Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

DIARIO CAMPAñA 2013
19Enero

Día 1

Juan Luis  

Hoy ha dado comienzo la primera jornada de la quinta campaña del Proyecto Qubbet el-Hawa. Dada la diferente procedencia de los investigadores, la meta común era el Aeropuerto de Barajas. La mayor parte de los investigadores, procedentes de Jaén y Granada hicieron el trayecto por carretera sufriendo las inclemencias del tiempo, que, en algunos momentos, llegaron a ralentizar el viaje. Finalmente, a las 13:00 horas la mayor parte del grupo se encontró frente a los mostradores de EgyptAir.

Una vez en el Cairo, Alejandro Jiménez se despidió del resto del equipo y se dirigió a la isla de Zamalek, en donde se alojó como huésped del Instituto de Arqueología y Arquitectura de Suiza. Se trata de un palacete que se encuentra junto al Nilo, rodeada de numerosas embajadas. En su interior, a parte de las habitaciones privadas, hay una gran biblioteca y las oficinas en donde se gestionan los proyectos de investigación que este país lleva a cabo en Egipto. Resulta una pena que España no tenga una infraestructura similar operativa!

El resto del grupo, tras encontrarse con Kathryn, que había llegado de Berlín, subió al avión que los llevó a Asuán. Allí les estaba esperando el siempre diligente Bessam, que los llevó a las casas en donde van a residir durante las próximas seis semanas. Cuando llegaron a la aldea de Naga el-Qubba (Asuán Oeste), el microbús paró a los pies de la necrópolis de los nobles y pudieron disfrutar . de la espectacular belleza de la colina iluminada. Como todos los años, alguna que otra lágrima se escapó furtiva de los ojos de los investigadores. El sueño volvía a hacerse realidad.


20Enero

Día 2

Juan Luis  

El equipo se ha levantado temprano para solventar diferentes aspectos pendientes. En primer lugar, se ha organizado la sala de trabajo. Después, se han desempaquetado las cajas con libros y material sobrante del año pasado, a lo que se ha sumado lo nuevo que se ha traído, que, en algunos casos, se tenía que montar. De todo ello, se subirá a la necrópolis lo que se vaya a necesitar en los próximos días.

Tras varias horas de duro trabajo, los miembros de la misión se han dado un respiro y se han ido a comer a uno de los restaurantes que hay junto a la orilla del Nilo en Asuán. Para completar la tarde, han dado un paseo en barca por el parque natural de la Primera Catarata: todo un lujo. Y es que se trata de una de las más relajantes experiencias que se pueden vivir en Egipto. Y ello es necesario, antes de que comience el duro trabajo.

Por su parte, el Director del Proyecto, Alejandro Jiménez, comenzó la jornada visitando al Director del Instituto Suizo de Arqueología y Arquitectura Egipcias, el Dr. Cornelius von Pilgrim, para más tarde dirigirse a las oficinas del Ministerio de Antigüedades, en donde recibió los permisos de excavación que habilitan a los miembros de la misión. Un escollo menos para que dé inicio el trabajo de campo.


21Enero

Día 3

Juan Luis  

Hoy, el equipo, tras un animado desayuno, ha tenido su primera toma de contacto con la necrópolis este año. Alejandro ha explicado a los nuevos miembros la estructura de la colina asi como las tumbas más significativas, como por ejemplo las de Sarenput y Sabni y Meju, entre otras.

Después Alejandro se ha dirigido a las oficinas del Consejo Supremo de Antigüedades para coordinar los diferentes aspectos del inicio de la excavación tales como la asignación del nuevo inspector, horarios etc.

Tras la comida, la expedición ha tenido la tarde libre ya que han de tomar fuerzas para comenzar mañana la nueva campaña.


22Enero

Día 4

Juan Luis  

Como en alguna campaña anterior, el trabajo de campo durante el primer día ha tenido que retrasarse debido a la ausencia de las llaves de los candados que abren las puertas de las tumbas. Por fin, a las diez de la mañana, Mustafa Kakem, nuestro inspector este año, ha traído las llaves y se ha podido abrir las tumbas. A partir de entonces ha dado comienzo un frenesí para organizar todos los ámbitos de trabajo. Miguel Botella se ha encargado de supervisar las labores de desenterramiento de la puerta de la tumba QH102, ya que esta se había prácticamente cubierto con la arena de todo un año. El acceso era necesario porque la tumba de Khui-n-Khnum funciona como el almacén de la cerámica. En la tumba de Khui, la QH34e, Inmaculada, Linda y ángel montaban en el exterior el "laboratorio" donde van a realizarse los análisis antropológicos. Yolanda de la Torre facilitaba a Nacho Belda el material que quedó por dibujarse el año pasado. Luisa y Sonia, en el interior, continuaban con la organización del material no cerámico.

En la QH34 Cati Calero y Teresa López-Obregón han comenzado la reintegración volumétrica de las partes que se consolidaron el año pasado del ataúd del "Supervisor de la Casa" Sarenput. En la QH34B, los operarios volvían a desenterrar la sepultura de éste para continuar mañana la consolidación de las otras partes del ataúd.

En el interior de la QH33, Niccolo calcaba los restos de la decoración presente en el nicho principal de la tumba. Este análisis más pormenorizado ha revelado la existencia de nuevas escenas que hasta entonces habían pasado desapercibidas. Kathryn ha tenido el honor de comenzar los primeros trabajos arqueológicos en el sector C1. Más tarde, Miguel abría otra área de excavación en el C12.

Al mismo tiempo, Eduardo tendía los cables que darían luz y electricidad a todos los lugares donde se va a trabajar.

Pese al retraso inicial, la jornada ha sido positiva y se han logrado los objetivos que se habían fijado: todo está preparado para comenzar con la maravillosa rutina de la excavación.


23Enero

Día 5

Juan Luis  

Ha comenzado la rutina. Sin retrasos, el equipo se ha repartido por los diferentes frentes de trabajo: el equipo de Antropología Física está en el exterior de la tumba QH34e, que perteneció al alto oficial Khui (reinado de Pepy II). En el interior, Luisa García y Sonia Romón han continuado organizando el almacén, mientras que Yolanda ponía al día el inventario de los objetos clasificados como selección. Precisamente, éstos son los que están siendo dibujados por Nacho Belda.

José Alba y Salomé Zurinaga han revisado materiales pendientes del día anterior y han comenzado el estudio de las cerámicas procedentes del pozo sur halladas la pasada campaña.

Una vez que los obreros han retirado todas las piedras que protegen la tumba QH34B, Teresa López-Obregón y Cati Calero han podido comenzar la consolidación de lateral oeste del ataúd de Sarenput. Debido a su posición dentro de la sepultura, ese lado nunca se ha documentado, por lo que, una vez consolidado, se manipulará para depositarlo en la cámara de culto de la tumba QH34, donde se ha instalado el laboratorio de conservación y restauración.

Los trabajos arqueológicos dentro del QH33 han avanzado bastante: Kathryn ha localizado en el C1 un grupo de losas de piedra que por el momento tienen desconcertados a los investigadores, ya que no se conoce su finalidad, por el momento. Después se ha continuado con el C2, donde no ha aparecido nada, ya que, al estar junto a la puerta fue la primera zona cubierta por la arena. Tras finalizar su excavación, se ha comenzado en el C4, situado junto a la cámara intacta descubierta en 2008. La cerámica que ha aparecido es contemporánea a la construcción de la tumba y, debido a su situación estratigráfica (alejada del suelo), tiene que haber llegado allí tras un saqueo.

Las mayores sorpresas han aparecido en el C12: restos de un ataúd de cedro de la XII Dinastía (¿propiedad originalmente del propietario de la tumba?), mezclados con cerámicas de la XVIII, indican que la(s) cámara(s) que debe(n) existir en la parte inferior del pozo principal (el más profundo y todavía no explorado) fue saqueado en un momento posterior al reinado de Tutmosis III. Junto a todo este material se han recuperado más restos humanos y sus vendas.

El equipo está muy satisfecho con sus nuevos trabajadores, que proceden de Asuán. Pese a su juventud ya han trabajado en otras excavaciones arqueológicas en la región.


24Enero

Día 6

Juan Luis  

Hoy se ha avanzado mucho en los trabajos arqueológicos y ello ha incrementado el número de descubrimientos. Miguel, frente al nicho principal, está casi finalizando la unidad estratigráfica que se comenzó en 2009. Se trata de un nivel completamente lleno de restos humanos, cerámica, vendas y objetos típicos de los ajuares funerarios datados en el Reino Medio y Nuevo. Son el producto de saqueos de una zona todavía por confirmar, pero que seguramente se halla en el gran pozo que todavía no hemos explorado. Hoy se han hallado dos tapas más de vasos canopos de la XVIII Dinastía. La perfección de los rasgos nos permitirá compararlos y agruparlos con otros que se hallaron en años pasados. Además, han aparecido listones de madera con inscripciones que seguramente pertenecieron a ataúdes y cajas del mismo momento. Uno de ellos menciona al dios Apis.

A media mañana, hemos recibido la visita del próximo Secretario General del Ministerio de Antigüedades. Alejandro le ha explicado la necrópolis y los avances del Proyecto Qubbet el-Hawa. Ha sido una oportunidad única para presentarle las investigaciones y el trabajo de campo in situ e informarle sobre las mejoras que necesita el yacimiento. El futuro jefe de todos los monumentos egipcios ha felicitado a los investigadores por el gran trabajo que están realizando y, sobre todo, por la gran profesionalidad que están mostrando en los diferentes campos que están investigándose.

Teresa y Cata han continuado trabajando con el ataúd de Sarenput (QH34B) y consolidando el material recién descubierto que salía de la QH33. Todos sus pasos han sido seguidos por dos jóvenes restauradores egipcios que están trabajando en la limpieza y consolidación de los maravillosos frescos de la tumba de Sarenput I (QH36). Como hoy disfrutaban de un día de vacaciones por celebrarse el cumpleaños de Mahoma, se han acercado a observar las técnicas de las restauradoras españolas.

A media mañana, en el Sector 4, Kathryn han encontrado tres impresiones de sello datadas en la Dinastía XII que por unos momentos han revolucionado la excavación, ya que podían mencionar un nombre, pero finalmente se ha comprobado que hacen una referencia genérica al rey egipcio, sin especificar quién.


26Enero

Día 7

Juan Luis  

Tras el día de descanso, que el equipo ocupó en visitas turísticas o estudio, se han retomado los trabajos en la concesión.

Teresa y Catalina se han empleado a fondo en la consolidación del ataúd de Sarenput. Su mal estado de conservación obliga a trabajar muy lentamente: a los trabajos propios de las restauradoras hay que sumar la excavación del cuerpo que realiza Miguel Botella y la documentación de la disposición de los fragmentos del mismo. Resulta todo muy tedioso, pero, si se desea reconstruir el mismo, no existe otro método. Hoy se ha podido ver la máscara del difunto; está muy deteriorada, pero alrededor de la cara está decorada con pan de oro, confirmándonos lo que ya presentíamos ante la belleza original del ataúd y la situación de su sepulcro: Sarenput tenía acceso a recursos suficientes para un gran enterramiento.

En el interior de la QH33, se ha continuado con tan buen ritmo que permite albergar ciertas esperanzas en la finalización de la excavación de la sala de culto antes de lo previsto. Así, cerca de la entrada, se están terminando de excavar los últimos enterramientos datados en la Baja época. Cuando éstos finalicen sólo quedará un grueso estrato de arena sin restos. En la cabecera de la tumba, se ha terminado de limpiar en su totalidad el C10. Allí, el suelo original de la tumba se abre como la luz al final de un túnel. En el sector vecino, el C11, se ha terminado de excavar el estrato que contenía los restos de un saqueo con materiales de la XII y XVIII Dinastías, posiblemente procedentes del pozo principal. Debajo, los restos de otro saqueo, pero, esta vez, originarios del pozo sur que fue excavado la campaña anterior. El material de ambos robos contrasta: el primero proporcionó restos de alta calidad y de una gran diversidad (véase el diario de la pasada campaña), ya que seguramente la cámara donde descansaban fue limpiada en su totalidad; el segundo sólo contiene cerámica y algún que otro objeto, como mesas de ofrendas de cerámica, lo que coincide con un robo que nunca llegó afectar de modo trágico a las cámaras inferiores.


27Enero

Día 8

Juan Luis  

La llegada de Juan Luis a Asuán ha coincidido con el auge de los trabajos en el interior de la QH33. Dos de los doce sectores del interior de la cámara de culto ya se han limpiado completamente, a los que hay que añadir el corredor de acceso, todavía cubierto parcialmente desde la primera campaña, allá por 2008. Resulta extraño andar sobre la superficie de la cámara de los pilares después de tantos años trabajando sobre los niveles de arena y material.

El sector C3, con el material más moderno de la tumba (Baja época) acogía cuatro individuos enterrados con parte de su ajuar original, entre los que sobresale un estuche para cálamos y una máscara de barro todavía sobre el rostro de la difunta.

En el C4, se han encontrado más impresiones de sello similares a las halladas hace unos días y, gracias a Eduardo, se ha podido conocer su origen: el sellado de la cámara intacta que se halló en 2008. Precisamente, esta cámara se abrirá en los próximos días.

En la QH34B, Nacho y Niccolo han documentado gráficamente la posición original de la momia de Sarenput, de tal forma que los equipos de restauración e investigación tengan la máxima información para su restitución y estudio. Y es que la degradación de la máscara del difunto es tal que resultará casi un milagro su rehabilitación.

Alejandro, por su parte, ha pasado toda la mañana en la oficina del Ministerio de Antigüedades solucionando unos pequeños problemas burocráticos. Allí ha coincidido con los directores de dos misiones de investigación; la Dra. Gwenola Graff (IRD), que ha residido también en Garb Asuán junto al equipo español, terminaba su campaña de búsqueda de arte rupestre en una zona de Uadi Abu Subeira; más tarde, la Dra. Irene Forstner-Müller (Instituto Austríaco de Arqueología) solicitaba de las autoridades egipcias la tutela del Ministerio de Antigüedades para visitar una zona de interés al norte de Asuán Oeste. Por último, ha saludado también al Dr. Wolfgang Müller, subdirector de la misión egipcio-suiza de Syene (Asuán).


28Enero

Día 9

Juan Luis  

El grupo de trabajo ha aumentado: cuatro estudiantes de restauración dependientes del Ministerio de Estado de Antigüedades han sido enviados para su formación práctica. Su ayuda ha sido más que bienvenida, ya que hay mucho trabajo pendiente y que aumenta día a día gracias al buen ritmo de trabajo en el interior de la tumba QH33 y en la sepultura de Sarenput. En este último lugar se ha podido documentar el comienzo de una fórmula funeraria que finaliza con la mención de la madre del difunto. Además, el Dr. Botella ha podido estimar la edad a la que murió el "Supervisor de la Casa" Sarenput, entre los dieciséis y dieciocho años. Ello, de alguna forma, nos explica el porqué esta persona no llegó a detentar más altas responsabilidades, pese a pertenecer con toda seguridad a la familia de los gobernadores de Elefantina.

En el interior de la cámara de culto, los resultados comienzan a ser más que visibles: sobre un cuarto de la tumba ya se puede caminar sobre la roca madre. El sector C3, que excava ángel Rubio, de nuevo, ha sido el más productivo. En él se ha hallado una azuela en un nivel cercano al suelo. Se desconoce su uso original, pero es el primer útil relacionado con los trabajos manuales que se ha encontrado en la tumba. Al oeste de este sector se ha delimitado un muro que continúa en otros sectores y rodea al denominado sector C6. Por el momento, se desconoce su función y la época en la que fue construido, pero parece claro que quería evitar que la arena invadiese el espacio que se ha venido a denominar C6. Las interpretaciones preliminares apuntan a que este sector guarda alguna sorpresa.

A última hora de la mañana, el subdirector de Ministerio de Estado de Antigüedades, D. Abdel-Hakim Karar ha visitado el yacimiento y la concesión española, llevándose una grata impresión del magnífico trabajo que todos los miembros de la excavación están realizando, pese a las duras condiciones que impone el sitio y la conservación de muchos objetos.


29Enero

Día 10

Juan Luis  

El trabajo de campo arqueológico es caprichoso y parece que juegue con el investigador.

Todas las jornadas son duras, pero la de hoy ha superado a las anteriores. Ello se debe a la práctica ausencia de material. Se están excavando los niveles de la duna que entró en la tumba tras el abandono de la misma, poco después de su uso, es decir, a finales de la XII Dinastía. En el C3, se ha llegado a la roca madre, al igual que en la mayor parte del sector C9. En el primer sector se ha instalado la mesa de trabajo y ha resultado una sensación extraña. De hecho, ya no se moverá hasta que se termine la excavación. En el C4, se a delimitado el foso que hicieron los familiares que enterraron a dos personas durante la XVIII Dinastía y que se reabrió años más tarde, para introducir al tercer ocupante. Además, se han bajado los sectores C2 y C5; el sector más prometedor, el C6 se ha quedado preparado para comenzar mañana el trabajo en él. En definitiva, casi la mitad de la cámara de culto está ya excavada.

En la tumba de Sarenput, la QH34B, se turnan los arqueólogos con los restauradores. Cuando éstos consolidan alguna parte del ataúd o de los adornos de la momia, se extrae y, posteriormente entra el arqueólogo para seguir excavando, con sumo cuidado y en una postura incomodísima, el cuerpo.

Casi al final de la mañana, el Dr. Miguel Botella ha descubierto que junto a la cara de la momia había un shabti (un trabajador del difunto en el Más Allá). De unos quince centímetros, la estatuilla de madera presenta una factura muy fina. Tiene forma antropomorfa y sobre el cuerpo vendado tiene una inscripción en pan de oro en el que se menciona al "Venerable ante Ptah-Sokar, el supervisor de la casa, Sarenput, el justificado".

Este tipo de estatuillas apareció en este periodo por lo que se trata de uno de los primeros ejemplos, aunque habrá que contrastarlo una vez el equipo regrese a España.

Con la alegría del descubrimiento el equipo ha regresado a la casa para prepararse y asistir a la boda del Director del Museo de Elefantina, a la que asistirán miembros de las distintas misiones arqueológicas repartidas por toda la región. Se tratará de toda una experiencia?


30Enero

Día 11

Juan Luis  

Ha sido una jornada llena de tensión provocada por un feliz descubrimiento.

Antes había llegado una nueva inspectora que será formada en el trabajo de campo por la misión española. Se ha decido que acompañe a sus colegas restauradores en el equipo que José Alba y Salomé Zurinaga dirigen en la entrada de la QH102.

Miguel Botella ha seguido limpiando la momia de Sarenput, aunque sin grandes novedades como las de ayer.

El sector C6, del que se esperan grandes noticias, no se ha excavado tan rápido como los investigadores esperaban. Quizá mañana se llegue al nivel del suelo y se pueda entonces explicar por qué en un periodo posterior al Reino Medio se rodeó un área con un muro de piedras.

La causa no era otra que el feliz hallazgo de un fragmento de relieve de caliza blanca que apareció poco después de empezar a trabajar en el sector C12. La cota a la que se encontró y el estilo de la pieza coinciden: Dinastía XII, lo que la conecta, además de por su iconografía, con los propietarios de la tumba. Puesto que la roca en la que está tallada la tumba es básicamente arenisca, es imposible que fuera parte de un panel mural, por lo que se ha de pensar que es un fragmento de una estela. Pese a que sólo se ha descubierto la imagen de una mujer oliendo una flor de loto frente a un relieve indeterminado, no resulta aventurado, dado el contexto y el periodo, avanzar que el tema que representaría el objeto en su conjunto sería un banquete funerario. Lo que no se puede asegurar es si se descubrirá el resto y si contendrá los nombres de los difuntos. El equipo espera impaciente la llegada del nuevo día.


31Enero

Día 12

Juan Luis  

Pese a que las noticias sobre Egipto son bastante tristes, la situación en Asuán es de completa tranquilidad y todo se desarrolla con normalidad. Ello nos permite seguir trabajando en el yacimiento y realizar visitas a la vecina Asuán desde Naga el-Qubba, la aldea donde vivimos.

Las labores de documentación, investigación y excavación prosiguen a mayor velocidad de lo previsto. El equipo de Antropología Física sigue documentando patologías curiosas que sufrieron los antiguos egipcios, como la muerte de una mujer cuya otitis crónica perforó el cráneo y degeneró en una meningitis.

En la tumba QH34B, ya sólo queda la momia de Sarenput, pues hoy se han extraído los fragmentos que quedaban del ataúd. El sábado, cuando se vuelva al trabajo, se extraerá el cuerpo y se estudiará con mayor detalle.

En el interior de la tumba QH33, casi se ha finalizado el sector C6, que, rodeado por un muro de época posterior, se esperaba que ofreciese alguna sorpresa, pero ésta, precisamente, se ha producido por la ausencia de evidencias que permitan explicar la función del área delimitada. No se espera que en la reducida área que queda por excavar se encuentren las respuestas.

En el sector C4, se ha comenzado a excavar el pozo que se hizo para enterrar a los ocupantes de la cámara intacta que se descubrió en 2008. El sábado se estabilizará el muro que la cierra, para evitar el colapso y que éste pueda dañar los ataúdes y sarcófagos que se encuentran en su interior. Durante la próxima campaña, se abrirá y comenzarán los procesos de consolidación y restauración de los mismos.

En el sector C12, que da paso a la cámara del gran pozo, Alejandro ha supervisado la labor de los trabajadores. Desde el descubrimiento de ayer, se ha buscado con tenacidad y escrupulosidad la presencia del resto de la estela. Pero antes de continuar la excavación en el citado sector, se ha tenido que retirar parte de la arena de la cámara descubierta el año pasado y que ya había sido robada en la antigüedad. Tras retirar toda la arena que cubría la parte superior de la cámara, se han centrado los esfuerzos en el área deseada. Pero no se podían acelerar los trabajos. Se ha procedido con suma meticulosidad en el C12, lo que ha permitido el descubrimiento de un depósito cerámico de ofrendas intacto que pudo haberse realizado originalmente en honor del difunto enterrado en la cámara violada o relacionarse con el enterramiento que se hizo en el gran pozo. Cuando los esfuerzos parecían no dar fruto, ha aparecido un primer fragmento de caliza que se correspondería con la parte superior, que sería redondeada, de una estela. Más tarde ha aparecido un segundo fragmento de menor tamaño. Se ha continuado, pero la hora establecida del fin de los trabajos por parte del Ministerio de Estado para la Antigüedades, ha dejado a los investigadores a tan solo unos centímetros de la evidencia que puede proporcionar el nombre del propietario de la tumba y de, quizás, el de otros ocupantes de la misma. ¿Se desvelará el misterio el próximo sábado?


2Febrero

Día 13

Juan Luis  

La jornada ha comenzado con las expectativas muy altas. Parecía seguro que en el estrato de derrumbe de los adobes que cerraban el acceso al enterramiento principal de la tumba se escondería la mayor parte de la estela funeraria, pero, tras finalizar la excavación del sector 12, no había rastro de ella. La decepción se vio compensada por los datos arqueológicos que permitieron reconstruir el proceso de violación de la sepultura principal. Así, se sabe que la tumba fue violada pocos años después de que se enterraran en ella los miembros de la familia (¿?) de más alto rango de Elefantina a finales de la XII Dinastía. Los ladrones buscaban principalmente abalorios y perfumes y aceites, pues durante el proceso de saqueo se dañaron algunos de sus objetos preciados: se ha hallado un fino vaso de calcita destinado a guardar algún tipo de óleo y una pulsera del mismo material.

Los trabajos en la nave central han permitido descubrir una característica arquitectónica hasta ahora nunca vista en la necrópolis que refuerza la idea de que la tumba incluyó numerosas novedades en su diseño y demuestra la alta pericia del arquitecto que la diseñó. Se trata de una rampa que con un suave ángulo da acceso al interior de la cámara de culto. Un poco más adelante, se han encontrado algunos restos del enterramiento original que se hizo en el sector C18 y que ahora alberga una reocupación intacta del Reino Nuevo y del Tercer Periodo Intermedio.

Como el plan de la excavación se está avanzando más rápido de lo previsto, hoy se ha realizado la fotogrametría de la antecámara del pozo (sector C16) por parte de Eduardo Trigo y Nacho Belda, lo que permitirá tener una vista aérea de la superficie de la cámara antes de iniciar la excavación arqueológica. Una vez documentado el material, se descenderá al pozo principal.

En el almacén de los objetos no cerámicos, la tumba de Khui (Qh34e), Luisa García continúa con la titánica labor de organización del numeroso material. En los próximos días, se espera la puesta al día de todo ello y se podrá reincorporar al equipo de excavación en el interior de la tumba QH33.


3Febrero

Día 14

Juan Luis  

Hoy ha sido un día en el que los planes previstos han tenido que cambiarse por la precipitación de los acontecimientos. El cierre de la cámara intacta que se descubrió en 2008 y todavía inexplorada ha sido la responsable. Por lo que sabemos hasta ahora, la cámara fue construida como parte del complejo funerario de finales de la XII Dinastía. Poco después de que fuese utilizada para enterrar a un miembro de la familia del noble que gobernaba Elefantina fue saqueada. Permaneció abierta hasta que a principios de la XVIII Dinastía fue utilizada para que descansase eternamente un miembro de la administración del nomo. Unos seiscientos años más tarde, la cámara fue reabierta y en ella se introdujo un nuevo ataúd. El cerramiento de este último episodio fue realizado de una forma un tanto apresurada y las piedras superiores no descansaban sobre otras, sino directamente sobre la arena. Durante las excavaciones del sector vecino, la arena comenzaba a deslizarse, amenazando la estabilidad del cerramiento superior, por lo que, para evitar que se cayesen, ha habido que retirarlas. Ello ha permitido a los miembros del equipo reencontrarse con la "primera sorpresa" que albergaba la QH33.

Los ataúdes y ajuar funerario continúan en el mismo estado que se pudo observar hace cinco años, si bien ahora se podido apreciar que al fondo de la cámara hay arena que quizá contenga restos del enterramiento original.

Tras la reapertura de la cámara se ha continuado excavando junto a su puerta con la idea en mente de volver a cerrar la cámara y comenzar las labores de consolidación y restauración el próximo año.

Las labores de excavación han continuado en varios sectores, de tal forma que en la cámara de culto ya sólo quedan cuatro sectores por excavar: C1, C4, C7 y C13. A ello hay que sumar los dos pozos y la antecámara del enterramiento principal. En el otro pozo, en el sur, se han retomado los trabajos de excavación. El Dr. Miguel Botella ha estudiado los restos del cuerpo que alberga el ataúd de finales de la XII Dinastía y ha concluido que se trataba de una mujer de unos veinte años. Ello contradice las inscripciones que rodeaban el exterior del ataúd, que estaban destinadas a un ocupante masculino. El cuerpo de la mujer además carecía de cuello, probablemente provocado por la extracción del collar por parte de los saqueadores hace casi cuatro milenios.


4Febrero

Día 15

Juan Luis  

La jornada ha comenzado con la visita de Alejandro Jiménez y Kathryn Piquette junto con un inspector del Ministerio de Estado para la Antigüedades a una zona cercana a Qubbet el-Hawa que contiene tumbas, algunas de las cuales han sido desvalijadas desde la revolución. Pese a que se han producido algunos robos, ambos investigadores esperaban un panorama peor.

La excavación en el interior de la tumba se han centrado en tres sectores: C1, C4 y C22. En los dos primeros, la excavación resulta relativamente fácil porque se trata de niveles prácticamente estériles. En la cámara éste del pozo (C22), Miguel ha terminado la excavación de la momia y ha procedido a la extracción del cuerpo, por lo que la Dra. Inmaculada Alemán, Linda Chapón y ángel Rubio han podido comenzar un análisis antropológico más exhaustivo. Una vez limpio el ataúd, el equipo de restauración ha descendido al pozo y ha confirmado el magnífico estado de conservación de la caja. A partir de entonces, con sumo cuidado, se han ido izando las tablas para su posterior limpieza y ensamblaje. Una vez que todo estaba en la sala de culto, Alejandro y Luisa han podido leer el lado oeste que estaba junto a la pared de la cámara y ha aparecido un nombre que se había añadido poco antes del entierro: An(u)ket-K(u)t. Por el momento, la explicación más probable al hecho de que An(u)ket-K(u)t fuese enterrada en un ataúd destinado a un hombre es que su muerte sucedió de forma inesperada y que sólo en el texto en el que no se hacía referencia al sexo del difunto se pudo añadir su nombre.

El nombre de Anuket-Kut está atestiguado en el templo de Heqaib en Elefantina y proporciona elementos para poder ir determinando quién fue el noble que ordenó construir la tumba n° 33. El círculo parece que se va cerrando.


5Febrero

Día 16

Juan Luis  

Tras la subida del ataúd de Anuket-Kut a la cámara de culto, el equipo de restauración ha comenzado a trabajar en la consolidación y limpieza de las maderas, que están en un estado más que satisfactorio. Muy cerca de ellas, se ha continuado la excavación de los sectores que aún contienen material: C1, C4 y C7. Al final de la mañana, se ha llegado al suelo de la tumba en el primero, por lo que se estima que los siguientes se excaven en los próximos dos días. Después, se excavará la antecámara del gran pozo, en donde se han tomado las medidas para colocar una estructura de madera que evite accidentes, ya que hay una caída de más de diez metros.

Los dibujantes se están centrando en los últimos días en el dibujo de cerámica, ya que Salomé Zurinaga tiene que regresar a Madrid e interesa que se lleve el máximo de material documentado

Por su parte, Kathryn Piquette ha visitado el yacimiento situado detrás del Mausoleo del Aga Khan. Desgraciadamente, los saqueos son más que evidentes y afectan a tumbas que se pueden datar desde -al menos- el Reino Nuevo hasta época romana. La imagen es desoladora, pero todavía se puede hacer algo por documentar esa necrópolis. De hecho, se pretende realizar un proyecto de excavación de urgencia en la zona dirigido por la investigadora norteamericana.


6Febrero

Día 17

Juan Luis  

Nada más abrir la puerta de la tumba, ha comenzado una actividad frenética. Se tenía que aprovechar la magnífica luz del amanecer para hacer las fotos en el exterior del ataúd de Anuket-Kut. Era la primera vez en casi cuatro mil años que este objeto veía el cielo de Asuán. Mañana comenzará su dibujo.

El equipo de Antropología Física ha continuado con el análisis de los cráneos encontrados durante las últimas campañas tratando de clasificar los grupos antropológicos que se han ido detectando.

Kathryn ha estado documentando con RTI las impresiones de sello encontradas los días pasados. Mediante esta técnica se pretende leer con mayor precisión los signos jeroglíficos y, más tarde, compararlos con los que han aparecido en la región, principalmente, Elefantina.

Durante las pasadas campañas, han ido apareciendo fragmentos de caparazón de tortuga en diferentes sectores del complejo funerario de la QH33. Hoy se ha realizado un análisis preliminar para ver pertenecían al mismo animal y se ha confirmado. Ello resulta muy útil a la hora de unir cronológicamente unidades estratigráficas.

En el interior de la tumba, al final de la mañana ya sólo quedaba un sector abierto de los doce en los que se dividió la sala de los pilares, así que se ha vuelto a bajar al pozo sur a terminar de excavar la cámara de Anuket-Kut. Parte del ajuar, aunque roto por la violación, ha mostrado la exquisitez de muchas de sus piezas. Han aparecido varios fragmentos más de vasos de calcita (mal llamados de alabastro), entre los que destaca uno con una boca amplia. Junto al lugar donde estaba el ataúd se han encontrado los brazos de la difunta, que habían sido arrancados por los profanadores, seguramente al tratar de quitarle los brazaletes o pulseras que pudiera portar. Resulta escalofriante ser testigo de un acto que ocurrió hace tantos siglos.


7Febrero

Día 18

Juan Luis  

Hoy es el último día de la semana laboral y se ha decidido preparar el área de trabajo arqueológico para la próxima semana. Debido a la gran cantidad de arena que se ha movido durante los últimos cinco años, se ha creado una lengua de tierra frente a la tumba que afecta a la hermosa imagen de la colina de Asuán, de modo que la mayor parte de los trabajadores han estado hoy desplazándola para que, una vez finalice la excavación, pueda retirarse por maquinaria y la colina vuelva a tener el aspecto que tenía antes de que comenzase el Proyecto de la Universidad de Jaén. En el interior, se ha continuado excavando el pozo menor hasta que los tramos de escalera permitían el descenso y ascenso de trabajadores e investigadores. Justo en el momento en el que ya no se podía acceder con seguridad, se ha recibido de El Cairo (en Asuán, no hay) un andamio que sustituirá a la rudimentaria estructura formada por dos tramos de escaleras que servían de soporte para el motor que sacaba las lascas. Al mismo tiempo, se seguía excavando en el último sector de la cámara de culto, el C4, en donde se han hallado cuencos con las ofrendas para el ocupante original de la cámara.

En el exterior, junto al lienzo norte del recinto del complejo funerario, se han instalado ángel Rubio y Linda Chapon, que han continuado con el estudio de los restos humanos encontrados en pasadas campañas. Justo al lado, Niccolo ha comenzado a dibujar el ataúd de Anuket-Kut.

Kathryn ha mantenido una reunión con varios inspectores del Ministerio de Estado para las Antigüedades con el fin de consensuar un plan de actuación urgente en las tumbas que rodean el mausoleo del Aga Khan.

En definitiva, el sábado el Proyecto entrará en otra fase: la exploración de los pozos de la tumba QH33: ¿habrá sorpresas?


9Febrero

Día 19

Juan Luis  

Hoy ha sido un día especial para todo el equipo: después de cinco años trabajando en la cámara de culto, hemos comenzado los trabajos en la antecámara del pozo principal; eso sí, tras tapar con una plataforma de madera el profundo hueco. La excavación la están llevando a cabo tres inspectoras del Ministerio de Estado para las Antigüedades bajo la supervisión de Luisa García y Juan Luis Martínez. Las condiciones de la excavación son muy duras: el estrato superficial está lleno de material de diversos periodos y hay un par de zonas en donde los saqueadores hicieron fuego, que provocan que el aire se llene rápidamente de polvo y ceniza, por lo que es absolutamente necesario trabajar con máscaras con filtros.

En la sala de culto, ya sólo se trabaja en el pequeño nicho del sur, en el que se supone se realizarían las ofrendas a la "señora de la tumba".

Yolanda de la Torre y Nacho Belda están dibujando y registrando las piezas de yeso datadas en el primer milenio a. C. que presentan jeroglíficos y que antes del incendio formaban la decoración de algunos ataúdes.

ángel Rubio y Linda Chapon se han instalado en la terrera donde, sobre una lona de grandes dimensiones, extienden el material óseo para buscar huesos de los mismos individuos aparecidos en diferentes sectores. Y es que el saqueo de la tumba provocó la desmembración de casi todos los cuerpos, que, por si fuera poco, sufrieron los efectos del fuego.

Tras el desayuno, la excavación se abrió en los sectores al norte de la tumba QH34 con la finalidad de facilitar el camino a los turistas, pero se tiene en mente que, en esa zona, no se han descubierto tumbas, todavía.


10Febrero

Día 20

Juan Luis  

Hoy se ha terminado con el sector C13, el nicho menor, que está relacionado con el pozo que se sigue excavando y donde se encontró el cuerpo de Anuket-Kut. A pesar de tener poco más de medio metro cuadrado, se han descubierto una gran cantidad de cerámicas con ofrendas. Pero la mayor actividad se está centrando en la antecámara del pozo principal, donde se ha podido determinar un foco donde se realizaron ofrendas en una época muy posterior a la XII Dinastía y que seguramente están relacionados con una reocupación de la cámara sepulcral, que, se supone, existe en el fondo del pozo. De hecho, todas las evidencias que se están encontrando en esta antecámara parecen confirmar este hecho, ya que, alrededor del hueco, se está documentando un paquete de lascas que procederían del cegamiento original del mismo.

En el exterior, Alejandro Jiménez ha continuado la dirección de los trabajos al norte de la tumba QH34. El paquete de arena que cubre los estratos arqueológicos inferiores parece que, a última hora, comenzaba a aflorar. Se trata de cerámica de época bizantina que fue arrojada desde el cercano complejo monacal. Si es así, como en 2009 y 2010, se encontrará una gran cantidad de material, debajo del cual se desconoce lo que habrá.

Uno de los compromisos acordados por la misión española y las autoridades locales del Ministerio de Estado para las Antigüedades ha sido cambiar de ubicación el almacén de las cerámicas encontradas durante los últimos cinco años y que se hallan en la tumba QH102, donde se enterró el alto oficial Khuinekhnum (reinado de Pepy II). Hoy ha comenzado el traslado hacia su lugar original, la tumba QH33. Para ello, todos los miembros de la misión, inspectores y restauradores en prácticas y los trabajadores se han ido pasando de mano en mano las bolsas que contienen los fragmentos o los vasos completos. Sólo ha sido una prueba, pero se estima que llevará varios días completarlo.


11Febrero

Día 21

Juan Luis  

Hoy el Proyecto Qubbet el-Hawa ha abierto otro frente: la tumba de Sarenput II. Aunque es una de las tumbas más famosas de la necrópolis es poco conocido por el público en general que nunca se ha realizado la planimetría completa de la misma. Hans Müller publicó en 1941 un estudio sobre las tumbas del Reino Medio de este cementerio, en el que se incluía un estudio pormenorizado de la de Sarenput II, pero sólo de las cámaras de culto. Se desconoce si llegó a entrar en el enterramiento en sí y, de hecho, sólo se posee una descripción somera del poco fiable Wallis Budge, que en 1887, describe literariamente esta parte del complejo funerario. Para solventar este problema, se solicitó al Ministerio de Estado para las Antigüedades un permiso para poder acceder a las cámaras y finalizar el plano de la tumba. Para ello, se ha tenido que forzar la puerta metálica que da acceso a un corredor en rampa. Una vez dentro, las sospechas de que nunca se había excavado esta parte se han visto confirmadas. Tomando todas las precauciones posibles, los españoles junto con el inspector Mustafa Kakem, han comenzado el descenso, observando un total de tres cámaras funerarias saqueadas, pero todavía con restos del ajuar funerario. Al fondo del corredor, la visita de evaluación se ha visto truncada por la existencia de un gran pozo de más de cinco metros de profundidad todavía con material del cierre original en el que se podía apreciar una abertura que conduciría, según Budge, a otros dos corredores descendentes con otros tantos pozos. Los investigadores han tenido que regresar para afrontar el resto de la exploración con más medios. La idea no es excavar en esta campaña, ya que no se solicitó el permiso, sino realizar una planimetría, pero dada la gran cantidad de material arqueológico que se observa, está claro que para la próxima campaña ya hay un objetivo claro: Sarenput II (QH31).

Paralelamente, los diferentes equipos del Proyecto de la Universidad de Jaén continuaban con sus labores y ha habido sorpresas notables: todas relacionadas con shabtis. Por un lado, Teresa López-Obregón ha podido finalmente extraer el shabti de su ataúd que se había encontrado junto a Sarenput (QH34B). Ante ella ha aparecido una figura de fayenza con láminas doradas y que contenía el mismo texto que su caja exterior.

En la antecámara del pozo principal, el equipo dirigido por Luisa García ha sacado a la luz otro shabti, esta vez de basalto, datado en la Baja época y cuya propietaria fue una tal Sen-ankh(u). Lo que todavía no se puede determinar es si su cuerpo es uno de los cientos que se han encontrado revueltos en la cámara de culto o si es parte de un ajuar funerario olvidado y que se depositó en la cámara que debe de haber diez metros más abajo, junto al pozo. Lo que sí parece claro es que Sen-ankh(u) perteneció a una familia que pudo permitirse un ajuar con objetos de bastante calidad, si bien decidieron enterrarla en una tumba muy anterior.

Por último, el que ha sido almacén cerámico desde el año 2008 se ha vaciado completamente y todo el material ha sido depositado en la cámara de culto de la QH33.


12Febrero

Día 22

Juan Luis  

Hoy se ha estrenado la nueva ubicación de las áreas de investigación tras el desalojo de la tumba de Khuienkhnum (QH102). Así, el equipo de estudio de las cerámicas se ha situado delante de la puerta del hipogeo de Sarenput II (QH31), el equipo de dibujo está dentro del recinto de la QH33, concretamente en la parte meridional, los antropólogos físicos, que necesitan un amplio espacio para esparcir huesos de diferentes sectores e intentar encontrar correspondencias, continúan sobre la terrera, frente a la tumba y, finalmente, el laboratorio de restauración están en la tumba QH34. En el interior, siguen las excavaciones. En la antecámara del pozo principal, se sigue descubriendo material revuelto de los periodos ya detectados anteriormente en la cámara de culto: Reino Medio, Reino Nuevo y primera mitad del primer milenio a. C. A media mañana, se han retomado los trabajos en el pozo menor. Tras las incómodas labores de excavación en las que el polvo parece sustituir al aire, se ha llegado a la roca madre. Entre el material que ha ido apareciendo, hay una gran cantidad de cerámica de ofrenda -con alguna pieza singular- que se había situado ante ambas cámaras. Es muy posible que mañana se acabe con la excavación, lo que permitirá la documentación gráfica de los dos ataúdes que todavía quedan en la cámara occidental del pozo. Si se llegara a identificar a alguno de los ocupantes y éste fuera ya conocido por las inscripciones del templo de Heqaib, se podría casi asegurar quién fue el alto dignatario que ordenó construir la tumba.

Nacho Belda está terminando de dibujar las piezas más significativas que han aparecido en los últimos años y Niccolo Melochi se está encargando de reconstruir el aspecto de la caja exterior que contenía el ataúd de Anuket-Kut y que, debido a su mal estado de conservación por la acción de los insectos xilófagos, se ha podido rescatar algún que otro fragmento con inscripciones.

En la tumba QH34, Teresa López-Obregón y Catalina Calero, junto con cuatro jóvenes restauradores en prácticas, persisten en devolver el esplendor y belleza original del ataúd del "Supervisor de la Casa" Sarenput. Los resultados de sus esfuerzos comienzan a apreciarse cada día que pasa.


13Febrero

Día 23

Juan Luis  

El día ha comenzado con la inesperada visita del Subdirector del Ministerio de Estado para las Antigüedades en Asuán, el Sr. Abdel-Hakim Karrar, que quería conocer de primera mano los avances de la misión de la Universidad de Jaén. Tras supervisar el trabajo en todas las áreas, ha expresado su satisfacción por los avances y los descubrimientos que se están llevando a cabo. Las relaciones entre las autoridades egipcias y el equipo directivo del Proyecto son más que estrechas, lo que aumenta las posibilidades de colaboración en el futuro.

Paralelamente, se comenzaba a desmantelar los muros de piedra que en algún momento posterior al Reino Medio se levantaron para frenar el avance de la arena al interior de la tumba. Alguna de las piedras que se habían utilizado procedía de la construcción original de la tumba.

El pozo sur, tras dos campañas de excavación, se ha terminado de excavar, permitiendo ver una acumulación de cerámicas de altísima calidad frente a la cámara oeste, que todavía no ha sido investigada. Una de ellas, presenta una inscripción en hierático, seguramente del oferente que menciona a un altísimo oficial del Primer Nomo del Alto Egipto. Esta inscripción, junto con lo que se halla en el interior de la vecina cámara, permitirán por fin desentrañar quién fue el constructor de la tumba.

Casi en el mismo momento, en la antecámara del pozo principal aparecía una nueva inscripción en hierático, esta vez en una botella de la XVIII Dinastía, que menciona el tipo de ofrenda dedicada al difunto.

En resumen, ha sido un día en el que por primera vez las fuentes escritas han cobrado un protagonismo especial, algo que, debido a la monumentalidad de la tumba egipcia que se está excavando, resultaba extraño.


14Febrero

Día 24

Juan Luis  

Son ya cuatro semanas las que los investigadores del proyecto de la Universidad de Jaén llevan trabajando en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, situada en la orilla oeste de Asuán. A pesar de que el cansancio empieza a notarse entre el equipo, la satisfacción de ir viendo cómo se van cerrando sectores de la tumba que fueron empezados hace ya casi tres años pesa más y ayuda a seguir con la ilusión que ya se tenía entonces.

Ayer se terminó de excavar el pozo sur y la posibilidad de poder comenzar el pozo principal de la tumba está cada vez más cerca. La antecámara de éste último comienza a mostrar el gebel (en árabe, la colina de roca) en diferentes puntos y, muy probablemente, el sábado pueda verse la planta original completa. La tarea se está viendo ralentizada por la colocación de un tablero de madera que hace de parapeto en el pozo. Toda seguridad es poca cuando se está hablando de una caída de más de diez metros de profundidad.

En el exterior, donde se está excavando un nuevo frente desde hace un par de días y donde el material brillaba por su ausencia, ha aparecido una pequeña sorpresa. No hay constancia del hallazgo entre las publicaciones y trabajos anteriores, por lo que la primicia del descubrimiento por parte de le equipo de la UJA es más que evidente. Hasta el momento, nada puede ser desvelado, pero el trabajo continúa en otra zona del exterior a la espera de la concesión y permiso de publicación por parte del Ministerio de Estado para las Antigüedades.


16Febrero

Día 25

Juan Luis  

Tras el día de descanso de ayer, en el que se visitó la isla de Séhel, la semana laboral ha comenzado con varios objetivos pendientes: la finalización de la excavación de la antecámara del pozo principal, la continuación de la excavación al norte de la tumba QH34 y la investigación de la cámara oeste del pozo sur. Conforme avanzaba la mañana, se han ido cerrando frentes: la antecámara del pozo ha sido excavada en su totalidad, salvo la franja que está sobre el panel de madera que impide la caída al pozo y la cámara oeste del pozo menor ha sido grabada con videocámara antes de que comience la investigación mañana. Al norte de la tumba QH34, se ha descubierto un estrato con ceniza, carbones, huesos y cerámica; muy cerca, un paquete de tabaco de la década de 1960, los años en los que trabajó el egiptólogo alemán Elmar Edel en esa parte de la colina. Tras analizar el material ha quedado claro que cuando Edel abrió la entrada de la tumba QH33 mandó arrojar la arena, en algunos casos mezclado con material, en esa zona. Cincuenta y tres años después el equipo de la UJA se ha encontrado con las evidencias de la arcaica metodología arqueológica del egiptólogo alemán, que no registraba y estudiaba todo lo encontrado, sino simplemente lo que estaba completo, perdiendo mucha información sobre la ocupación de las tumbas y los procesos postdeposicionales.

A media mañana, la misión española ha recibido la visita de un nutrido grupo de los investigadores alemanes que trabajan en Elefantina, el lugar de residencia de la mayoría de los que luego terminaban enterrados en Qubbet el-Hawa. Durante la visita han podido conocer de primera mano el avance de las investigaciones y han felicitado a los miembros de la expedición española por el gran trabajo, paciencia y meticulosidad que presiden todos los trabajos. Además, se ha oído más de una exclamación cuando han podido ver el material que espera al equipo de restauración durante las próximas campañas.


17Febrero

Día 26

Juan Luis  

Parecía una jornada prometedora. Alejandro continuaba excavando al norte de la QH34 donde parece que va emergiendo un nuevo complejo funerario, esta vez de Reino Antiguo. Juan Luis terminaba los últimos flecos de la excavación de la antecámara del pozo. Y Luisa, tras organizar el material de la antecámara del pozo, iba a comenzar la excavación de la cámara oeste del pozo sur. Pero todo se ha ido al traste a media mañana, justo cuando comenzaba a excavarse esta sepultura doble, cuando se ha ido la electricidad en toda la orilla oeste de Asuán. Los trabajos en el interior de la tumba se han tenido que paralizar y no hemos podido confirmar si la dama Sat-Cheni es la persona que está enterrada allí y, si es así, con quién está, ¿un hijo menor u otro allegado? Otra de las preguntas sin respuesta es si esta mujer fue la madre de Sarenput, el joven enterrado en la QH34B. Mañana, si la electricidad no falla de nuevo, se irán respondiendo éstas y otras preguntas y, seguramente, aparecerán otras nuevas.

La falta de electricidad no ha afectado al resto de las áreas de trabajo. Así, el lateral este del ataúd de Sarenput está casi terminado y ya se está trabajando en el del oeste, por lo que Nacho Belda podrá empezar mañana su dibujo. Linda Chapon y ángel Rubio continúan con el interminable recuento de número mínimo de individuos que fueron enterrados en la tumba; por el momento, se sabe con certeza que más de doscientas personas fueron enterradas desde el Reino Nuevo en la cámara de culto de la QH33. Yolanda de la Torre, por su parte, está cerca de terminar el registro del material funerario no cerámico y José Alba dirige el dibujo de las piezas cerámicas encontradas durante esta campaña.


18Febrero

Día 27

Juan Luis  

Tras el obligado parón de ayer por el corte de luz en todo Garb Asuán, hoy se han podido reiniciar los trabajos de excavación en la cámara oeste del pozo sur. El pésimo estado de conservación de los ataúdes allí contenidos hace replantear el objetivo de la actuación: obtener la mayor información posible in situ. La evaluación del equipo de restauración, formado por Teresa y Catalina, no ha sido muy favorable. Los ataúdes prácticamente se deshacen con un soplido, por lo que se decide fotografiar y tomar nota de cualquier dato importante, fundamentalmente policromía, textos contenidos y dimensiones. A última hora de la mañana, entre el polvo y las sombras que da el foco de luz, se ha podido vislumbrar dos grandes ojos udyat (los famosos ojos de Horus) en el lateral derecho del ataúd meridional. La belleza del dibujo es tal, que se decide consolidar para su posterior extracción. Hasta mañana no podrán ser vistos los resultados.

En el exterior prosiguen los trabajos de excavación en la zona norte del área de concesión del proyecto de la Universidad de Jaén. Gracias a la colocación de un paso artificial para turistas los trabajos no se ven molestados por el trasiego de gente y, por tanto, todo ha funcionado con normalidad. En el taller de restauración, y tras haber sido finalizado por completo, Nacho Belda ha podido comenzar el dibujo artístico del lateral oriental del ataúd de Sarenput.

Los trabajos de documentación tanto de piezas cerámicas como de material funerario siguen realizándose sin descanso en la QH 31 (Sarenput II). Como bien es sabido, ningún material puede ser extraído del recinto arqueológico ni, por supuesto, del país, por lo que los investigadores de la UJA deben afanarse para recoger el máximo de información disponible para su posterior estudio en España.


19Febrero

Día 28

Juan Luis  

El día de hoy ha mostrado más de una sorpresa. Al norte de la QH34, el nuevo recinto funerario va poco a poco mostrando sus perfiles oeste y septentrional. Precisamente, al final de este lateral, arranca un nuevo lienzo de roca trabajada de la que han caído fragmentos cerámicos contemporáneos a la QH33, lo que podría indicar la presencia de otra sepultura, eso sí, violada en época copta.

Por lo que respecta a la excavación de la cámara oeste del pozo sur, tras los buenos resultados de la consolidación de urgencia en el panel de los ojos udyat, se han vuelto a replantear los objetivos del trabajo. Poco a poco, se ha visto que junto con los ojos udyat había otras partes del ataúd que tenían textos jeroglíficos que podían conservarse, mientras que el segundo enterramiento (norte) de la cámara estaba realizado en un ataúd anepigráfico. Ello ha permitido avanzar más rápidamente. Cada decena de centímetros que se excavaban, servía para que la restauradora pudiera acceder un poco más al ataúd decorado y poder consolidarlo. Una vez se realizaba esta operación, la excavación continuaba y así sucesivamente. La sorpresa ha aflorado cuando se ha podido ver la momia del difunto en posición decúbito lateral y con una impresionante máscara de cartonaje con la misma policromía que el ataúd que la cubre. Las especulaciones de si pudiese ser hombre o mujer se ha visto desvelada con la última sensación de la jornada, justo antes de echar el cierre, Luisa, con un pequeño espejo, ha mirado en la cabecera exterior del ataúd y allí ha descubierto el nombre del difunto. Se trata de un miembro de la familia gobernante de Elefantina llamado Heqaib. Pese a que es un nombre relativamente común en el momento (Reino Medio) y en la región, se espera que se pueda descubrir alguno de sus títulos y poder relacionarlo con aquellos conocidos por el templo del homónimo en Elefantina. Además, mañana, se analizarán los huesos del enterramiento vecino, para ver si pudieron pertenecer a Sat-Cheni, persona mencionada en la inscripción hierática encontrada a unos centímetros, en el mismo pozo. Y, lógicamente, más adelante, serán los del propio Heqaib.


20Febrero

Día 29

Juan Luis  

Al norte de la tumba QH34, han continuado los trabajos, que, al principio no ofrecieron resultados. Sin embargo, al final de la mañana, cerca del lugar donde se encontró "algo nuevo" el pasado jueves y del que se espera el permiso para darlo a conocer, se han hallado restos de un enterramiento de Baja época que procederían del interior de "ello" y que habrían sido sacados en el periodo copto.

El trabajo intercalado de excavación y consolidación en la cámara oeste del pozo sur está resultando un éxito. A ello se le une la finalización del trabajo en el ataúd septentrional de la misma, lo que ayuda a la restauradora a poder maniobrar con mayor comodidad. Las grandes piezas de ataúd consolidadas in situ tienen que ser extraídas para su mejor tratamiento en el taller. La tarea no es fácil, pero con maña y cuidado consiguen salir del pozo sin ningún desperfecto. Mientras tanto, todavía en el interior de la QH 33, Juan Luis ha estado preparando las infraestructuras necesarias para no perder detalle del evento que ocurrirá a primera hora de mañana. Y es que se lleva esperando desde 2010 para abrir una cámara intacta de la XII Dinastía.

Como todos los días, en el exterior, el equipo de antropología continúa con la tarea de localizar e identificar la ingente cantidad de huesos aparecidos en el interior de la tumba. Ello ayudará a relacionar los diferentes niveles de ocupación en la sepultura que, junto con el estudio cerámico y del material funerario, dirigidos por José Manuel Alba y Yolanda de la Torre, se podrá conseguir una visión más clara de la estratigrafía general de la tumba.


21Febrero

Día 30

Juan Luis  

La mañana iba a ser una fiesta. A primera hora se recibieron los tramos de escalera con la que se pretendía llegar al pozo y se comprobó que todo estaba en perfectas condiciones. Después, comenzó su montaje que, debido a la falta de espacio y, para evitar caídas a la nada, se extremaron las medidas de seguridad y se fue haciendo poco a poco. Cuando sólo quedaba el último tramo por montar, se ha ido, de nuevo, la luz y se han tenido que suspender los trabajos. La escalera ha quedado colgando en el vacío, sostenida sólo por una barra de acero. El problema es si aguantará lo suficiente hasta que el sábado se pueda finalizar su instalación.

La falta de electricidad ha impedido abrir la cámara intacta y se han tenido que suspender los trabajos en el interior de la tumba.

En el exterior se continúa la adecuación para el paso de los turistas después de excavar al norte de la tumba QH34.


23Febrero

Día 31

Juan Luis  

El nicho del pozo sur sigue mostrando más y más sorpresas. Esta vez ha sido la continuación de la máscara. Se trata de un cartonaje que cubre a la momia hasta las piernas y que imita el trazado de un collar usej. La belleza de su manufactura hace que la práctica de excavar y consolidar, casi simultáneamente, continúe siendo la tónica principal de intervención en el nicho.

Después de cinco años de trabajo arqueológico, por fin se ha terminado la instalación de la escalera que conduce a la superficie del pozo principal, a más de diez metros de profundidad. Alejandro, sujetado por una cuadrilla del equipo y además con un arnés de seguridad controlado por ángel ha descendido peldaño a peldaño sin saber lo que iba a encontrarse. Al llegar a la superficie, ha descubierto que toda ella estaba llena de guano de murciélago, pues el pozo había sido el refugio de estos animales desde que Edel reabriese la tumba hace más de cincuenta años, hasta que en 2008 el equipo de investigación de la Universidad de Jaén instalase una puerta metálica. Bajo el guano, había numerosos fragmentos de madera, en muchos casos quemados y procedentes de la antecámara. Tras un minucioso estudio del fondo del pozo, no se ha encontrado ninguna evidencia de cámara, por lo que habrá que excavar el pozo para buscar la cámara sepulcral del noble que construyó la tumba. A los más de diez metros de pozo habrá que sumar una profundidad todavía desconocida. Sin embargo, la tarea no será fácil, ya que sólo puede trabajar una persona y, por medidas de seguridad, cada vez que se suba escombro tendrá que situarse en una zona en la que una caída fortuita de material no le hiera. Ello ralentizará los trabajos.

Pero el gran evento de hoy vendría a mitad de la jornada. La apertura de la cámara intacta que se descubrió en la campaña de 2010 por fin iba a suceder. Han sido dos años y medio lo que los investigadores de la UJA han esperado para ver en todo su esplendor el doble ataúd que ésta contiene. El momento ha sido registrado fotográficamente y grabado en video para su posteridad. Tras la retirada de la gran losa de piedra que la cerraba se ha podido ver que el estado de conservación, al menos, del ataúd interior es mejor del que podría esperarse. Si bien es cierto que la caja exterior ha sido devorada por las termitas, su lateral izquierdo conserva inscripción jeroglífica y un panel con dos grandes ojos udyat, muy similares a los encontrados en el ataúd de Anuqet-Kut y Sarenput, todos ellos datados en el mismo período (Reino Medio). Rápidamente el trabajo ha sido organizado. Catalina ha comenzado la consolidación in situ, Nicolo ha comenzado el dibujo del cabecero del ataúd interior, el mejor conservado, y Juan Luis ha tomado nota de las dimensiones tanto de la cámara como del mobiliario allí contenido.

El evento ha supuesto un pequeño giro en la rutina de los miembros del equipo. Nadie quería perderse el momento: se iba a presenciar la apertura de una cámara intacta que no ha visto la luz desde hace casi 4000 años.

Lamentablemente, el ataúd, pese a presentar inscripciones, es anónimo. Los investigadores esperan que con la limpieza de la cámara aparezca algún objeto que permita saber quién fue la dama que fue enterrada. Ello proporcionaría otra pista más sobre la identidad del propietario de la tumba.


24Febrero

Día 32

Juan Luis  

La mañana ha comenzado con una revelación muy interesante sobre la identidad del ataúd de la cámara intacta abierta ayer. Al ir limpiándose poco a poco la caja exterior para consolidarla, ya que su estado es más que precario, en el lado este ha ido emergiendo una representación con una fachada de palacio y un par de udyat (ojos), que también habían sido representados en el exterior. Junto a estos diseños había una franja de texto que identificaba al cuerpo del interior como hombre, de modo que ya se puede explicar el porqué de la falta del nombre en el ataúd interior: la muerte había sobrevenido de forma inesperada a un varón (al que todavía falta por determinar la edad) y ante la ausencia de un féretro masculino, se convino en enterrarlo en uno de rango similar (madera de cedro), pero ya preparado con inscripciones para una mujer. Ello nos recuerda al caso de Anuket-Kut, a la que le sucedió algo igual, pero al contrario.

Tras esperar parte de la mañana a que lo que quedaba del diseño de la caja exterior se consolidase, se ha procedido al desmontado del ataúd de cedro, que está en perfectas condiciones. Al retirar el lateral oeste, ha rodado desde la momia un pequeño vaso de calcita, que, en su momento, pudo haber contenido perfume u óleos. Ello resolvía la pregunta de dónde estaba el ajuar del difunto. Más adelante, al quedar exenta la momia se ha podido observar otro vaso de calcita cumpliendo la función de reposacabezas, lo que refuerza la idea de la muerte imprevista del difunto, que todavía no tenía preparado su mobiliario funerario.

En la cámara oeste del pozo, se continúa trabajando, muy despacio, ya que se tiene que ir consolidando a la vez que se retira algún material.

En la colina, Mari Paz Sáez continúa con su estudio de las consecuencias de la construcción de las tumbas en la estabilidad de la colina.

Al final de la mañana, tras sacar a la luz otro par de óstraca al norte de la QH34, se ha hundido la última azada para excavar esta campaña. Se finalizan así los trabajos arqueológicos para que el grupo de investigadores se centre en la documentación del material y se terminen los últimos dibujos. Los trabajadores se han despedido uno a uno de los miembros del equipo hasta el año que viene, "inshallah" (si Dios quiere), tras haber demostrado que trabajan incluso mejor que otros que tienen una fama heredada de la tradición decimonónica.


25Febrero

Día 33

Juan Luis  

Hoy ha quedado preparada la momia de Heqaib. Teresa y Catalina han terminado de engasarla y consolidarla definitivamente. En la próxima campaña se procederá a su extracción, con total seguridad, para su posterior estudio.

Además, Linda y ángel han podido determinar el sexo del individuo enterrado en la cámara C19 del que se dudaba si era masculino o femenino. Finalmente ha resultado ser un varón de entre 20 y 30 años de edad, cuya musculatura no estaba muy desarrollada con lo que podría deducirse que llevó una vida bastante cómoda para su época.

Nicoló ha continuado con el dibujo del ataúd de la cámara C19, el cual se extrajo durante el día de ayer. Además, Mari Paz Sáez ha seguido con la revisión de los testigos dejados en distintas tumbas de la colina durante la campaña de 2012.

Por otra parte, el resto del equipo ha comenzado a preparar el cierre de la campaña de este año, dejando todo el material arqueológico y de trabajo perfectamente empaquetado. Así, Yolanda se ha dedicado hoy a comprobar que todo el material inventariado durante todas las campañas se encuentra perfectamente localizado en el almacén de la tumba 34e. No en vano, mañana se espera la visita de un Comité del Ministerio de Estado para las Antigüedades que atestiguará lo anteriormente mencionado.


26Febrero

Día 34

Juan Luis  

Pese a que los trabajos de excavación finalizaron hace un par de días, los investigadores siguen recopilando información para ser analizada en España con mayor detenimiento. Desde los dibujantes que están terminando las piezas, hasta las restauradoras que están consolidando los ataúdes aparecidos, pasando por los antropólogos físicos que continúan estudiando los numerosos restos óseos.

La ausencia de trabajo arqueológico ha permitido a Alejandro Jiménez y Mari Paz Sáez descender con la ayuda de Juan Luis Martínez y de ángel Rubio a las cámaras sepulcrales de la tumba de Sarenput II (QH31), que ya se pudo constatar hace unos días que permanecían sin excavar, a pesar de que es uno de los monumentos más visitados de la necrópolis. La misión era simplemente tomar datos y medir las estructuras accesibles, ya que la excavación requiere un proyecto propio que se desarrollará en el futuro. Tal y como ya se constató por parte de Wallis Budge y, recientemente, por Alejandro, el tamaño de los pozos supera incluso la monumentalidad de las cámaras de culto abiertas al público. Tras solventar el problema de acceso al primer pozo, con una profundidad de casi seis metros, los investigadores se internaron en un segundo pozo parcialmente cegado de unos cuatro metros. Al fondo de una acumulación de escombros descubrieron parte de un ataúd de madera de la Dinastía XII en el que se mencionaba a uno de los ocupantes originales de las cámaras del nivel superior. Resultó extraño que nada más acceder a las cámaras funerarias ya se dispusiera de un nombre, cuando en la vecina tumba QH33, los ocupantes resultan tan esquivos.

Al fondo del segundo pozo, tras una piedra, se advertía la presencia del tercer pozo que mencionaba Budge en su publicación de 1888. Tras retirar esa piedra, se intentó medir el tercer pozo, pero la acumulación de escombros lo hizo imposible, pese a los esfuerzos de Alejandro. Lo que sí parece claro es que en esta tumba no ha sufrido saqueos tan intensos como la QH33, lo que permitirá en el futuro conocer las técnicas de sellado de las cámaras de los altos oficiales de Elefantina... Y, quién sabe, quizá alguna sorpresa.

La jornada ha culminado con una conferencia impartida por el director del Proyecto Qubbet el-Hawa en el Museo Nubio de Asuán, a la que han asistido las máximas autoridades del Ministerio de Estado para las Antigüedades, así como miembros de otras instituciones de ayuda al desarrollo y proyectos arqueológicos extranjeros en la zona. La expectación creada ha suscitado el interés de la televisión y otros medios de comunicación.


27Febrero

Día 35

Juan Luis  

Carta del Director del Proyecto Qubbet el-Hawa:

Estimados lectores de nuestro diario,

Este año, al igual que otros, he tenido la suerte contar con el mejor equipo de profesionales que se puede soñar. Todos, sin excepciones, han trabajado a un altísimo nivel. Destaco principalmente la labor de los más jóvenes, quienes han madurado científicamente en los últimos años, o aquellos que tenían menos experiencia y que se han adaptado a un grupo humano hecho a lo largo de las últimas campañas.

A pesar de que hemos contado con unos fondos muy limitados, todos nos hemos adaptado a la situación y, como viene siendo habitual, hemos tenido que desarrollar nuestra imaginación para conseguir algunos de los objetivos que nos habíamos propuesto. Quiero agradecer a nuestros patrocinadores que han salvado, en la medida de sus posibilidades, esta campaña, Fundación Qubbet el-Hawa y a sus donantes, Caja Rural de Jaén, Madrid y Barcelona y Asociación Española de Egiptología, así como nuestros colaboradores, GGM SL, EgyptAir y Catai Tours.

La situación política en Egipto llegó a plantearnos la estancia en el país si los problemas aumentaban, pero ninguno de los miembros del equipo quería marcharse, lo cual dice mucho sobre la valentía del grupo. Y es que son duros: nadie se ha quejado por sufrir las incomodidades de contar sólo con unas horas de agua en la casa, si es que teníamos la suerte de que viniera. Así durante casi toda la campaña.

Quiero expresar mi agradecimiento a todos ellos, incluso a los que se han quedado en España, que no vinieron porque no había dinero y han continuado allí con sus investigaciones (los que todavía tenían datos que analizar) en espera de mejores tiempos.

Y, finalmente, te agradezco lector que te hayas interesado por el trabajo de un equipo de investigación de una universidad "pequeña" y sin glamour que tiene ante sí un Gran Proyecto.

Un abrazo y hasta el año que viene (si hay fondos),

Alejandro Jiménez Serrano.