirar algún detalle.
En el interior de la tumba QH33, a más de 13m de profundidad, Yolanda continúa excavando la antecámara C24. Ya se ha llegado a los niveles de Reino Medio. Entre el revuelto de material aparecen muchos fragmentos de maquetas, que debieron de ser barcas, ya que han aparecido más de nueve remos, además de mástiles de barcos, etc. Estos modelos de barcos formaban parte del ajuar funerario durante este periodo en Egipto, y nos ayudan a reconocer la tipología y la tecnología empleada para su construcción.
Por otro lado, María Naranjo ha dedicado la mañana al dibujo, entre otros objetos, de varios fragmentos de cartonaje procedentes del pozo 7a de la tumba QH36. Martina hoy ha ayudado en varios frentes, principalmente con el registro. Por su parte, Sergio Alarcón casi ha terminado de construir la estructura de madera que ha de servir como techo de la tumba QH122. La idea es sellar el hipogeo lo más herméticamente posible para evitar su deterioro.
En la cámara al fondo del pozo 9, a última hora de la mañana, los trabajadores han llamado a Alejandro. La roca parece que se abre hacia un nuevo pozo...
Finalmente, en el taller de restauración, Teresa, entre la gran cantidad de piezas que tiene en proceso de restauración, ha comenzado la limpieza de la cajita del shabti que apareció en la tumba QH34aa. Se trata de una pieza de gran calidad artística elaborada con sumo cuidado y detalle.
Por último, aunque no menos importante, desde aquí queremos dar las gracias por su colaboración a nuestro inspector Michael Kamal ya que ayer fue su último día de trabajo con nosotros.
En el día de hoy, los trabajos arqueológicos han continuado a buen ritmo. Ya se va notando la subida de las temperaturas y el viento nos ha dado una tregua. Las vistas que contemplamos sobre el Nilo desde la excavación cada día nos emocionan más si cabe y pese a estar lejos de nuestros hogares, este paisaje nos anima y nos hace sentirnos privilegiados por investigar en un lugar tan importante para la Historia.
Alejandro, apunto de finalizar la excavación del pozo n° 7 de la QH36, ha descubierto que una de las personas enterradas allí es Jnumhotep, cuyo nombre aparece en el cabecero de uno de los ataúdes recuperados. Simultáneamente, avanza en los trabajos del pozo n° 9, que a priori se configura como una estructura funeraria más compleja que el pozo n° 7. También ha revisado los fragmentos de roca arenisca que aparecen en la superficie de los restantes pozos y sorprendentemente, junto con Luisa y Martina, ha comprobado que varios de estos fragmentos podrían ser parte de mesas de ofrendas ya que sus paredes muestran claros signos de erosión por el derramamiento continuado de libaciones. Además, muchos de ellos presentan inscripciones jeroglíficas que contienen la típica fórmula de ofrenda, así como los títulos y nombre del propietario.
Vicente, por su parte ha finalizado los trabajos en la QH34aa, dejando la cámara funeraria lista para que Sergio finalice la planimetría en los próximos días. A media mañana, se ha trasladado a la zona entre la mencionada tumba y la QH34bb para retomar los trabajos en el basurero de época copta que, según los estudios, es fruto de los deshechos del taller de cerámica que pertenecía al monasterio. Junto a sus cuatro operarios egipcios siguen encontrando interesantes piezas cerámicas y utensilios del monasterio copto, como por ejemplo los importantes óstraca, un sistema de comunicación y anotación sobre fragmentos cerámicos muy típicos en esta época. La gran cantidad de cerámica que aparece en dicho basurero se está procesando y cuidadosamente documentando, para lo cual uno de los primeros trabajos que hay que realizar es la clasificación y el lavado de todas las piezas.
Oliva, en su penúltimo día de trabajo, continúa revisando las maderas y carbones extraídos durante las excavaciones arqueológicas de las pasadas campañas, así como de la presente. Concretamente, en esta jornada ha estado estudiando las muestras localizadas en dicho basurero copto.
Hoy ha sido el último día de trabajo para nuestros compañeros egipcios Esam, colaborador del laboratorio de restauración que dirige Teresa, y Asmaa que ha colaborado con José en el dibujo de las piezas cerámicas de la QH31. Desde aquí queremos felicitarles por su buen hacer y desearles lo mejor.
¡Y llegó el final de la sexta semana! Para aquellos que no están familiarizados con el trabajo de campo, todo este periodo supone un gran desgaste físico y psicológico. Sólo por el gran ambiente de camaradería y compromiso que se vive en el grupo, se puede mantener el ánimo en lo más alto para seguir trabajando. Se echa de menos a la familia, a los amigos y las comodidades mínimas, pero todo ello se compensa con las oportunidades únicas que el pasado egipcio nos ofrece todos los días. Se trata de contestar a la pregunta que surge durante cada desayuno ¿qué descubriremos hoy? Y las respuestas van emergiendo de la arena en las horas siguientes...
Vicente ha terminado de excavar la increíble cámara funeraria de la QH34aa: diez individuos que pertenecieron a la elite de Elefantina de hace unos 3800 años, entre los que destaca la dama Satcheni, hija, esposa y madre de los gobernadores de la región de la Primera Catarata. Alrededor del pozo de la tumba, todavía quedan varios metros cuadrados de estratos llenos de cerámica bizantina, que se tienen que retirar para poder acceder al hipogeo catalogado como QH34bb. El estudio de este material se convertirá en el corpus principal de su tesis doctoral.
Por su parte, Jose casi ha terminado con el estudio del material cerámico encontrado en las cámaras funerarias de Sarenput II. En la memoria de esta excavación colaborará Antonio Morales, quien está trabajando en los textos hieráticos y jeroglíficos aparecidos en los ataúdes y maquetas de los ocupantes originales, así como de aquellos que reocuparon algunas cámaras de la tumba en el Reino Nuevo y durante el primer milenio a. C.
En el norte de la colina, Luisa escrudiña pacientemente el material aparecido en la tumba QH35p para llegar a entender cuántas fases constructivas tuvo este mausoleo en el que se enterraron los antepasados de Sarenput I. En el monumento que este gobernador contemporáneo a Sesostris I erigió, Alejandro prácticamente ha finalizado la excavación de los pozos 7 y 9. En el primero de ellos, se está intentando salvar lo poco que queda de uno de los tres ataúdes que tuvo originalmente la cámara.
En el norte de la colina, Luisa escrudiña pacientemente el material aparecido en la tumba QH35p para llegar a entender cuántas fases constructivas tuvo este mausoleo en el que se enterraron los antepasados de Sarenput I. En el monumento que este gobernador contemporáneo a Sesostris I erigió, Alejandro prácticamente ha finalizado la excavación de los pozos 7 y 9. En el primero de ellos, se está intentando salvar lo poco que queda de uno de los tres ataúdes que tuvo originalmente la cámara. Su estado de conservación parcial y afectado severamente por la acción de las termitas y los saqueos hace muy difícil su estudio. Pese a ello, la conservadora Nagla junto con la cuidadosa mano de Bilal están haciendo un trabajo digno de reconocimiento. Todo ello para que Alejandro pueda leer el nombre del ocupante original, de tal forma que se pueda conocer quiénes estuvieron enterrados en esta cámara. Paralelamente, el director del proyecto ha terminado de excavar el pozo 9 y su cámara anexa. En cierto modo, ha sido decepcionante que no hubiese otro pozo, pero esta área no ha querido "despedirse" sin un regalo. A media mañana, Alejandro ha llamado a Luisa para que fuera testigo de uno de los descubrimientos más interesantes de la campaña. Ambos han descendido al pozo y, entre la arena, se atisbaba una silueta de apenas unos veinte centímetros de piedra caliza policromada. Era difícil reconocer la figura enterrada, pero finalmente la vista ha podido reconocer una estatua con una temática procedente de palacio. Ambos investigadores han salido del pozo con una sonrisa en los labios...
Ayer fue viernes y, por tanto, día de descanso. Como en muchas otras ocasiones, el equipo aprovechó para viajar y visitar otros yacimientos. Esta vez nos decidimos por las necrópolis de Mo'alla y El Kab, las cuales guardan bastante similitud con Qubbet el-Hawa. En Mo'alla visitamos la tumba del gobernador Anjtifi, nomarca del 2° y 3er nomo del Alto Egipto durante el Primer Período Intermedio y quien apoyó al bando heracleopolitano durante la guerra civil lidiada contra los nomarcas tebanos. La búsqueda de paralelos es fundamental en cualquier investigación, pero si la información es además recabada de primera mano, el proceso es todavía más satisfactorio. De hecho, en Qubbet el-Hawa tenemos también un gobernador contemporáneo a Anjtifi. Se trata de Setka, quien, por las menciones de su biografía, sabemos que también se decantó por el bando heracleopolitano. En el caso de El Kab, esta necrópolis cuenta con la apertura al público de varias tumbas datadas en el Reino Nuevo. Sus textos e iconografía también nos aportan información sobre los ritos funerarios de la época que podemos extrapolar a los enterramientos hallados en la QH33 durante el período de reutilización a principios de la Dinastía XVIII. En general, la visita de otras necrópolis de nobles cuyas tumbas también fueron excavadas en la roca y que se extienden por colinas mediante un sistema de terrazas es de mucha ayuda para entender el paisaje funerario de este tipo de cementerios.
Y aunque todo inicio de semana es duro, los trabajos continúan de manera muy productiva. Yolanda continúa dirigiendo la excavación de la antecámara del pozo principal de la QH33. Son ya muchos años los que llevamos excavando este complejo monumental, desde el inicio de esta misión, y cada vez nos sorprendemos más de las sorpresas que ésta guarda. Sólo estamos seguros de una cosa, la monumentalidad que esta tumba presenta compite con pocas de su época.
Por otro lado, Vicente y Teresa por fin han extraído el shabti de uno de los individuos enterrados en la cámara funeraria de la tumba QH34aa. La magnífica factura de éste junto con el altísimo nivel de detalle ha asombrado a cada miembro del equipo que se ha acercado a contemplar su belleza. Es una pieza extraordinaria que, afortunadamente, no sufrió el ataque de los xilófagos.
Como Vicente prácticamente ha terminado con la excavación de la mencionada tumba, se ha trasladado al área exterior, aquella situada en frente de la tumba QH34bb y que linda con el actual paso de los turistas, lo que se traduce en una dificultad añadida. Sin embargo, esta situación no ha impedido que los trabajos hayan avanzado sensiblemente en esta zona. Como ya hemos mencionado alguna vez, se trata en realidad de la zona de deshechos del taller de cerámica perteneciente al monasterio de época tardo-antigua situado justo arriba, coronando la colina. La información aportada por los diferentes fragmentos hallados es valiosísima para entender el funcionamiento de dicho taller y también de la vida cotidiana de los monjes de la época. De hecho, todo ello está tomando forma de tesis doctoral, que será presentada por el propio Vicente en la Universidad de Jaén.
Y ya en el frente norte, Alejandro exprime los últimos niveles arqueológicos en los pozos de la tumba QH36, mientras Martina sigue revisando el material cerámico extraído de la excavación del hipogeo QH122 datado en el Reino Antiguo. La tipología predominante son las jarras de cerveza típicas de esta época.
Como os anunciamos al principio de campaña, este año se trabaja en diferentes áreas dentro de la necrópolis. Y para seguir el eje central de la investigación, el uso de la colina durante el Reino Medio, más concretamente, las tumbas de los gobernadores de provincias durante la XII Dinastía, mañana le toca el turno a la tumba QH32. Esta tumba se utilizó como laboratorio y almacén de la misión de la Universidad de Bonn cuya dirección estaba a cargo del Dr. Elmar Edel y quién desarrolló las excavaciones en Qubbet el Hawa entre los años 1959 y 1984. Debido a esto, antes de empezar con la excavación propiamente dicha, ha sido necesaria la visita del Dr. Osama Abdelatif y demás personal de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán. Todos ellos querían conocer el estado previo de la tumba y dar el visto bueno al comienzo de los trabajos al director del proyecto. Junto con el Dr. Abdel Hakim han estado discutiendo sobre la manera de llevar a cabo las tareas de excavación sin dañar las pinturas de la tumba, así como otros aspectos de logística a desarrollar durante los trabajos.
La tumba perteneció a un oficial conocido como Aku, y se encuentra horadada entre las fachadas de la tumba 31 y 33. Las labores en esta tumba se van a centrar en la excavación y estudio de la parte funeraria de la tumba: el pozo y las cámaras de enterramiento. A estas cámaras se accede a través de una abertura baja en la pared norte de la cámara de culto bajo 7m de profundidad. Se conoce que este hipogeo fue construido durante el Reino Medio, ya que sigue la misma estructura que las tumbas mencionadas, y que fue reutilizado durante el Reino Nuevo por Aku.
Mientras, en la tumba QH33, Yolanda de la Torre ha comenzado a revisar el material selecto y a recopilar las piezas que formarán parte de la futura exposición que se realizará en el Museo Nubio de Asuán durante la primavera del 2018. El evento coincidirá con el décimo aniversario del comienzo de los trabajos arqueológicos por el proyecto la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.
Al otro lado de la colina, en el Norte, Alejandro terminó de excavar el pozo 9 en el patio del complejo funerario de Sarenput II. Tras la documentación gráfica por Patricia Mora, así como la planimetría por Sergio Alarcón, se ha procedido al relleno con la misma arena que lo colmataba originalmente. Parte del material cerámico hallado ha comenzado a ser estudiado por Jose Alba.
Queremos aprovechar para despedirnos y dar las gracias a nuestra inspectora Fatma y a nuestra restauradora Nagla. Ha sido todo un placer trabajar con ellas durante esta campaña 2017, y esperamos que en futuro volvamos a trabajar juntos.
El día de hoy ha sido especialmente caluroso, las temperaturas han subido notablemente en la colina de Qubbet el-Hawa. Pese a ello, todos los equipos siguen trabajando a pleno rendimiento en todos los sectores y en los distintos hipogeos. Hoy también le tenemos que dar la bienvenida a nuestro nuevo inspector llamado Said, que nos acompañará hasta el final de la campaña.
Vicente sigue trabajando entre la QH34aa y la QH34bb, lugar en el que se continúa documentando el gran basurero perteneciente al taller cerámico y al monasterio de época tardo-antigua. Es sorprendente la gran cantidad de materiales que aparecen, principalmente cerámicos, aunque también destacan los tejidos, elementos de cuero, vidrio y utensilios relacionados con el trabajo de los diferentes artesanos. Sin duda, todo ello supone una gran novedad en la arqueología egipcia ya que este período, en ocasiones, queda fuera de la investigación en el ámbito de la Egiptología en general. El excelente estado de conservación de estos materiales es impresionante y hoy se ha localizado un papiro con escritura copta que en los próximos días será restaurado para que nuestra colaboradora, la coptóloga Sofía Torallas, pueda traducirlo.
En el frente norte, Luisa sigue excavando algunos sectores del exterior de la QH35p que quedaron pendientes al cierre de la anterior campaña. Junto a Sergio, también ha estado intercambiando impresiones sobre el proceso de construcción de este hipogeo. Ambos destacan que la tumba fue construida en diferentes fases, lo que coincide con los distintos momentos de ocupación documentados durante la excavación arqueológica.
En la QH36, se siguen rellenando con arena limpia los pozos n° 7 y 9 tras haber finalizado su excavación. En los próximos días, Alejandro se dedicará al estudio de los materiales localizados en estos pozos. Sin duda aportarán una valiosísima información para el conocimiento de esta fascinante necrópolis, de los gobernadores allí enterrados y, en consecuencia, de la historia de la región de la Primera Catarata. Esperemos que los futuros resultados de las investigaciones añadan un pequeño granito de arena a la gran duna que supone la Historia del Egipto faraónico.
Hoy también ha sido el último día de trabajo de nuestro epigrafista Antonio Morales. Le echaremos mucho de menos tanto a nivel profesional como personal, ya que es un placer contar con personas como Antonio, que hacen tan fácil y divertida la convivencia. Con sus investigaciones ha conseguido dar luz a muchas de las incógnitas de los antiguos documentos egipcios del Proyecto Qubbet el-Hawa.
Hoy es 28 de febrero y en España se celebra el día de Andalucía. A pesar del tiempo, la distancia y el calor, factores que van ya pesando en el equipo, los ánimos no decaen. De hecho, hoy se ha podido escuchar en más de una ocasión el tarareo del himno de Andalucía por algún que otro miembro del equipo.
Además, hoy le hemos dado la bienvenida al equipo de ingenieros en cartografía y topografía de la Universidad de Jaén, Antonio y José Luis, quienes estarán cartografiando la colina y realizando investigaciones novedosas de las que os informaremos en los próximos días. Han comenzado la jornada revisando en profundidad todas aquellas estructuras que serán digitalizadas. Debido a la compleja topografía del yacimiento, se aplicarán diferentes técnicas.
Luisa continúa trabajando en el exterior de la QH35p. Los diferentes sectores están dando muchísima información que había quedado enterrada al final de la pasada campaña. Especial mención se merece un conjunto de fragmentos de madera que parecen haber tenido en algún momento apliques de láminas de marfil. Ello, junto con el hallazgo de dos cierres de metal, nos hace pensar que podría tratarse de, al menos, dos cajas. Desafortunadamente, todo este conjunto ha aparecido en un estado de conservación muy lamentable. Otro objeto destacable hallado en el mismo conjunto ha sido una figura de madera que está representando lo que parece ser un halcón, probablemente a Horus Nejeny, que estaría relacionado con la ciudad de Hieracómpolis, la capital del III nomo del Alto Egipto.
José e Isabel, han comenzado el estudio de los materiales cerámicos localizados en el pozo n° 9 de la QH36 de Sarenput I. Ambos han dedicado toda la jornada al dibujo de estos materiales cuyas conclusiones preliminares apuntan a una cronología enmarcada a mediados de la Dinastía XII (Reino Medio).
Martina, por su parte, prosigue con los trabajos en la cámara C24 de la QH33. El complejo trabajo que se realiza en el interior de esta cámara, a gran profundidad dentro del hipogeo, ralentiza las tareas de excavación, pero hoy se ha conseguido llegar a un nuevo nivel de tierra limpia. Mientras tanto, Yolanda registra, inventaría y estudia de manera preliminar los materiales extraídos de dicha cámara. Cabe decir que su tesis trata sobre el estudio de la reutilización de la tumba QH33, por lo que además del trabajo de campo en Egipto, su investigación y resultados tomará la forma de tesis doctoral y será presentada en la Universidad de Jaén en un futuro no muy lejano.
Hay días agridulces y hoy ha sido uno de ellos. A primera hora de la mañana, Alejandro ha tenido un problema a la hora de rellenar el pozo 7 de la tumba de Sarenput I. El muro que se había preparado para cerrar la cámara sepulcral y así utilizarla de almacén se ha caído, lo que ha provocado la entrada de arena. Rápidamente, se ha procedido a fortalecer la estructura y a rellenar de nuevo. Mientras tanto, María prosigue las tareas de inventariado, clasificación y dibujo de todos los materiales que se han localizado en los pozos n° 7 y 9 de la QH36, además de la supervisión del sellado con arena de los pozos. En lo que respecta al dibujo, ha estado trabajando con los fragmentos de ataúdes y aplacados de caliza con jeroglíficos para su posterior reconstrucción.
En el centro de operaciones de la QH33, Yolanda y Teresa continúan preparando las piezas seleccionadas para la exposición programada que tendrá lugar el año que viene en el Museo Nubio de Asuán, con motivo de los diez años de excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Este trabajo, implica una ardua tarea de inventarios, solicitudes, embalajes y un largo etcétera; además de ello se enfrentan con los preparativos del cierre de campaña que se encuentra muy próximo, hay que terminar la intervención de las piezas extraídas, y preparar los embalajes de cada una de ellas, el registro gráfico y fotográfico de las mismas, así como la organización de los materiales de trabajo y las previsiones de material necesario para la próxima campaña.
Los estudios preliminares que Yolanda está realizando del material de la QH33, confirman las reocupaciones de dicho hipogeo desde finales del Segundo Periodo Intermedio y principios del Reino Nuevo (XVIII dinastía), hasta época Persa (XXVII dinastía) con algunos momentos de hiatus
La concesión del permiso de excavación del pozo de la tumba QH32, conlleva el almacenaje de los materiales allí guardados por el equipo alemán que excavó en esta necrópolis entre los años 50 y 80 del siglo XX, y la utilizó como almacén. Nuestro trabajador Mahmoud ha construido cajas de madera para depositar estos materiales y evitar de este modo posibles accidentes por el paso de personal y materiales a través del corredor central; también evitamos de esta manera los depósitos de polvo y suciedad superficial sobre ellos
La buena noticia, como el año pasado, vino del área de excavación que dirige Vicente. A última hora y, en la recta final de campaña como siempre, Vicente ha encontrado bajo la última unidad estratigráfica del vertedero copto las marcas de un nuevo espacio, situado ante la puerta de la tumba QH 34bb. Todo el equipo nos encontramos profundamente emocionados por las magníficas expectativas que presenta este nuevo hallazgo; como premisa este pozo ya nos ha ofrecido un magnifico ajuar con cinco piezas cerámicas y un pequeño ungüentario de alabastro, todos ellos con su contenido original, depositados como ofrendas al difunto después de sellar dicha cámara. Mañana después de realizar un amplio reportaje fotográfico, mediciones, dibujos, y la documentación preceptiva, se comenzará la excavación. Tiene muy buena pinta...
Fin de semana laboral y el día de hoy vuelven a cerrarse otros frentes en la campaña de 2017. Tras el sellado y relleno de los dos pozos excavados en la tumba de Sarenput I (QH36), el almacenamiento de todo el material aparecido durante su excavación y su documentación, le toca al turno a los materiales de la tumba QH122, así como los aparecidos en las tumbas 34aa y 34bb. Más de un centenar de bolsas que tienen que quedar perfectamente registradas, documentadas y colocadas en sus almacenes antes de volver a España.
Estamos ya en las dos últimas semanas de la campaña, y se va notando en todos los frentes que siguen abiertos, y aún queda mucho trabajo por delante. Los investigadores siguen recopilando información para ser analizada, desde la fotografía que realiza Patricia, el dibujo del material selecto por maría Naranjo e Isabel Puerto, la conservación y restauración, a manos de Teresa y su ayudante, Sara. etc.
Asimismo, hoy fue un día emotivo para el director del proyecto, ya que ha recibido la visita de su madre, que por primera vez ha visitado el proyecto desde que Alejandro Jiménez comenzó allá por el 2008. Se podía apreciar en ambos la ilusión y la emoción de tan grata sorpresa.
Además, no ha sido la única en visitarnos, ya que un grupo de más de 30 personas de la Asociación Española de Egiptología (AEDE) con su presidenta Rosa Pujol, han podido disfrutar de una visita guiada al yacimiento de manos de Alejandro, en la que se les han enseñado los últimos avances en los trabajos que lleva a cabo la Universidad de Jaén en la colina.
Mientras tanto los topógrafos, Antonio Mozas y Jose Luis Pérez, han continuado con sus labores. Su objetivo es la actualización de la cartografía del sitio y la documentación de zonas de interés aplicando técnicas fotogramétricas. Estación total en mano, jalones, cámaras fotográficas y de video, han trabajado en tres zonas distintas (al Sur, después de las tumbas de Sabni y Meju, en la iglesia del monasterio copto y en el Norte donde apreció la tumba QH122) para obtener los datos topográficos y fotogramétricos del yacimiento.
Como se comentó ayer, aparecieron las marcas de un nuevo espacio sellado, situado ante la puerta de la tumba QH 34bb, con su ajuar in situ. Tras la limpieza de toda el área para ver el conjunto cerámico y la distribución del espacio, se ha procedido a su documentación mediante fotogrametría por Sergio Alarcón. Aunque las expectativas y las ganas de saber lo que se encuentra detrás son grandes, hemos de esperar al sábado para continuar con sus excavación y documentación para saber que sorpresas nos depara.
Con continuidad a la semana anterior, comenzamos la jornada laboral ultimando los detalles de las tumbas QH34bb y QH122, de las cuales los compañeros Vicente y Martina se despiden hasta el año que viene. Vicente ha dedicado parte de su jornada a revisar y dejar lista la documentación y almacenamiento de las piezas que le han ido apareciendo en la QH34bb y el anexo copto durante su estancia. Martina, por su parte, dedica su último día al dibujo de las piezas cerámicas de la QH122 que fueron apareciendo a lo largo de la excavación de dicha tumba. Como cada año, ha sido todo un placer tenerlos como compañeros en este proyecto científico.
Mientras tanto, en el taller de restauración, Teresa sigue trabajando con especial cuidado junto con Sara en las piezas más significativas o más deterioradas de la excavación: el día de hoy se ha centrado en la restauración del ataúd del pequeño shabti que apareció en el pozo QH344bb junto a la momia de una persona adulta. La limpieza de la madera carcomida por las termitas y la consolidación de la policromía que posee el pequeño ataúd es fundamental para su posterior estudio, documentación y conservación. Es de destacar la labor que hacen los restauradores egipcios en el taller de restauración, en estos momentos se trata de Sara, desahogando el colapso de objetos pendientes de restauración y ayudando a que las tareas sean más dinámicas.
En la zona de dibujo, mientras el pequeño ataúd está siendo restaurado, Mª Isabel se dedica al dibujo y estudio visual del shabti con minuciosidad: la escala, dimensiones, formas y colores son fundamentales para entender las piezas. La importancia y el valor de este tipo de piezas precisan de gran cuidado. En paralelo, José también se dedica al estudio cerámico de los pozos de la tumba QH36 qué excavó Alejandro y de aquellas piezas que pueden datarse claramente en el Reino Medio en la zona donde excava Vicente. Es fundamental fijarse en cada mínimo detalle de una pieza cerámica para poder datar con precisión el período al que corresponde, entre muchos otros datos que ésta puede ofrecer, como la pasta de fabricación e incluso de taller de procedencia.
En la parte norte, María inventaría y organiza todos los objetos que en la QH36 fueron apareciendo. Ahora se encuentran almacenados en la cámara del pozo número 7, a la espera de ser estudiados con detenimiento durante las campañas venideras. Además, Sergio se encuentra en plena faena de elaboración de la cubierta que tapará de manera definitiva la tumba QH122. Mientras tanto, Luisa sigue supervisando los trabajos de adecuación del camino para los visitantes al yacimiento en esta zona. Tras la excavación de hipogeo anteriormente mencionado, era totalmente necesaria una reestructuración del paso de los turistas por dicha zona.
Además, hoy queremos resaltar el trabajo que realizan los veintiséis obreros locales que cada día realizan su trabajo en estas zonas áridas, una labor tan importante como la de cualquier miembro del equipo español. Sin lugar a dudas, sin ellos, el trabajo en el yacimiento no sería posible.
Por último, podemos mencionar que Vicente se va con la miel en los labios de un descubrimiento que sucederá en los próximos días. Hoy se ha confirmado lo que se intuía en los días anteriores... ¡El cierre es precioso!
Ayer despedidas...hoy nuevas incorporaciones. La llegada de José Molinero Reyes, técnico de escáner 3D, y Juan Antonio Martínez Hermoso, arquitecto del proyecto, trae consigo viento fresco al resto de miembros del equipo, que cuenta ya con más de mes y medio de estancia a su espalda.
José Molinero se encargará de escanear las piezas selectas para su posterior impresión en 3D. La novedad con respecto al año 2015, cuando José ya colaboró con el proyecto a través de la empresa giennense SICNOVA, es que este año el equipo es propiedad de la Universidad de Jaén, gracias a la reciente concesión como Proyecto I+D+i por parte del Ministerio de Economía y Competitividad. Ante la estricta ley que ampara al patrimonio egipcio que imposibilita la extracción del material del país, la impresión de réplicas se convierte en un material docente para los alumnos de Egiptología de la Universidad de Jaén, que podrán tener en sus manos el objeto casi real.
Por su parte, Juan Antonio ha comenzado a revisar algunas medidas de la tumba QH31, la del gobernador Sarenput II, que es además objeto principal de estudio en su tesis doctoral. Tras esta primera toma de contacto, se encargará del estudio arquitectónico del patio exterior de la tumba QH36, el abuelo del anterior gobernador mencionado (Sarenput I) y de todos aquellos frentes que sean necesarios complementar con el trabajo de Sergio.
En el frente norte, Luisa continúa supervisando los trabajos de adecuación del camino para los turistas tras la excavación de la tumba QH122. Aunque parezca tarea fácil, realmente se trata de la excavación de las áreas más exteriores de las tumbas QH35m, 35n and 35p, por lo que el material extraído tiene que ser registrado y todo el trabajo documentado. Mientras tanto, Sergio ha terminado la cubierta que tapará la mencionada tumba QH122 de manera definitiva. El minucioso trabajo realizado permitirá un perfecto mantenimiento del hipogeo.
En cuanto a los topógrafos, José Luis y Antonio, siguen con el proceso de levantamiento de la colina. Toda esta toma de cotas, datos y medidas ayudarán a actualizar el actual mapa topográfico del yacimiento, que fue realizado por Juan Manuel Anguita Ordoñez en los años 2008 y 2009, y que será publicado por la Universidad de Jaén en un futuro próximo.
Alejandro ha tomado el testigo de Vicente en la excavación del espacio 4 de la tumba QH34bb. Tras la documentación de un depósito cerámico, se ha terminado de limpiar el pozo. Después se ha realizado una pequeña abertura en el cierre original, en donde se ha introducido una mini-cámara... Próximamente, daremos más detalles, pero adelantamos que hay buenas noticias.
Ya faltan pocos días para terminar esta campaña y el equipo sigue trabajando a pleno rendimiento. A pesar de las altas temperaturas los trabajos continúan a buen ritmo. Como era de imaginar, ocurre todos los años y parece ser ya una norma general en todas las excavaciones arqueológicas, las últimas semanas siempre son complicadas y aportan gran cantidad de material e información.
Antes de comenzar los trabajos en los pozos de la tumba QH32, construida durante la Dinastía XII y decorada y reocupada durante la Dinastía XVIII, Teresa se ha encargado de proteger las pinturas que decoran el nicho y, así evitar que durante la excavación del pozo se deposite el polvo sobre ellas, además de proteger las paredes con paneles de madera para que no pueda producirse ningún deterioro. Mientras tanto, Juan Antonio se encargaba de medir con detalle todo el hipogeo, ya que los estudios previos no recogían nada acerca de dos pozos en la sala de los pilares. La excavación de estos nuevos pozos será uno de los objetivos para la campaña de 2018. A media mañana ha comenzado la excavación en el corredor que desemboca en el pozo, donde se acumulaban piedras, cerillas de los antiguos visitantes, algún que otro fragmento cerámico del Reino Nuevo y una gran losa de piedra que en algún momento fue el cierre de alguna cámara de enterramiento.
Isabel, por su parte, sigue dibujando los materiales de la tumba QH33 y QH34aa. Hoy terminó de dibujar el shabti que apareció dentro del ataúd de uno de los individuos inhumados en la QH34aa. Tras ello, comenzó a trabajar en el ataúd de miniatura dónde el shabti reposaba repleto de amuletos.
Mientras, en el Norte, María Naranjo sigue con el dibujo de las piezas halladas en la tumba QH36. Durante las excavaciones de la tumba Qh35p apareció un fragmento de arenisca con inscripción y parte de la cabeza de un personaje. Tras la revisión del material se observó que este fragmento casa perfectamente en el primer pilar del patio del hipogeo de Sarenput I. María se encarga de recopilar esta información ya que es crucial para la reconstrucción de los textos y decoración. De hecho, este es el tema de su tesis en la que se encuentra trabajando desde que se unió al equipo.
Sergio ha terminado la documentación gráfica a través de fotogrametría y estación total de la tumba QH122. Ya está todo dispuesto para poner una puerta e incluirla dentro de las tumbas visitables de la colina.
Al otro lado del Nilo, en la orilla Este, Teresa y Yolanda han estado registrando e inventariando las piezas halladas durante la anterior campaña y que fueron llevadas a los almacenes de Asuán al terminar la campaña de 2016.
Pero la mente de todos estaba en el espacio 5 de la tumba QH34bb. Mientras Jose Alba se encargaba de dibujar y estudiar el depósito cerámico que apareció in situ en el suelo del pozo, dos botellas y un cuenco de gran tamaño que datan de los reinados de Amenemhat II y los primeros años de reinado de Sesostris III, Alejandro iba quitando las piedras y losas que impedían el acceso. Este proceso, lento, por la minuciosidad de los trabajos (de hecho, Sergio Alarcón ha participado en la documentación de los diferentes cierres), ha sido supervisado por el Director del Ministerio de Antigüedades en Asuán y Nubia, el Dr. Nasr Salama. Al finalizar el trabajo, ambos han podido confirmar el buen estado del material que contenía. Rápidamente, Patricia Mora ha fotografiado el interior, María Naranjo ha grabado un vídeo y José Luis Pérez y Antonio Mozas han realizado la fotogrametría de todo el contenido. Ello ha permitido saber quién es el ocupante de la cámara. Después, se ha cerrado el espacio... hasta mañana.
El día de hoy vuelve a ser de despedidas. Alejandro, nuestro "mudir", se despide del yacimiento, del equipo y de los trabajadores hasta el año que viene. Es la primera vez que Alejandro no estará presente durante el cierre de campaña, detalle que hace su marcha todavía más dura. Nuestros topógrafos, Jose Luis y Antonio, también se despiden dejando un buen trabajo de topografía y fotogrametría de toda la colina e incluso del interior de algunas tumbas. ¡Os esperamos en la próxima campaña!
Teresa y Yolanda siguen preparando y organizando todos los aspectos de la futura exposición que se realizará en la primavera del próximo 2018, ¡insha'Allah! Entre reuniones, entrega de informes, listas de objetos y necesidades, así como revisión del estado de conservación del material localizado en el almacén de la oficina de Asuán, intentan también sacar tiempo para extraer la mayor información posible de cada objeto susceptible de ser expuesto. Cada detalle es fundamental para que el resultado del evento sea más que satisfactorio.
Por otro lado, José ha comenzado hoy la excavación de las áreas de acceso al pozo funerario de la tumba QH32. Ya se puede apreciar la roca madre en el suelo del corredor, el cual presenta una inclinación muy acusada. Aproximadamente a medio recorrido de éste aparece una gran losa de piedra que probablemente fuese parte del cierre de alguno de los varios nichos que contiene esta sepultura. Entre los materiales aparecidos en superficie, pueden destacarse la cerámica del Reino Medio y también del Reino Nuevo, además de una ingente cantidad de lascas y huesos de animales.
En la QH33, José Molinero sigue digitalizando y procesando en 3 Dimensiones las piezas más significativas para su posterior impresión en volumen. Como ya comentamos ayer, todas ellas supondrán un gran avance para los estudios de Egiptología de la Universidad de Jaén, ya que se convertirán en material docente que poder manipular, observar y estudiar en cualquier caso.
Además, hoy hemos recibido la visita de Francisco Carrión, corresponsal del diario El Mundo en El Cairo. No es la primera vez que nos visita. Ya el año pasado contamos gratamente con su presencia y el resultado fue un magnífico trabajo que incluyó una publicación en el suplemento Papel del mencionado periódico. Hoy Fran ha permanecido durante toda la jornada en el yacimiento para entrevistar a cada miembro del equipo e informarse de primera mano sobre todas las tareas que se desarrollan en la excavación para esta campaña. Como no podía ser de otra manera, uno de los temas principales ha sido el nuevo hallazgo de la cámara intacta que se localizó los pasados días.
Hoy queremos expresar especial mención a la persona que se oculta tras la cámara fotográfica. Patricia, cual "reportera arqueológica", documenta todos los actos que se desarrollan a diario en el área de trabajo y hace posible la documentación gráfica que acompaña al presente diario cada día. No siempre es fácil lidiar con el apresurado ritmo de trabajo que en ocasiones alcanzamos, pero aun así, ella siempre sabe captar la esencia del momento, haciéndolo aún más mágico si cabe.
El día de hoy se ha desarrollado con total normalidad, aunque de nuevo hoy hemos tenido una nueva incorporación al equipo. Se trata del Dr. Win Van Neer, experto arqueo-zoólogo, quien se encargará de revisar y estudiar todos los restos de fauna aparecidos en los diferentes frentes de excavación durante todas las campañas realizadas desde el año 2008. Aunque realmente no se trate de gran cantidad de material, es cierto que la tipología es muy diversa, desde la malacofauna hallada como ajuar funerario, ictiofauna, a los restos de bóvidos documentados como ofrendas en el contexto funerario, por ejemplo.
Juan Antonio sigue con la toma de medidas. Hoy se ha centrado más en la zona sur, no sólo para revisar algunos aspectos arquitectónicos de la tumba QH31, objeto principal de su tesis doctoral recientemente entregada en depósito en la Universidad de Córdoba, sino también para realizar la planimetría de la antecámara al final del pozo septentrional de la QH33. De hecho, desde que Juan Antonio vino por última vez a Qubbet el-Hawa, allá por el 2014, la estructura de ésta última ha cambiado sensiblemente debido al gran avance de las excavaciones en estos últimos años.
María hoy ha dibujado un fino objeto aparecido esta campaña en el exterior de la tumba QH35p. Se trata de la figura de un ave tallada en madera que, a juzgar por las oberturas en su base, era parte de algún otro elemento, probablemente una caja también de madera. Además, María combina su trabajo en el proyecto con el avance de su tesis doctoral. Las visitas a la tumba del gobernador Sarenput I son totalmente necesarias para la reconstrucción de las escenas allí representadas.
Poco a poco estamos llegando al final de la campaña y ello supone dejar bien cerrados todos los frentes de excavación. Hoy ha sido el turno la QH34bb, donde apareció la cámara funeraria intacta. Ante el precario estado de conservación del ataúd exterior, su extracción será debidamente realizada la próxima campaña. Tras una meticulosa documentación gráfica de su estado utilizando técnicas tan diversas como la fotogrametría, video, dibujo, fotografía, etc., hoy se ha procedido a sellar definitivamente su entrada hasta la próxima campaña con Teresa al mando de la operación. Para ello se ha utilizado la losa original de piedra que lo cerraba añadiendo un refuerzo de ladrillos de adobe. En la boca del pozo se ha colocado además una puerta metálica anclada a la roca madre que añade seguridad a dicho cierre. El año que viene se prevé positivo ya que la importancia de este hallazgo brinda fuerza y entusiasmo al equipo, pero hasta entonces, permanecerá cerrada.
Por último, hoy hemos tenido el placer de contar con la visita del Dr. Geoffrey Thorndike Martin, Edwards Professor of Egyptian Archaeology and Philology Emeritus de la University College of London. A sus espaldas recae casi medio siglo de dedicación al mundo de la Egiptología. Entre sus muchas actuaciones, podemos destacar que trabajó con el famoso egiptólogo Walter Brian Emery durante las excavaciones en el fuerte de Buhen (Sudán) y Saqqara (Egipto). De hecho, en 1975 el profesor Martin tomó el relevo de Emery en la dirección de los trabajos en Saqqara. Tras pasar la mañana visitando el yacimiento y las diferentes tumbas y excavaciones donde el proyecto desarrolla sus investigaciones, el profesor Martin ha aceptado venir a comer con el equipo y todos nosotros hemos disfrutado escuchando sus experiencias y anécdotas pasadas.
Hoy finaliza la séptima semana de campaña, sólo nos queda una para recopilar toda la información necesaria que necesitamos para seguir desarrollando nuestras investigaciones en España. Como es habitual, los últimos días son de despedidas, ajetreo, cierre de áreas de excavación, revisión de material, etc. Es una cuenta atrás con sabor agridulce. El equipo se ha despedido de los 26 trabajadores nubios que han formado parte del equipo del Proyecto Qubbet el Hawa durante las siete semanas de trabajos arqueológicos. Hace tres años que el proyecto decidió formar a trabajadores de la zona de Garb Asuán. De esta manera se ayudaba a dar trabajo a los habitantes de esta área y a contribuir de alguna manera con el desarrollo local. Podemos decir que estamos muy orgullosos de poder contar con su experiencia, constancia, eficiencia, y como no, con su cariño.
Win Van Neer, tal y como os comentábamos ayer, continúa con su afanosa labor de revisar y estudiar todos los restos de fauna hallados durante las nueve campañas. Su trabajo se basa en la cuantificación de estos restos. El objetivo es conocer las diferentes especies que aparecen asociadas a contextos funerarios, como consumo alimenticio de éstas, su uso como ofrendas, y el significado simbólico-religioso que esto implica. Todos estos datos resultan realmente interesantes y aportan información necesaria para reconstruir el hábitat del Alto Egipto.
Teresa, sigue al mando del taller de restauración, dando las últimas pinceladas a las piezas halladas en esta campaña. Una vez que las piezas son intervenidas y restauradas, se hace además un embalaje de cartón. Aunque parezca algo nimio, es un aspecto muy importante de la restauración, ya que ayuda a conservar mejor el material, manipulación y traslado. A última hora se ha encargado de supervisar el cierre con las nuevas puertas de la tumba 34bb.
En la tumba QH32, Jose Alba continúa trabajando en la parte funeraria del hipogeo. Tras limpiar totalmente el corredor de material, se ha podido llegar a la roca madre y hemos podido comprobar la existencia de una rampa con escalones en el centro que ayudaban a descender a la antecámara de acceso al pozo. Los trabajos continuaron en esta zona y al final de la jornada se pudo además limpiar parte del suelo de ésta. Como era de esperar, aparece mucho material revuelto, de épocas muy diversas, desde cerámicas pertenecientes a su construcción, Reino Medio, así como artefactos pertenecientes a su reocupación, II Periodo Intermedio y principios del Reino Nuevo.
Luisa se ha encargado de cerrar los trabajos de excavación en las áreas de la tumbas QH35p, QH122 y QH35n que coinciden con el nuevo paso para los visitantes al yacimiento. Entre las tareas que ha estado realizando, destacan las fotos finales del interior de la QH35p, para lo que ha estado ayudando a Patricia. Mientras tanto, Sergio tomaba las últimas medidas con la estación total y terminaba la fotogrametría en el corredor del mismo hipogeo.
Jose Molinero continuó con el escáner 3D de algunos objetos de las diferentes campañas. Para ello, ha tenido que trasponer hasta el almacén situado en Asuán para tener acceso a éstos, mientras que Yolanda sigue con el registro de las piezas contenidas en el mismo almacén y preparando su traslado al Museo Nubio para la futura exposición.
Casi sin darnos cuenta hoy hemos alcanzado el inicio de nuestra última semana en la colina del Viento. Las tumbas QH34aa y QH34bb ya están cerradas hasta la próxima campaña. Para ello se han realizado dos puertas de metal que sellan la entrada de la QH34bb y el espacio 4 de esta. En esta zona aún siguen, en su parte más al este y bajo el camino que utilizan los turistas, los niveles de cerámica copta. Estos niveles se retirarán en la próxima campaña para conocer realmente cómo era el recinto de este hipogeo. Se trata de una gran área de enterramiento que posiblemente fue usada por una de las familias gobernantes de Elefantina. La siguiente tumba en cerrarse ha sido la 122, tras la colocación de la puerta de metal. Esta sepultura de más de 4.200 años de antigüedad ha sido acondicionada para que los turistas puedan ver una de las tumbas más antiguas construidas en la colina. Aunque modesta, sencilla y con características muy particulares, destaca su falsa puerta, hecha de adobe y enlucida en yeso, que impacta en la visión frontal del hipogeo. Ahora los visitantes tendrán una tumba más que ver durante su recorrido y conocer de mejor manera la evolución y diferencia de las tumbas en el yacimiento.
Y para seguir conociendo la arquitectura funeraria del Reino Medio en Qubbet el Hawa, continúan los trabajos en la tumba QH32. Aunque fue excavada en el S. XX y más tarde H.W. Müller publicó los planos, éstos estaban incompletos y es necesario realizar una nueva planimetría, sobre todo en detalle de la zona subterránea. Tras retirar casi todo el depósito de saqueo del primer corredor descendente que da acceso a la antecámara del pozo y abrir un pasillo de acceso al pozo, se ha podido acceder a la rampa de acceso o segundo corredor descendente y descender a las cámaras funerarias. Como era de imaginar, el estado de esta parte del hipogeo están sin excavar -aunque sí sabemos que fue reocupada en el Reino Nuevo, XVIII Dinastía- y posiblemente saqueada desde la Antigüedad. Lo interesante de la zona subterránea son las similitudes arquitectónicas entre los diferentes hipogeos de los gobernadores de provincias durante la XII Dinastía y la evolución de estos con el paso de los años.
Mientras tanto Yolanda y Teresa se encargan de embalar, registrar y guardar en cajas los hallazgos que van a ser trasladados al almacén de Asuán. Más de siete cajas con objetos procedentes de muy diversas campañas. Muchos de estos objetos además serán expuestos en la futura exposición en la que nuestras compañeras siguen preparándola laboriosamente.
Parte del resto del equipo, como María e Isabel, continúan con el dibujo y el estudio del material que hemos descubierto en las pasadas campañas y en esta última. Mientras tanto, Patricia Mora desde primera hora de la mañana ha estado realizando fotos del material inventariado para su estudio. Luisa sigue estudiando el material del QH35p, hoy se ha centrado en un depósito cerámico de dos botellas y una jarra con asas de arcilla margosa asociada al enterramiento de un niño. Al observar de cerca una de ellas, ha comprobado que tenía una inscripción con tinta negra, aunque muy borrosa por el paso de los años.
La recta final se va agotando y sólo faltan dos días para sellar la excavación hasta el año que viene. Pero antes de que esto ocurra, queda mucho por hacer...
En general, los miembros del equipo se concentran estos últimos días en dejar cerrados todos los frentes. El cierre de campaña no sólo supone dar por finalizada la excavación arqueológica, ¡ojalá fuera tan simple! Ahora toca recoger todo el material, inventariar, prever las necesidades de la próxima campaña, redactar los informes de trabajo que se entregarán en la oficina del Ministerio de Antigüedades en Asuán... Se trata de una cuenta atrás en la que cada minuto cuenta. No hay que olvidar también que los miembros del Proyecto Qubbet el-Hawa se alojan en una casa alquilada para su estancia en Egipto.
Todo tiene que quedar guardado y ordenado en cajas hasta el año que viene. También es el momento del recuento de semanas y pago de los diferentes servicios disfrutados, como el alquiler de coche, pago de la casa, así como de la retribución a los inspectores del Ministerio, encargados del almacén y otros colaboradores, por poner algún ejemplo. Son días muy ajetreados que se suman al cansancio acumulado de dos meses de trabajo a ritmo frenético.
Yolanda y Teresa siguen gestionando el embalaje y almacenaje de aquellas piezas que serán depositadas en el almacén de la oficina en Asuán. Como cada campaña, cada director de corte de excavación debe realizar una lista que contiene las piezas más reseñables extraídas durante los trabajos en ese mismo año. Tras ello, Yolanda, como gestora principal de dicha tarea y conservadora principal del proyecto, se encarga de aunar todas estas listas y lidiar con el minucioso proceso de traslado, que va desde el encargo de cajas de almacenaje hasta largas reuniones con los encargados pertinentes para establecer los protocolos a seguir. Para esta campaña, mañana será el día de traslado, que se desarrollará bajo la atenta mirada de la policía y los inspectores. Por supuesto, Teresa, como jefa de restauración del proyecto, debe supervisar también toda la operación de extracción y revisión de los materiales una vez que éstos llegan al almacén para controlar su correcta manipulación.
Previo a dicho traslado, cada objeto de la lista debe haber sido completamente registrado y documentado gráficamente. En esta labor entran las dibujantes María e Isabel, quienes pacientemente han ido dibujando todas las piezas seleccionadas durante toda la campaña y, especialmente, en estos últimos días. Patricia, por su parte, se encarga de fotografiar de manera profesional dichos objetos. Su estudio, situado en la tumba QH34, ha sido un ir y venir de piezas hechas de casi todos los materiales posibles, desde metal, madera, piedra hasta, como no, un sinfín de vasijas cerámicas que abarcan una amplia cronología. Cada foto de detalle es imprescindible para su posterior estudio.
Sergio, sin embargo, ya no estará mañana con nosotros trabajando en la colina. Por ello, el día de hoy lo ha dedicado a revisar algunas medidas y a terminar algunas tareas que tenía pendientes. Su trabajo ha sido un "extra" que ha aportado una valiosísima información sobre la arquitectura de los hipogeos así como de los complejos procesos de construcción de algunos de éstos, lo que ha ayudado a justificar fehacientemente las interpretaciones que los datos arqueológicos ya aportaban. Mañana mismo, Sergio partirá a Luxor para trabajar en el Templo de Hatshepsut con la misión polaca de la Universidad de Varsovia. De allí empalmará su estancia en Egipto para colaborar con el Middle Kingdom Theban Project de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por el Dr. Antonio Morales, miembro también de nuestro equipo. Claramente, su experiencia en el trabajo de campo en Egipto es abrumadora teniendo en cuenta su juventud. Además, recientemente ha sabido de la invitación por parte de varias universidades estadounidenses para desarrollar sus estudios de doctorado. Hemos contado con un excelente profesional que tiene todavía toda una carrera muy prometedora por delante... ¡Mucha suerte, Sergio!
Finalmente, y aunque se salga un poco de la norma, hoy queremos aprovechar la ocasión para felicitar públicamente por su cumpleaños a D. José Alba... ¡FELICIDADES MOUDIR! ¡Y que cumplas muchos más!
Como suele ser habitual en todas las misiones, muchos de los objetos hallados durante la campaña son documentados e inventariados. Todo el material y las piezas se han guardado en cajas, bolsas, y quedan recogidos en las estanterías en cada uno de los almacenes de la colina. Son varias las tumbas que se usan para este fin. Pero algunos de estos objetos no permanecen en nuestros almacenes, sino que se trasladan a los almacenes que tiene el servicio de Antigüedades.
Hoy ha sido el día en que había que realizar el traslado de éstos desde el yacimiento hasta Asuán. Este año además había que incluir los objetos que van a ser expuestos en la exposición, más de 200 piezas había que mover. Yolanda y Teresa se han encargado de esta ardua tarea. Yolanda ha estado realizando los listados pertinentes de los objetos que contienen las nueve cajas, revisando que en cada una están los objetos que aparecen en el listado de cada caja. Teresa por su parte, verifica, embala y ordena los objetos en cada caja, para que el traslado afecte lo más mínimo a cada objeto. A las 9:50 el camión estaba preparado y listo para partir hacia Asuán, escoltado por la policía. Una vez que ha llegado a los almacenes, la tarea vuelve a repetirse. De nuevo hay que abrir las cajas y el personal del Servicio de Antigüedades tiene que verificar que cada caja contiene lo que indica en el listado, además de registrar algunas de las piezas más importantes en un gran libro de registro. De nuevo Teresa se encargaba de desembalar las piezas mientras que Yolanda ayuda al registro de éstas y a verificar que estaba todo en sus cajas. Todo ello bajo la atenta supervisión de la directora del almacén y de su personal. No es una tarea fácil, más bien tediosa, que hay que llevar con mucha paciencia, sobre todo este año por el gran volumen de piezas que se han trasladado.
Mientras tanto en la colina, María e Isabel terminaban los últimos dibujos de las piezas selectas de esta campaña. Piezas que deben quedar documentadas ya que se necesitan para poder seguir estudiando la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Entre las piezas que les quedaban por terminar de estudiar había un conjunto cerámico que Luisa había documentado días atrás procedente de la tumba 35p. Consistía en dos botellas y una jarra con asas de arcilla margosa asociada al enterramiento de un niño. Se trata de unas piezas excepcionales con un acabado magnifico y una decoración incisa consistente en líneas onduladas realizadas posiblemente con un peine o la raspa de un pescado. Decoración muy típica del Reino Medio.
Después de trabajar con nosotros una semana, hoy se despide del equipo el arqueozoólogo Wim Van Neer. Entre las especies que ha identificado, destacan siete tipo de moluscos diferentes procedentes del Mar Rojo, además de caracoles de tierra, caracoles de agua dulce y bivalvos de agua dulce. Entre las especies de mamíferos destacan ganado bovino, gacelas, y asimismo alguna que otra ave.
Una mañana más sonó el despertador a las 6:00 de la mañana. Un despertar con tintes amargos, dulces y de satisfacción. Amargos porque hoy tocaba el cierre de las tumbas, despedirnos de los inspectores, trabajadores... este desánimo se apreciaba en los rostros de los miembros del equipo. Pero también se notaba una sensación dulce y satisfactoria, ya que se ha estado realizando un gran trabajo durante dos meses, trabajo lleno de esfuerzo, dedicación e ilusión. Y hoy esta combinación de sensaciones soplaba como el jamsín por Qubbet el-Hawa.
A primera hora se ha empezado a limpiar la tumba QH33, a retirar de las mesas de restauración aquellas piezas a las que no les ha dado tiempo a intervenir completamente y a realizar un inventario de todo lo que se necesitará para la siguiente campaña.
A pesar de ser el último día, se ha seguido dibujando. Siempre hay alguna pieza que en el último momento piensas que sería interesante documentarla antes del cierre. Y lo mismo pasa con la fotografía, siempre hay piezas que en el último minuto hay que fotografiarlas para poder trabajar con ellas durante el resto del año en España. Mientras que una parte del equipo se dedicaba a estas tareas, otra parte se ha dedicado a ordenar el material en los almacenes y recontar todo de material. Es necesario hacer un listado de necesidades para la próxima campaña y cada grupo de trabajo se encarga de realizar el suyo propio.
A eso de las 12 de la mañana se ha comenzado a cerrar las tumbas y a su sellado. La primera ha sido la tumba QH34aa, seguidas de la QH34bb, QH32 y QH34e. Con mucha nostalgia ha seguido el cierre de la talata talatín (QH33), QH34 y QH35p. El proceso consiste en cerrar la tumba con un candado, al cual se le añade un precinto –un sello de plomo- en el que viene grabado el nombre o nombres de los inspectores que han supervisado el cierre. Una vez que se han sellado, se cubre la puerta con piedras. Esta campaña ha sido algo diferente de todas los anteriores. Es el primer año en el que Alejandro y Juan Luis no han estado presentes en el cierre de campaña. Sin embargo, ambos han confiado esta tarea a una nueva generación que, ilusionada, han dado todo lo mejor de ellos mismos para que la campaña de 2017 se iniciase y acabase satisfactoriamente.
Mañana no se volverá a subir a la colina, aunque la nostalgia nos contagie y pensemos ya incluso en la vuelta. Hasta el año que viene o como se dice por aquí Ashofk el sans el gaya!.