Cargando...

Proyecto Qubbet el-Hawa

DIARIO CAMPAñA 2015
16Enero

Día 1

Juan Luis  

Tras el largo viaje de Jaén a Egipto, los miembros del equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa llegaron sin ningún percance a la casa de Garb Asuán ya entrada la noche.

En el día de hoy, las tareas de organización y logística eran prioritarias. Mientras tanto, el director del proyecto, Alejandro Jiménez y Luisa García, se ha reunido en Asuán con el Director General del Ministerio de Estado para las Antigüedades de Asuán y Nubia, Nasr Salama. Tras intercambiar impresiones e ideas sobre la próxima campaña, el equipo ha podido relajarse con el tradicional paseo en barca por la Primera Catarata mientras disfrutaba del magnífico paisaje durante la puesta de sol.

De vuelta, los miembros del equipo han podido reunirse de manera informal con el futuro inspector de la misión, Hany Salah, para hacer las primeras presentaciones y comentar los diferentes aspectos de actuación en el yacimiento. La fecha de inicio de los trabajos arqueológicos ha quedado pospuesto hasta el próximo domingo 18 de enero.



18Enero

Día 2

Juan Luis  

El inicio oficial de la campaña de 2015 en el yacimiento de la necrópolis de Qubbet el-Hawa ha comenzado, tal y como se había acordado, durante la mañana de hoy. Una vez que los inspectores han procedido a la apertura de las tumbas (QH33, QH34 y QH34e), el equipo ha podido comenzar a trabajar.

Una de las principales tareas era la de organizar todo el material y montar los diferentes puestos de trabajo que el equipo de la Universidad de Jaén necesita. Las restauradoras, Teresa y Cristina, se han instalado en el vestíbulo de la tumba QH33. Por su parte, Mª José y Ana han preparado el laboratorio para análisis químicos y el espectómetro Raman portátil en la QH34. Ana Belén ha comenzado a dibujar algunas piezas pendientes de la campaña anterior para su posterior publicación. Además, se han realizado tareas de limpieza y adecuación del acceso para los turistas y facilitar el trabajo de campo.

Por otro lado, se ha iniciado la excavación de la zona inmediatamente al norte de la última tumba más septentrional constatada en la necrópolis, la de Sarenput I (QH36), aunque es posible que el yacimiento continúe en dirección norte y pueda aportar nueva información sobre la genealogía de los gobernadores de Elefantina. Tras sólo un par de horas de excavación ha aparecido la roca madre siguiendo la misma alineación que el hipogeo mencionado. Además, y para nuestra sorpresa, ha sido hallado un conjunto cerámico de la Dinastía XII junto a material óseo en el mismo estrato superficial.



19Enero

Día 3

Juan Luis  

El día de hoy ha dado, literalmente, un par de sorpresas: dos individuos hallados en posición anatómica de cúbito lateral izquierdo en el área norte de la colina (QH-Norte). Ambos presentaban restos de ataúdes y uno de ellos ha aparecido asociado a las piezas cerámicas mencionada en diario de ayer. Mientras los antropólogos, Miguel y ángel, se han concentrado en la extracción de dichos individuos, los trabajadores han continuado con las labores en sectores más meridionales. El ritmo de trabajo es óptimo.

En la QH-33 Yolanda y Jose se han dedicado a la transcripción y estudio de uno de los ataúdes que se encuentra la cámara más meridional del lateral izquierdo de la tumba (Sector C18). Además, Cristina y Teresa han continuado consolidando los ataúdes de la misma cámara para facilitar su retirada y poder estudiar los restos que contienen.

Ana y María José han continuado con el análisis de los pigmentos utilizados para decorar ataúdes y estatuillas. Gracias a ellos, se van aclarando algunas dudas que quedaron pendientes durante la campaña pasada.

En general, el equipo de la Universidad de Jaén está muy satisfecho con el buen ritmo de trabajo y espera con ganas al resto de los integrantes que están por llegar en los próximos días.



20Enero

Día 4

Juan Luis  

Mª José y Ana han centrado hoy su trabajo en el análisis químico de los fragmentos de algunos ataúdes. Los resultados preliminares arrojan una interesante información sobre los pigmentos utilizados. Uno de ellos, datado a principios de la Dinastía XVIII, fue recubierto de color blanco en su totalidad y sobre esta capa se decoraba con el resto de tonos ocres, azul egipcio y verde. Por otro lado, también se ha podido confirmar que se utilizaba el oropimente para detalles más significativos, dejando una mezcla con ocre para el resto para imitar la misma tonalidad.

En cuanto al estudio antropológico, se ha podido confirmar que los dos individuos hallados ayer en QH-Norte eran mujeres. El individuo n°1 presenta rasgos negroides como el borde de la abertura nasal inferior redondeada. Por su avanzada edad, había perdido en vida la mayoría de sus dientes y presenta una artrosis temporomandibular. El individuo n°2 era una mujer madura (45-50 años) y presenta una dislocación en el hombro derecho y fracturas consolidadas en seis de sus costillas. Pero lo más interesante es que sufría una artrosis muy severa en ambos tobillos, lo que nos indica que esta mujer podría tener los pies planos.

En la cámara C18, se ha extraído una caja situada a los pies del ataúd inferior, con el que comparte un mismo estilo decorativo. A pesar de su mal estado de conservación, un texto jeroglífico en su pared externa es reconocible y en su interior se ha hallado una pieza cerámica fragmentada tras la ceremonia funeraria.

Ya que el material cerámico en la presente campaña es todavía escaso, Jose se ha podido centrar en el estudio de las bandejas de ofrendas aparecidas en el interior de la QH-33 en las pasadas campañas. La reconstrucción de los fragmentos ha permitido constatar que se trata de, al menos, tres piezas diferentes. Eduardo, por su parte, ha estado fijando los fragmentos de la cerámica aparecida ayer en QH-Norte y posteriormente la ha dibujado.



21Enero

Día 5

Juan Luis  

Hoy hemos recibido la visita del Director General de Asuán y Nubia del Ministerio de Antigüedades, el Doctor Nasr Salama. El propósito de la visita era conocer el trabajo que el equipo de la Universidad de Jaén está llevando a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

El área QH-Norte ha funcionado con normalidad. Los trabajos van a un ritmo más que satisfactorio. A media mañana ha aparecido un enterramiento: ataúd, restos óseos y cerámica ritual asociada, y a última hora se ha podido ver que, con suerte, mañana podríamos estar descubriendo el final de la roca madre.

Al otro lado de la colina, en la QH 33, Eduardo se ha dedicado a ayudar en el laboratorio de restauración, mientras las restauradoras han terminado de engasar la tapa del ataúd superior en la cámara C18 para su extracción en los próximos días. Por su pequeño tamaño, es posible que albergue a un niño que se llamó Horudyat y que vivió a comienzos del siglo VI a. C.

Paralelamente, se ha reconstruido la cerámica aparecida en la caja extraída de la misma cámara en el día de ayer. Tras ello, se ha podido ver que la cerámica fue fracturada de manera ritual y posteriormente introducida en el objeto. Dichos ataúdes también están siendo simultáneamente estudiados por Yolanda, quien hoy ha estado tomando medidas y transcribiendo sus inscripciones.



22Enero

Día 6

Juan Luis  

En QH-Norte la roca madre sigue aflorando conforme se va excavando el nivel de arena. Su extensión está siendo más grande de lo esperado y su pendiente se horizontaliza, cada vez más. Los trabajos han seguido su curso con normalidad, esto es, extracción de cantidades ingentes de arena y apenas material arqueológico. Como ya es habitual en todas las campañas, a última hora se ha descubierto una losa de piedra con forma circular. El paralelo más cercano lo tenemos en nuestras excavaciones previas. Durante la campaña de 2010 fue hallado el mismo objeto en el patio de la QH-33. Se trataba de un molino para pigmentos por lo que muy probablemente el aparecido hoy tuviera esa finalidad.

En cuanto al equipo de antropología, Miguel y ángel han comenzado a estudiar los caracteres epigenéticos para conocer los parentescos entre algunos individuos. Heqaib, Sarenput, Gaut-Anuket y el individuo nubio anónimo tienen unos rasgos muy parecidos pero aún no se puede aventurar que fueran familia. El estudio de todos los rasgos discontinuos aportará mayor información.

Pero el punto caliente de hoy ha estado en la QH-33. Tras el minucioso trabajo de las restauradoras consolidando y engasando la tapa del ataúd superior en la cámara del lateral izquierdo, se ha procedido a su extracción con absoluto cuidado. Tras su retirada se ha podido ver su contenido: la momia de Hordyaut, perfectamente conservada y adornada con un magnífico sudario de cuentas que representa un rostro osiríaco, seguido de un escarabajo alado, una divinidad también alada (posiblemente Isis) y los cuatro hijos de Horus, todo ello hecho mediante cuentas de fayenza de una gama cromática muy variada. La belleza de este sudario es comparable a los conservados en diferentes colecciones egipcias por todo el mundo.



24Enero

Día 7

Juan Luis  

El día de hoy ha transcurrido con normalidad. En QH-Norte, los trabajos siguen avanzando según lo previsto. La roca madre aparece según se excava.

Los antropólogos, Miguel y ángel, han centrado su estudio en uno de los cráneos hallado en la anterior campaña. Tras la retirada de las vendas se ha descubierto que éste mantenía parte de su piel. Debido a que le aplicaron un excelente proceso de momificación se ha podido apreciar perfectamente sus rasgos faciales. Se trata de una momia tal y como las podemos observar en la misma Sala de las Momias del Museo Egipcio del El Cairo. Según las conclusiones preliminares, se trata de un varón mediterránido, menor de 30 años. Lo curioso es que es uno de los pocos ejemplos que disponemos en Qubbet el-Hawa que presenta una falta del tabique nasal. Como bien sabido, ello era debido a la retirada del cerebro mediante una varilla en forma de garfio y su limpieza. La cavidad craneana era rellenada con bandas de lino impregnadas en resinas. En cuento a los ojos, parece ser que eran conservados en su sitio, y se les colocaba encima otros postizos de pasta vítrea u obsidiana. En nuestro caso, encima de los ojos fueron colocaron dos cabezas de ajo.

Por otro lado, noche dimos la bienvenida a cuatro compañeros más que se han incorporado hoy mismo al trabajo a pleno rendimiento. Cata en el equipo de restauración, Sonia con registro y en QH-Norte, Vicente al frente de la excavación de QH34aa y QH34bb y Juan Luis ha tomado la dirección del proyecto.

Además, hoy ha sido el último día de trabajo para Mª José y Ana, quienes tras realizar las últimas observaciones de piezas con el Raman, han procedido a la retirada del laboratorio de análisis químicos hasta el año que viene, ¡inshAllah!



26Enero

Día 8

Juan Luis  

Aprovechando que ayer fue día festivo, el equipo visitó varios puntos de interés en la zona de Asuán para recopilar información, y hoy se han vuelto a retomar los trabajos en la Colina del Viento.

Vicente continúa al frente de la excavación de QH34aa y QH34bb. Una vez despejada parte de la escalera de acceso y visita al yacimiento en esta área, se está horizontalizando el terreno mientras se realizan los trabajos de excavación. Además, se ha empezado a dibujar el perfil del paquete estratigráfico entre ambas tumbas. El objetivo es conocer el proceso de formación de éste.

En el interior de la QH33, las restauradoras, Teresa, Catalina y Cristina, siguen con el minucioso proceso de engasado de la tapa del ataúd y de su base. Se espera poder retirar mañana la momia que yace aún en su interior.

Ya que el trabajo continúa a buen ritmo, Sonia y Eduardo, han podido comenzar a organizar y revisar el material cerámico, mientras que Yolanda y Jose clasificaban e inventariaban algunas de las piezas que serán dibujadas durante esta campaña.

Miguel y ángel, han empezado el estudio de los cráneos de la QH34aa. Los datos preliminares, junto con los estudiados anteriormente, sugieren que hay un índice elevado de población con rasgos negroides muy marcados, como la morfología de la parte inferior redondeada del orificio nasal, la débil espina de ésta y la anchura de los pómulos, entre otros. Además, al menos cuatro grupos humanos diferentes, habitaban en esta zona durante el periodo faraónico.

Cristina ha limpiado el sudario de la momia, que muestra una gran calidad en su ejecución, con una gama cromática impresionante, y Miguel ha hecho las fotos necesarias para documentar tan importante pieza.

En QH-Norte, se ha decidido realizar una trinchera exploratoria para conocer la extensión de la roca madre. Luisa ha supervisado este trabajo y al mismo tiempo ha revisado material epigráfico.

Ana Belén continúa con el complejo dibujo del ataúd de Sarenput y ha comenzado a dibujar las bandejas de ofrendas cerámicas que ofrecen una rica información en torno a los rituales funerarios, por la variedad de elementos representados y por el contexto en el que fueron encontrados.



27Enero

Día 9

Juan Luis  

Hoy hemos recibido la visita del Director General de Asuán y Nubia, el Doctor Nasr Salama, junto con otros oficiales del Ministerio de Antigüedades. Desde la apertura del nuevo almacén en Asuán hace ya dos años, el Ministerio se ha ido encargando de trasladar los materiales arqueológicos acumulados hasta el momento en algunas tumbas de Qubbet el-Hawa.

En esta ocasión ha tocado el traslado del material inventariado por Elmar Edel y su equipo durante las excavaciones realizadas en la colina durante casi una treintena. El Proyecto ha colaborado con dicha labor poniendo a su disposición todos los recursos disponibles.

Mientras esto sucedía en la tumba QH32, en la vecina QH33 se ha procedido a la retirada de la momia en C18. Yolanda y Ana Belén se han dedicado a documentar toda la información posible antes de que las restauradoras comiencen la limpieza, fijación y reintegración formal de ésta. Además, se ha ido observando el proceso de vendaje cuyo acabado en bandas transversales sirve para sujetar la posición del cuerpo y la malla de cuentas que tiene sobre ella.

Yolanda y Jose siguen avanzando en su labor de clasificar e inventariar el material cerámico para poder así acotar cronologías en los diferentes estratos de la tumba QH-33. La recopilación de los datos ofrecidos por la cerámica es de vital importancia para la interpretación de las diferentes reocupaciones en la tumba. Esta secuencia cronológico-temporal sigue siendo desarrollada por Juan Luis, el director arqueológico del Proyecto.



28Enero

Día 10

Juan Luis  

El ajetreo del traslado del material almacenado en la tumba QH 32 ha continuado hoy. Los miembros del equipo han aprovechado la ocasión para poder acceder a su interior. Podemos considerarnos unos privilegiados puesto que dicha sepultura no es visitable al público. Rápidamente se ha podido observar que la similitud arquitectónica con nuestra QH 33 es más que evidente.

Mientras tanto, los trabajos no han cesado. Tras sacar la momia de la cámara C18, Ana Belén ha podido comenzar con su dibujo, lo que permitirá plasmar de una manera muy precisa las tonalidades que su malla de cuentas presenta.

En cuanto al frente QH34aa, Vicente ha concentrado los esfuerzos de hoy en el estudio cerámico de la pasada campaña en este corte. A groso modo, puede decirse que existe una gran cantidad de cerámica de época romana, como ánforas para vino y otros contenidos o terra sigillata africana. Como curiosidad, algunos de los fragmentos de ánfora preservan restos de contenido en sus paredes internas, tales como garum y algún tipo de resina.

Al otro extremo de la colina, Luisa sigue con el avance de las excavaciones en QH-Norte, donde se ha descubierto dos enterramientos más. Los individuos aparecen orientados hacia el Este. La diferencia es que uno de ellos sigue la tradicional posición de cubito lateral izquierdo mientras que la otra no. Según los antropólogos, lo interesante es que se ha podido averiguar la causa de muerte de uno de ellos. La labiación del borde superior de su quinta vértebra lumbar, nos indica que murió de brucelosis, más conocida como fiebre de Malta. En cuanto al otro individuo, un subadulto juvenil, presenta signos de malnutrición.



29Enero

Día 11

Juan Luis  

El último día de la semana no ha presentado sorpresas y se ha desarrollado con total normalidad. Todos los miembros del equipo están ya bien asentados en sus respectivas tareas y eso se nota en el buen ritmo que llevan los trabajos en el yacimiento.

En la zona QH-33, las restauradoras, Teresa, Cata y Cristina, siguen con la minuciosa labor de consolidar la base del ataúd superior de la cámara C18 antes de su extracción. El excelente trabajo que están haciendo permitirá a Ana Belén poder dibujarlo con detalle, quien ya se ha puesto a realizar la prueba de colores con la ayuda del sistema Munsell.

En cuanto al equipo de antropología, Miguel y ángel con la ayuda de Eduardo, se han dedicado hoy a fotografiar las piezas craneales que han ido estudiando durante esta campaña. Las patologías que éstas presentan nos informan sobre un elevado índice de casos de malnutrición, entre otras. Claramente, el ideal de una tierra fértil bañada por el Nilo debe ser revisado. También había algunas fracturas bien curadas y un caso de tuberculosis.

En QH34aa, Vicente ha seguido supervisando la excavación y continúa con el estudio cerámico de piezas aparecidas en la presente y la anterior campaña. Las ánforas son la pieza estrella en esta área aunque también es de mencionar una lucerna que presenta una magnífica decoración incisa.

En el frente septentrional, QH-Norte, Luisa y Sonia han estado documentando varias series de piedras que aparecen alineadas en los sectores más meridionales de la excavación. A estas cotas, la roca madre se muestra casi totalmente horizontal. Teniendo en cuenta la geomorfología de la colina y la distribución de las sepulturas en la necrópolis, no parece que vayamos a encontrar ningún hipogeo en el área de excavación planteada. Sin embargo, ello no debemos tomarlo como un vacío o falta de información sino como una particularidad que debemos estudiar con detenimiento.

Juan Luis, Yolanda y Jose siguen con la titánica labor de organizar y estudiar el material cerámico. La importancia de este fósil guía en cualquier excavación es fundamental para datar las diferentes unidades estratigráficas. Las tipologías aparecidas en QH-33 corroboran la datación dada por otros materiales como sarcófagos y ataúdes. La tumba fue reocupada en diferentes ocasiones a lo largo de su vida útil, que fue desde el Reino Medio (ca. 1820 a. C.) hasta la Baja época (ca. 600 a. C.).



31Enero

Día 12

Juan Luis  

Algunos miembros del equipo estuvieron ayer visitando las canteras de Asuán, a invitación del el Director del Departamento de las Antiguas Canteras y Minas de Egipto y director del yacimiento arqueológico del Obelisco Inacabado, Mr Adel Kelany. Allí pudimos disfrutar de la magnífica explicación de las investigaciones que el Servicio de Antigüedades está realizando sobre paleografía en la zona de los wadis de la región de Asuán. Además, nos enseñó la evolución espacial y cronológica de la cantera así como de las técnicas de extracción y trabajo de la roca.

En QH-Norte, los trabajos se han retomado donde fueron dejados el pasado jueves. Sonia y Luisa se han dedicado a documentar el alineamiento de piedras aparecido hace unos días. Tras su dibujo, toma de cotas y fotografiado, se ha visto que no parece descansar directamente sobre el suelo geológico, sino que está sobre la arena. La falta de ligante entre las piedras hace que éstas se deslicen y caigan conforme se va excavando en profundidad.

En QH-33, las restauradoras, Teresa y Cristina, han podido por fin retirar la base del ataúd superior en C18. Ello ha dejado ver el texto del lateral derecho de la caja, el cual contiene una fórmula de ofrenda. Además, se ha podido ver el estado completo del ataúd inferior, que ha quedado al descubierto. La momia vestía un sudario de cuentas de fayenza. Pero la sorpresa ha venido cuando Cata ha podido distinguir un objeto circular de pequeño tamaño entre los restos de la momia y su ataúd. Probablemente, se trate de un ungüentario hecho de pasta vítrea, con forma de cantimplora y con un tapón de algún tipo de vegetal. El objeto presenta una bellísima decoración con motivos florales en sus laterales y en su parte superior siguiendo la forma de un pectoral.



1Febrero

Día 13

Juan Luis  

Ana Belén se ha dado un descanso con el dibujo de los ataúdes y ha comenzado a dibujar la pequeña cantimplora de fayenza aparecida ayer en C18. Mientras tanto, Teresa y Cata han seguido con la consolidación de la base del ataúd superior de la misma cámara. Cristina y Eduardo, por su parte, han limpiado la zona y han estado valorando el estado de conservación de la momia y su sudario de cuentas de fayenza. Su ataúd es casi imposible de salvar pero sí el lateral derecho del mismo, que se halla totalmente adosado a una de las paredes de la cámara.

En QH34bb, Vicente sigue trabajando a las puertas de la entrada a la tumba. Allí han aparecido diferentes fragmentos cerámicos de cuencos de borde rojo, tipología común durante el Reino Medio, además del fragmento de una máscara de madera, probablemente de un ataúd.

En QH33, Miguel y ángel han bajado al pozo para observar la situación de la cámara adyacente al pozo C17, donde una ingente cantidad de material arqueológico apareció el año pasado. Para ello, han realizado una minuciosa documentación fotográfica. Las imágenes ayudarán al equipo a poder estudiar con detenimiento las posibles vías de actuación en ésta. El objetivo es llegar a la abertura que se observa al fondo de la cámara y poder ver qué sistema de pozo funerario tenía esta tumba. La belleza de la mayoría de sus ataúdes y estatuas Ptah-Sokar-Osiris, entre otros materiales, hace que la cuestión se complique más si cabe y se convierta en un reto difícil de afrontar, aunque no imposible.



2Febrero

Día 14

Juan Luis  

Durante los trabajos de excavación en QH34bb del día hoy, Vicente ha descubierto parte de una nueva tumba no constatada previamente en Qubbet el-Hawa. Se trata de una cámara, que, en un momento aún por determinar, se vio afectada por un derrumbe y se ha conservado parcialmente la capilla. Allí han aparecido cuatro individuos enterrados directamente sobre la arena, es decir, no hay signos evidentes de su colocación en ataúd. éstos parecen estar relacionados con material de época romana y copta, por lo que su reutilización, en principio, parece estar bastante clara. Ello no quiere decir que el hipogeo donde han sido hallados hubiese sido excavado en la roca durante dicha época. De hecho, Juan Luis, quien ya realizó su tesis de fin de máster sobre las tumbas del Reino Antiguo en el yacimiento, ha confirmado que la factura de esta nueva tumba encaja bien con las de aquellas. En otras palabras, estaríamos ante una tumba de Reino Antiguo que fue reocupada durante época romana tardía.

Los antropólogos, Miguel y ángel, han determinado el número mínimo de individuos mediante el sexo y la edad de los restos humanos exhumados. Se trata de dos hombres adultos, una mujer y un subadulto masculino. Mañana, a medida que avance la excavación se confirmarán estos datos.

En QH33, los trabajos de restauración continúan centrándose en la consolidación del ataúd superior aparecido en C18. El objetivo es poder darle la consistencia y estabilidad necesaria para su fácil manejo y poder así ser dibujado por Ana Belén y documentado por Yolanda. Junto a la tercera inhumación, dentro del ataúd, junto al hombro derecho, ha aparecido una botella de fayenza con un cartucho que menciona al rey Khnum-ib-Re (Amosis II), que reinó entre el 570 y el 526 a. C. Este hallazgo confirma las dataciones más modernas que había arrojado el radiocarbono y el análisis del material cerámico.

La botella de fayenza probablemente contendría las aguas de la inundación del Nilo, de tal forma que ayudara al difunto a renacer en el Más Allá.

Al otro lado de la colina, Sonia y Luisa siguen supervisando la excavación en QH-Norte. El área excavable de la zona ha tenido que ser replanteada. Tras revisar diferentes posibilidades de actuación, se ha decidido realizar una trinchera perpendicular a aquella que ya se había excavado, con dirección Norte-Sur. Ello permitirá seguir y ver el corte natural del suelo geológico de la colina.

Por otro lado, Eduardo ha comenzado con la preparación de la instalación eléctrica para comenzar en breve con la excavación de los pozos de la tumba de Sarenput II (QH31).

Alejandro, por su parte, ha estado poniéndose al día en los diferentes frentes de la misión tras una semana de ausencia en España. A media mañana, ha marchado a las oficinas del Servicio de Antigüedades en Asuán para encontrarse con su Director General, el Doctor Nasr Salama. Posteriormente, ha estado estudiando en el almacén del MSA la daga del Reino Medio que apareció durante la pasada campaña, con la Dra. Irene Förstner-Müller (Directora del Instituto Arqueológico de Austria en Egipto y directora de las excavaciones de Tell el-Daba), quien participará en la publicación de esta pieza excepcional.



3Febrero

Día 15

Juan Luis  

Durante su estudio antropológico, Miguel y ángel han observado diversas patologías en los restos óseos exhumados ayer en la nueva tumba descubierta por Vicente en la zona de QH34cc. Entre éstas, hay muestras de un absceso periapical grave que quizá fuese la causa de muerte del individuo. También se ha constatado una fractura de colles muy bien sellada, lo que supondría un cuidadoso tratamiento de reducción de la fractura.

Más al Sur, en el patio de la QH33, Ana Belén continúa dibujando las piezas aparecidas durante esta campaña. éstas están siendo estudiadas por Yolanda, quien está preparando su tesis doctoral sobre las reocupaciones en la citada tumba. Hoy ha tocado dibujar la caja abovedada de madera que apareció en la cámara C18 al principio de la presente campaña. Como el ataúd al que está relacionada, esta presenta una decoración e inscripciones en oropimente sobre fondo negro. En su tapa hay posado un Anubis "sobre su montaña", coronando la pieza.

Las restauradoras, Teresa y Cata continúan con la paciente labor de engasar y consolidar la base del ataúd superior extraído también de C18. Mientras tanto, Cristina ha bajado al pozo para comenzar con el engasado de urgencia de las piezas que están más accesibles en la cámara del pozo. Se trata del comienzo de un trabajo titánico, ya que, aunque los nueve enterramientos de Baja época están intactos, están muy deteriorados por el ataque de los xilófagos.

Al otro extremo de Qubbet el-Hawa, en QH-Norte, se sigue excavando como de costumbre, sin sorpresas relevantes que puedan interrumpir el buen ritmo de trabajo en esta zona. Hasta allí, también se ha acercado la arquitecta de la Universidad de Granada, Mª Paz Sáez, quien ha estado observando la geología en esta zona de la colina y las fracturas en algunas de las tumbas cercanas. Además, ha podio comentar y discutir con Luisa sobre los diferentes tipos de rocas aparecidas durante la excavación. Sus conclusiones preliminares es que la mayoría de estas piedras no proceden de la zona.

El nuevo frente abierto hoy ha estado en la tumba QH 31 (Sarenput II). Allí, Alejandro, ángel y Eduardo han bajado a su pozo para valorar la situación antes de la intervención en éste dentro de unos días, cuando el permiso de excavación por parte del Servicio de Antigüedades entre en vigor. Como ya se anticipó en el 2013, y también fue descrito por Sir E. A. Wallis Budge (BUDGE (1887-1888)) se trata de un sistema de rampas, cámaras y pozos de tal complejidad que nunca ha sido excavado en su totalidad. La intervención en éste supondrá un gran reto para el equipo de la Universidad de Jaén, quien lleva pacientemente esperado este momento desde hace dos años.

Como punto final de hoy, queremos remarcar que como en toda empresa, la organización sistemática del material arqueológico y las tareas de logística son puntos primordiales para que los trabajos funcionen. En este proyecto, Jose, Juan Luis, Yolanda y Sonia están dedicando todos sus esfuerzos a que la dinámica conseguida estos días continúe sin interrupciones.



4Febrero

Día 16

Juan Luis  

Hoy ha habido una nueva incorporación al equipo del proyecto de la Universidad de Jaén. Se trata de Antonio Morales, profesor del Instituto de Egiptología de la Universidad Libre de Berlín. Antonio se dedicará a la traducción y estudio de los textos aparecidos durante las diferentes campañas en ataúdes, estatuas Ptah-Sokar-Osiris así como en cerámica, papiros, y un largo etcétera. Hoy mismo, ha comenzado con el complejo texto del ataúd de Sarenput, hallado en la tumba QH34β. Su gran experiencia en textos religiosos del Reino Medio y Baja época aportará un estudio epigráfico a las investigaciones que el proyecto está desarrollando en Qubbet el-Hawa.

Por otro lado, otros miembros del equipo han estado trabajando también en la cámara intacta al fondo del pozo norte de la tumba QH33. El objetivo era finalizar el nivel de ceniza que aparece al principio de la cámara, producto de la caída de dicho estrato desde el vestíbulo de la tumba. Ante la dificultad de extraer los ataúdes y otros materiales allí contenidos, se ha planteado una limpieza preliminar y de urgencia. Ello permitirá un mejor acceso y estudio in situ de dichos materiales.

En cuanto a los dos frentes de excavación abiertos este año, QH34bb y QH-Norte, ambos siguen progresando según lo esperado. De hecho, en el primero, Vicente ha podido, por fin, encontrar una respuesta a los errores de horno en cerámicas hallados en su corte. En la terraza superior, a unos 20 metros de las ruinas del monasterio copto, y prácticamente encima del área de excavación, ha descubierto los restos de un antiguo alfar. Allí se fabricaba cerámica y la terraza inferior se convirtió en su vertedero, arrojando allí las piezas producto de las horneadas defectuosas. Todo ello cubrió las tumbas QH34aa y QH34bb.



5Febrero

Día 17

Juan Luis  

El día de hoy, última jornada de trabajo de la semana, ha sido bastante ajetreado para los miembros del equipo. La tarea fundamental ha sido la preparación de la tumba QH31 (Sarenput II) para la inminente excavación de su pozo. El objetivo es evitar cualquier riesgo de daño, por lo que se ha llevado a cabo una extensa maniobra de protección de todas sus pinturas murales y elementos arquitectónicos que puedan verse afectados durante los trabajos arqueológicos en las cámaras funerarias, como la mesa de ofrendas del vestíbulo, las escaleras de acceso al corredor, las estatuas del difunto a lo largo de este y el nicho de la capilla. Esta tumba es actualmente una de las pocas visitables al público y, además, es "la joya" de la necrópolis de Qubbet el-Hawa, por lo que el proyecto de la Universidad de Jaén no ha reparado en gastos para proteger este patrimonio. La sepultura permanecerá cerrada a los turistas de manera temporal durante la intervención, para lo que el proyecto también se ha encargado de colocar un cartel informativo disculpándose por las posibles molestias causadas.

Tras el inesperado hallazgo de ayer de un alfar de época copta en la terraza superior de la zona de QH-34bb, el director del proyecto, Alejandro Jiménez, inició las gestiones necesarias para pedir un permiso urgente de excavación en la zona. La aceptación por parte del Servicio de Antigüedades ha sido positiva y Vicente ha podido comenzar hoy mismo la planificación del área excavable.

Pero otra sorpresa aguardaba metros más al norte de la tumba QH-34bb. La aparición de marcas de cincel sobre la roca ha descubierto un nuevo elemento arquitectónico excavado directamente sobre la arenisca. Alejandro ha podido confirmar que se trata de una falsa puerta de tamaño mediano, anepigráfica y sin decoración. Según Juan Luis, quien ya realizó su tesis de fin de máster titulada: "Los hipogeos en Qubbet el-Hawa (Asuán) en la VI Dinastía: "Estado evolutivo", ha señalado de forma preliminar que coincide en tamaño y tipología con el grupo de las denominadas "de nicho simple", a espera de su completa documentación.

Los demás frentes continúan a pleno rendimiento. En QH-33, las restauradoras han comenzado a recibir los materiales que Yolanda y Antonio han documentado in situ en la cámara intacta del pozo norte. Miguel y ángel continúan estudiando las patologías de los restos óseos en el almacén de la QH34e, donde han instalado su modesto laboratorio. Y en QH-Norte se sigue excavando con normalidad. Se espera que la semana que viene haya buenas noticas... Quizá haya que aumentar el número de tumbas...



7Febrero

Día 18

Juan Luis  

El calor va llegando a Qubbet el- Hawa, pero los miembros del equipo, siguen a pleno rendimiento y trabajando duro. En la tumba de Sarenput II, QH31, se han continuado los trabajos de excavación de la rampa de acceso al pozo funerario. Es un trabajo muy penoso, ya que las condiciones ambientales son muy duras. No obstante, Jose, el encargado de esta parte de la excavación, ha llevado con maestría los trabajos, localizando cerámica de distintos periodos y, en la criba, una pequeña cabeza femenina tallada en piedra. Su factura es excelente y provisionalmente ha sido datada en el Reino Nuevo.

Al otro lado de la colina, y cerca de la tumba de Sarenput I, se encuentra el área de excavación, dónde Luisa desarrolla su trabajo, la QH Norte. Esta área sigue sin dar los resultados esperados, aunque hay indicios de que pronto pueda darse la buena noticia de la aparición de la fachada de una nueva tumba.

Vicente es el que más resultados está obteniendo en su sector. A la aparición de la nueva tumba, denominada QH34cc, con una falsa puerta, ahora hay que añadir material funerario que, aunque mezclado, es representativo de varios periodos de ocupación en esta zona. Entre el material documentado destaca una mesa de ofrendas, amuletos de fayenza que representan a los Cuatro Hijos de Horus y escarabeo alado, asi como abundante material óseo de diferentes individuos. Y a última hora de la mañana ha llegado la sorpresa: un largo corredor ha aparecido en la arena. Las medidas preliminares arrojan más de cuatro metros de profundidad y parece que hay una cámara hacia el norte. Mañana se tendrán más detalles.

En el equipo de restauración, Cata ha continuado con la consolidación del ataúd de C18 con el que llevan trabajando desde hace algún tiempo. Teresa ha repartido su tiempo entre la consolidación de la capa pictórica de la estatua de Ptah-Sokar-Osiris procedente de la cámara, C24, y la conservación de las pinturas y esculturas de la tumba QH31, con el cubrimiento de frescos y estatuas para evitar cualquier posible desperfecto durante los trabajos de excavación del pozo. Por otro lado, Cristina ha continuado con la consolidación del material extraído de la cámara C24: una máscara de madera, fragmentos de ataúd de Baja época con epigrafía y fragmentos momificados de un individuo procedente de dicha cámara.

El ataúd de Heqaib está siendo documentado y dibujado por Ana Belén con la ayuda de Antonio. Ambos intentan casar los trozos encontrados y realizar una reconstrucción con partes que se perdieron con el paso del tiempo y llegar a tener una idea de los textos que lo cubrían. Además, a lo largo de la mañana, Antonio, ha podido estudiar algunos fragmentos de papiros escritos en jeroglífico cursivo, en el que posiblemente, y de manera preliminar, se trate de un texto de carácter mitológico o funerario. Así mismo, ha tenido tiempo de poder estudiar algunas de las cerámicas con inscripciones. En este caso se trataba de una pequeña botella con un engobe rojo, perteneciente al Reino Nuevo. La paleografía confirma la datación de ésta botella. El texto hace referencia a algo de carácter mágico y escrito en hierático.

La tarea de ángel y Miguel ha consistido en intentar unir distintos fragmentos de cráneos para poder extraer más información acerca de las morfologías y patologías de los individuos documentados. Mañana nos podrán ofrecer más información acerca de sus resultados.



8Febrero

Día 19

Juan Luis  

Aunque anteriores egiptólogos y arqueólogos como Grenfell, De Morgan, Lady Cecyl, Habachi y Edel, entre otros, estuvieron trabajando en Qubbet el-Hawa, la colina sigue ofreciendo nuevos descubrimientos. En una de las áreas en las que el equipo de la Universidad de Jaén lleva a cabo sus excavaciones, la QH34cc, han aparecido dos nuevos enterramientos. Vicente se ha encargado de excavarlos, junto con la ayuda de Miguel y ángel. Parece ser que esta tumba fue construida a finales del Reino Antiguo o principios del Primer Periodo Intermedio, tal y como se desprende del estudio preliminar de la cerámica. Este conjunto se encontraba cerca de la cabeza y constituye un magnífico depósito funerario conformado por más de diez recipientes: cuencos con engobe rojo, algunos de ellos aún contenían restos de semillas, un plato y también algunas botellas, una de ellas con el borde polilobulado. No cabe duda de que se trata de ofrendas funerarias que asegurarían que el difunto tuviera suficientes recursos para su viaje al Más Allá. Los dos individuos han aparecido en posición decúbito lateral, típica manera de enterrar a los difuntos hasta finales del Reino Medio y principios del Segundo Periodo Intermedio. Ambos conservan restos de ataúdes estucados, y fueron emplazados de forma paralela. Mañana se continuará con el estudio de ambos, que aportará información interesante acerca de las enfermedades y los modos de vida durante estos tempranos periodos de la Historia de Egipto. Pero no ha sido la única sorpresa de esta mañana en esta zona, a media mañana, ha aparecido lo que parece ser una nueva cámara, que rompe por la mitad la puerta falsa de tamaño mediano, anepigráfica y sin decoración, que fue datada en la VI Dinastía, y que, como podemos observar, coincide con la cronología de los enterramientos.

Antonio Morales continúa traduciendo el texto en hierático de la pequeña botella con engobe rojo. El texto se encuentra sobre una banda blanca, escrito en tinta negra y con un trazo irregular, lo que implica cierta dificultad a la hora de transcribirlo. Mientras Ana Belén última el dibujo de los últimos fragmentos del ataúd de Heqaib.

En Sarenput II, QH31, se ha terminado de excavar la rampa de acceso al pozo, y se han colocado unos tablones de manera para permitir de manera sencilla el descenso y ascenso durante los trabajos de excavación de este. Además se ha empezado a estudiar el material procedente de este sector, y han aparecido materiales muy diversos. Entre varias semillas de dátiles, salen otros artefactos. Destacan, una tapa de calcita, una plomada, restos de cartonaje, y lo más interesante, un fragmento de basalto trabajado, que coincide con el mismo material de la escultura de Sarenput II que se encuentra expuesta en el Museo Británico, y que cuyos fragmentos fueron descubiertos por Grenfell y Budge allá por el 1886.

Por lo demás, dos nuevos miembros se han incorporado al equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén, José Molinero, que se encarga de realizar el escáner 3D de las piezas más singulares, y Antonio Caño, que realiza las tareas de registro y documentación.



9Febrero

Día 20

Juan Luis  

Este año el equipo de trabajadores asciende a más de 30 egipcios, dos tercios de ellos son nubios y el resto de la ciudad de Asuán. Todos son necesarios para poder seguir con el proyecto de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades, en los tres frentes abiertos: QH Norte, QH34cc y la tumba de Sarenput II, QH31.

Tras la limpieza de la policromía y consolidación del ataúd de Hor-udyat (sector C18, QH33) por parte de Cata se pueden apreciar en uno de los laterales cuatro chacales tirando de una barca, precedidos por una cobra y una figura femenina. Esta escena es típica de la Amduat. Este libro, del Reino Nuevo, describe el viaje de Ra en su barca solar por la Duat, y ayudaba al difunto a renacer cada día. Y además, en la tapadera, ha aparecido una franja central con texto en jeroglífico, en la que Antonio Morales empezará a trabajar, para conocer más acerca del propietario y de los textos que lo componen.

El acceso a los pozos funerarios de la tumba de Sarenput II está ya preparado y adecuado para comenzar mañana con los trabajos de excavación. Tras la instalación de las rampas de acceso, los andamios y los motores, se espera llevar un ritmo de trabajo constante para poder excavarlo en su totalidad y comprobar si fue o no saqueado. Además, aportará información interesante acerca de la tipología de pozos, su construcción y se podrá completar el plano correcto, ya que a día de hoy no se sabe con certeza y está incompleto.

Al otro lado, en QH34cc, bajo la dirección de Vicente, ángel y Miguel se han encargado de retirar a los tres individuos, una mujer y dos hombres, que se encontraban bien enterrados en ataúdes. El ajuar funerario de estos individuos estaba compuesto por más de 14 recipientes, muchos de ellos con contenido, vértebras de pescado, de manta y algunas semillas. Más al este, en la misma capilla, se ha retirado un paquete de material óseo compuesto por -al menos- cuatro individuos más. Destaca la edad avanzada del sujeto femenino, que no conservaba ningún diente en la mandíbula superior. Además sufrió de artrosis y, en algún momento de su vida, sufrió una fractura en una costilla. En esta área, una nueva cámara ha aparecido, que ha pasado a denominarse QH34cca, y que mañana será explorada.

En el día de ayer, algunos miembros del equipo pudieron disfrutar de una exquisita cena egipcia con la misión italiana dirigida por la Dra. María C. Gatto, profesora de la Universidad de Leicester, y a la cual asistieron además el Inspector D. Osama Amer y la Dra. Pamela Rose, investigadora asociada del Instituto Arqueológico Austriaco. Ambos equipos pudieron discutir acerca de los avances de sus proyectos, experiencias y conocimientos. La misión italiana prepara una exposición temporal en el museo Nubio de Asuán, y compartió con los asistentes su preparación. Esperamos poder disfrutar de ella muy pronto.

Igualmente, los estudiantes de la Universidad de Lovaina, bajo la dirección de la Dra. Marleen de Meyer acudieron al yacimiento para visitar los trabajos, y ver de primera mano las labores que se están realizando. El grupo estaba compuesto por más de 14 estudiantes, que atendieron las explicaciones de Alejandro con atención durante más de tres horas de visita guiada.



10Febrero

Día 21

Juan Luis  

Hoy ha sido un día de inflexión en Qubbet el-Hawa. Tras solventar algunos problemas de logística y dejarlo todo preparado en el día de ayer, se han podido iniciar los trabajos de excavación en el pozo funerario de la tumba de Sarenput

El difícil acceso, la fuerte pendiente de su rampa, la dureza del material allí hallado y la dificultad de respiración no han sido factores que hayan impedido su intervención. El primer pozo ya ha sido excavado casi en buena parte. Durante dicho proceso, ha aparecido una segunda cabeza de figura hecha de madera. A lo largo del día, han aparecido sendos brazos y una de sus piernas. Se trata de una figura que pertenecía a una maqueta de Reino Medio, que se colocaban sobre el ataúd o en una cámara anexa. La variedad de profesiones representadas en este tipo de maquetas está bien documentado y muchas están expuestas muchos museos con colecciones egiptológicas.

En relación a los materiales aparecidos en este frente, Ana Belén ya se ha puesto con el dibujo técnico de las piezas inventariables.

La documentación bibliográfica no hace referencia alguna a intervenciones arqueológicas o de investigación en la terraza superior complejo monacal de Qubbet el-Hawa. Como ya avanzamos la semana pasada, tras el hallazgo de un posible alfar en esta zona por parte de Vicente Barba, la dirección del proyecto decidió realizar una excavación de urgencia que fue aprobada por el Ministerio de Antigüedades.

Hoy ha sido el primer día de trabajo en esta área. Allí se han hallado dos hornos en batería, uno de ellos de más de 1 m de diámetro y el otro de tamaño menor. Un muro de mampostería sugiere que otro horno rectangular podría existir en el recinto, lo que será confirmado en los próximos días. Claramente, estamos ante hornos de tamaño mediano y pequeño, los cuales estarían destinados a la cocción de una menor cantidad de piezas y en los que el alfarero podría controlar la temperatura fácilmente. Al contrario, los hornos de gran tamaño estaban destinados a la cerámica común.

Al mismo tiempo Vicente sigue supervisando los trabajos en QH34cc. Los enterramientos aparecidos en los últimos días, y que ayer fueron finalmente retirados para su estudio, han dejado libre la entrada a la cámara funeraria meridional. Alejandro ha podido meterse y evaluar su estado. A pesar de que la cámara parecía estar sellada, el enterramiento original ha aparecido revuelto.

Un dato antropológico, quizá el más interesante constatado entre todos los individuos exhumados en la necrópolis es la aparición de muestras de cáncer en fase de metástasis avanzada. Miguel Botella y ángel Rubio han podido observar dicha patología en el esqueleto de una mujer adulta joven en la cámara anteriormente mencionada. El estado tan avanzado de la enfermedad sugiere que esta mujer sufriría dolores crónicos de intensidad muy fuerte. Teniendo en cuenta su género es muy probable que estemos sufriera un cáncer de mama.

Mientras tanto, en el pozo principal de la tumba QH33, Antonio Morales y Yolanda de la Torre han retomado los trabajos de extracción de materiales de la cámara C24. La estrategia de intervención se hará de manera sistemática: excavación, extracción, limpieza y consolidación (esto último por parte de las restauradoras), estudio, documentación gráfica y almacenaje. EL objetivo es extraer toda la información ofrecida por las piezas (ataúdes, momias, estatuas Ptah-Sokar-Osiris, etc.) antes de que éstas sean trasladadas al almacén que el Ministerio de Antigüedades tiene en Asuán.



11Febrero

Día 22

Juan Luis  

A menos de un mes para que termine esta campaña, el equipo sigue acumulando nuevos hallazgos a su espalda. La cámara funeraria meridional, QH34cc-a, que fue descubierta los días anteriores por Vicente, y dónde se encontraba la mujer adulta joven que sufrió una metástasis, ha sido excavada en su totalidad. Al fondo, originalmente, la cámara estaba separada de la siguiente por un muro de piedra. Se trata de otra mujer. Miguel y ángel se encargarán de estudiarla mañana y ofrecernos más información sobre su vida. Junto a estos enterramientos, tres piezas cerámicas conformaban su ajuar: un plato, dos botellas, una con labio polilobulado, y unas cuentas de collar. El estudio cerámico podrá aportarnos más datos de la cronología de ambos enterramientos, que preliminarmente se sitúa a finales del Reino Antiguo o Primer Periodo Intermedio. Es muy posible que existiesen vínculos familiares entre ambas, e incluso los tres individuos hallados a la puerta de estas cámaras.

Cerca de esta área, tenemos la QH33, dónde las restauradoras, Cata, Teresa y Cristina limpian y consolidan los fragmentos de ataúdes, momias, y estatuas Ptah-Sokar-Osiris procedentes de la cámara C24. En esta estancia, conforme se va retirando el material, Yolanda se va encargado de la excavación y documentación, describiendo las piezas, su posición y plasmándolo en un plano, para conocer así las etapas que tuvo y las reocupaciones que pudo sufrir, además de realizar el perfil arqueológico. Antonio Morales, una vez que las piezas son manipulables y la policromía está asentada, sigue estudiando los textos que aparecen, así como los detalles minuciosos de estas, como su paleografía, errores ortográficos, y variedades de escritura. Al otro lado de la cámara principal, José Antonio continúa con el 3D de los cráneos y de otras piezas. Su labor es importantísima para poder trabajar con este material en España y seguir trabajando en las piezas una vez que no se pueda tener acceso a ellas. Los escáneres que utiliza son, Geomagic Capture Mini, para alta resolución, y Pocket Scan, para media resolución. Los resultados que estamos obteniendo son increíbles y nos aportan todos los detalles.

En el patio de la QH33, Ana Belén sigue dibujando las piezas más singulares y fotografiándolas. Tras acabar con el dibujo de la cabeza de figura hecha de madera, sendos brazos y una de sus piernas, ha comenzado a dibujar varias orejas, una de ellas procedente de un cartonaje y otra de un ataúd antropomorfo de madera. Antonio Caño, se encarga de facilitar las piezas para esta labor.

En QH Norte, se sigue trabajando con normalidad. En la vaguada que se está excavando ha aparecido un segundo nivel de aterrazamiento, siguiendo la secuencia estratigráfica del material existente. Luisa y Mari Paz se están encargando de estudiar la disposición de los materiales y los posibles testigos de un derrumbamiento de origen antrópico, pero siguen sin aparecer otros enterramientos, como en las zonas superiores; apenas unos fragmentos cerámicos que indican su uso o explotación. En la zona más oriental se reconoce una escombrera en la que se ha localizado material de desecho revuelto, destacando una acumulación de material procedente posiblemente de los restos de fabricación de adobe. Se trata probablemente del relleno de un pozo de una tumba, que no se logra encontrar.

Mientras tanto, en el pozo de Sarenput II, tras retirar más de un metro de material, que incluía, tierra, lascas, piedras, material cerámico, vendas, huesos, etc. Se ha podido apreciar la existencia de un muro de adobes, de un metro de espesor, que sellaba el pozo de la primera cámara, para proteger del posible robo del ajuar por parte de los ladrones de tumbas. De acuerdo con la única descripción de este pozo, Wallis Budge lo derribó en 1886 para poder acceder al segundo.

Jose, se ha encargado de realizar el dibujo arqueológico y de supervisar la excavación de esta zona. A última hora, se ha empezado a excavar la segunda cámara, retirando el material más superficial de esta. Cada vez nos acercamos más a la cámara sepulcral de Sarenput II.



12Febrero

Día 23

Juan Luis  

La semana laboral ha acabado y quedan tres semanas para cerrar la campaña, razón de más para que el equipo siga trabajando con buen ritmo, para conseguir los máximos resultados. Los objetivos que se habían marcado ya casi están superados y ya se empiezan a marcar los del próximo año.

Hoy se ha decidido comenzar a trabajar la próxima semana en una nueva área de la necrópolis, que se une a los trabajos que se realizan en la QH31 (Sarenput II), QH33 (Heqaib III y Ameny-Seneb), QH34cc, QH Norte y el alfar del monasterio de San Jorge. En este caso se trata de la tumba 35p, cerca de la tumba de Sarenput I (QH36), cuyo propietario se desconoce y del que Edel describe en tan sólo dos páginas en su publicación póstuma. Estos trabajos serán supervisados por Luisa, que toma el revelo y deja temporalmente el trabajo en QH Norte.

Antonio Morales sigue estudiando las diferentes estatuillas Ptah-Sokar-Osiris que han salido de la cámara C24, trabajo muy preciso, así como uno de los "magic mudbricks" o ladrillos mágicos o de nacimiento. Estos ladrillos, normalmente cuatro, eran a menudo colocados en nichos, en las cuatro esquinas de la cámara y servían para asegurar el renacimiento del difunto en el otro mundo; también está atestiguado su uso en el ritual de la "apertura de la boca" o como ladrillos de ceremonias de fundación en templos. Una vez acabado, ha comenzado a estudiar las inscripciones en el ataúd de Hor-udyat (sector C18, QH33). Su trabajo no sólo se centra en el estudio epigráfico, sino también en la iconografía.

En la QH 31, donde trabaja Jose, hoy se ha empezado a clasificar e inventariar el material cerámico que ha aparecido durante estos días durante la excavación del pozo, bajo la ayuda de Antonio Caño. Cabe decir que abundan las piezas del Reino Nuevo, con alguna incursión de piezas muy características del Reino Medio, como los famosos cuencos semiesféricos con borde rojo o sin borde, utilizados para beber. Destaca además la aparición de una jarra que tiene forma de huso con un asa, de arcilla muy compacta y dura, hecha a torno, y de un rojo brillante, ya que se encuentra bruñida. Este tipo de jarras, se importaron a principios de la Dinastía XVIII de Chipre. Tenemos otros ejemplos en la zona de Nubia, en el yacimiento de Fadrus. Se han encontrado además algunos fragmentos de ataúdes policromados con inscripciones jeroglíficas, un pequeño ungüentario de calcita y algunos fragmentos de friso policromado, que servirían para cerrar alguna cámara de en el complejo funerario de Sarenput II. El material que se encontraba en un estado de conservación precario ha sido transferido al área de restauración, donde Cata y Teresa, se encargan de su limpieza y consolidación, para poder facilitar su manipulación y estudio. Cristina, la tercera restauradora del proyecto, ha pasado la mañana dentro de la cámara del C24, en esta misma tumba, realizando las mismas funciones que sus compañeras, pero en este caso, su labor se centra en el engasado y consolidación in situ de los ataúdes que allí se encuentran.

Mientras tanto Miguel y ángel han terminado de estudiar el material óseo de estos días, centrándose en los individuos aparecidos en la QH 34CCa y en la QH34. Ana Belén se ha centrado en fotografiar el material de esta campaña, con la ayuda y supervisión de Yolanda.

Para finalizar la jornada, algunos miembros del equipo asistieron esta tarde a una conferencia del Director del Instituto Arqueológico Alemán, Stephan Seidlmayer, organizada por dicha institución. El tema de la conferencia fue "The Nile at Aswan. Monuments and Beliefs", y la actividad se llevó a cabo en el Museo Nubio de Asuán.



14Febrero

Día 24

Juan Luis  

Como ya es costumbre, los viernes son aprovechados para visitar los diferentes puntos de interés de la región de la Primera Catarata. Ayer tocó el turno de Elefantina, antigua capital de la provincia. Allí se encuentra el santuario de Heqaib, donde muchos de los gobernadores enterrados en Qubbet el-Hawa también erigieron su capilla y estelas dedicadas a su ancestro divino.

Ya en el día hoy, en el alfar situado en la terraza superior de QH34bb, Vicente ha podido descubrir varios hornos. En el primer, se aprecia lo que podría ser la entrada de la cámara de cocción y además se ha alcanzado el nivel de su suelo. En el segundo horno, de menor tamaño, se ha excavado todo su perímetro y parte interna. Esta última estaba llena de ceniza. La excavación de la zona norte a dichas estructuras ha descubierto un tercer horno, que conserva su boca prácticamente intacta. Sus dimensiones son tan reducidas que antes de avanzar cualquier hipótesis se ha propuesto investigar sobre el tema y buscar paralelos. Un dato interesante ha sido que Vicente pudo ayer relacionar varios fragmentos de cerámica copta repartidos por los restos de la antigua ciudad de Elefantina con aquellos hallados en Qubbet el-Hawa. Muy probablemente, la producción cerámica del complejo monacal de Qubbet el -Hawa no estaba limitada sólo a éste sino que fuese comercializada a lo largo de la provincia.

Antonio Morales, por su parte, continúa con el estudio epigráfico de los ataúdes y estatuas Ptah-Sokar-Osiris de Baja época hallados en la cámara C18 (en el vestíbulo) y C24 (en el pozo principal) de la tumba QH33. En general, se trata de textos funerarios y religiosos estandarizados, como la tradicional fórmula de ofrenda. En esta época es común encontrar al difunto mencionado como Osiris y tras ello su nombre y filiación.

Mientras tanto, Cristina continúa con la extracción de piezas en el pozo C24, previa selección por parte de Yolanda, quien se encarga desde el año 2009 del estudio del mobiliario funerario de la tumba QH33. Su trabajo en Qubbet el-Hawa será el tema principal de su tesis doctoral, titulada “Enterramiento múltiples, rituales funerarios y saqueos en el Antiguo Egipto: el caso de la tumba n° 33 de Qubbet el-Hawa".

En la tumba de Sarenput II (QH31), una de las tumbas más bellas e importantes de la necrópolis, Jose Alba sigue supervisando los trabajos de excavación en el pozo principal. La monumentalidad de esta subestructura hace que la intervención no sea fácil. La altísima calidad de los materiales aparecidos hasta el momento hacen sugerir que "algo más grande" queda por venir. Entre éstos, cabe destacar una jarra chipriota, de la que cada día se van añadiendo fragmentos.

Al otro lado de la colina, Luisa ha iniciado la excavación en la tumba QH35p. De acuerdo con la descripción de los asistentes de Edel, ee trata de un hipogeode pequeñas dimensiones, que está situado justo al lado de la gran tumba QH36, perteneciente a Sarenput I, abuelo del anteriormente mencionado y del que Luisa está desarrollando su tesis doctoral. Por el momento, la excavación de los niveles superiores ha arrojado materiales contemporáneos a Sarenput I y muy posteriores. Entre estos últimos hay que destacar un magnífico ostrakon. Los paralelos más cercanos los tenemos constatados en el área exterior de la tumba QH34, aunque el buen estado de conservación de esta nueva pieza sobrepasa a los anteriores. De momento, quedamos a la espera de que la doctora Sofía Torallas, investigadora del Oriental Institute de Chicago, realice su análisis, estudio y traducción.

Tras la marcha de Miguel y ángel, de nuevo hoy tres miembros del equipo han dicho adiós a Qubbet el-Hawa. Teresa, Cata y Mª Paz regresarán mañana a España. Tras varias semanas de trabajo toca volver y procesar todos los datos acumulados durante esta campaña. Aprovechamos para darles las gracias a todos por su gran colaboración en este proyecto y les deseamos un muy buen viaje de vuelta. ¡Hasta el año que viene compañeros, InshaAllá!



15Febrero

Día 25

Juan Luis  

La jornada de hoy ha empezado más pronto de lo habitual. José Molinero ha madrugado para poder hacer pruebas de escaneo en la tumba del gobernador Sarenput I (QH36). La calidad de la luz es muy importante para la captura de imágenes y es, a primera hora de la mañana, cuando todavía los rayos del sol no alcanzan su fachada, el momento idóneo para desarrollar esta tarea.

Vicente y Luisa han estado trabajando juntos en QH35p. Esta tumba fue preliminarmente descrita por Elmar Edel (2008). Como estamos constatando, el equipo alemán no trabajó en el exterior de la sepultura. Así, el equipo de la Universidad de Jaén ha descubierto dos cámaras abovedadas hechas de tapial y con cierre de ladrillos de adobe. La complejidad del área exterior de la QH35p pone en duda la descripción del interior dado por Edel, que señalaba que la cámara de culto contaba con unas dimensiones de 2,5 por 1,9 metros.

Antonio y Ana Belén hoy han hecho equipo de trabajo en el estudio del ataúd de Sarenput. éste fue hallado en el exterior del complejo funerario de la QH-33 durante la campaña de 2009. Tras la magnífica restauración realizada por las restauradoras Teresa y Cata en años posteriores, la pieza puede ahora manejarse con facilidad. Antonio se está encargando del estudio epigráfico, iconográfico y paleográfico. Ana Belén, quien recientemente ha decidido desarrollar su tesis sobre éste, se centrará en el estudio pictórico durante los próximos años. Uno de los principales objetivos es intentar aportar información sobre los talleres artesanales desde finales del Primer Periodo Intermedio al Reino Medio. La búsqueda de paralelos se iniciará en la misma necrópolis de Qubbet el-Hawa, comenzando con la tumba de Sarenput II (QH-31). Su investigación será incorporada al estudio de la tesis en curso por parte de los miembros del proyecto.

Yolanda, continúa trabajando en la documentación de los Ptah-Sokar-Osiris descubiertos este año en la cámara del pozo principal de la tumba QH-33. Tras la marcha de Teresa y Cata, quienes se apresuraron para avanzar todo el trabajo posible en el taller de restauración, Cristina ha podido encontrar un hueco para fotografiar las piezas inventariadas. Antonio Caño, por su parte, ha retomado hoy la titánica labor de reorganización del almacén no cerámico, situado en la tumba QH34e.

En QH-31, Jose sigue supervisando los trabajos el monumental sistema de pozos que el gobernador Sarenput II hizo excavar para asegurar su descanso eterno. Como ya comentamos ayer, la magnífica factura de las piezas extraídas, la mayoría datadas en la cronología original de la sepultura (mediados del Reino Medio), conecta perfectamente con el impecable acabado de sus pinturas murales, esculturas, mesa de ofrendas y de la arquitectura interna en general. Entre estos materiales, cabe destacar un anillo de plata, fragmentos de ataúdes, pequeños vasos de calcita (el llamado "falso alabastro") o piezas pertenecientes a maquetas de madera. El rápido avance ha permitido a Alejandro entrar en el siguiente habitáculo (sector C3). El poco espacio disponible en su interior, hasta que sea excavado, ha hecho que sólo pudiese arrastrarse hasta su pared posterior, que se halla colmatada casi en su totalidad de pesadas piedras y material revuelto. Así pues, no se ha podido constatar la supuesta entrada al siguiente pozo, de la que Wallis Budge narra en su publicación de 1888.

Lo que es seguro es que detrás de las piedras se encontrará un espacio que nos situará más cerca de la sepultura de Sarenput II.



16Febrero

Día 26

Juan Luis  

La belleza de las piezas procedentes de la tumba QH31 que ayer mismo mencionábamos ha sido superada hoy con el hallazgo de un fragmento del ataúd de Sarenput II, propietario original del hipogeo. Se trata del frontal de los pies del ataúd. En él, el difunto aparece como "venerado ante Isis" en la cara externa de la pieza, escrito en jeroglíficos tallados en bajorrelieve y pintados en color azul sobre un fondo amarillo, seguramente oropimente. La cara interna, sin embargo, muestra unas características totalmente diferentes. La calidad de su factura compite con aquella del ataúd de su homónimo, probablemente su nieto, que fue enterrado en el exterior del recinto de la QH33. En esta cara los jeroglíficos e iconografía están pintados. Aparecen representados signos de carácter apotropaico, como dos signos ankh y objetos representados que luego serían utilizados en el Más Allá, como tres pares de sandalias, todo ello colocado sobre una mesa. Bajo ésta, se escribieron los textos de los ataúdes en jeroglífico cursivo negro sobre fondo rojo. Teniendo en cuenta el estilismo y la paleografía, Antonio Morales ha confirmado que la pieza estaría datada a finales de la Dinastía XII, lo que coincide con el período de gobierno desarrollado por Sarenput II, bajo el reinado de Sesostris III.

Vicente sigue centrado en los trabajos arqueológicos en el alfar copto de la terraza superior. Allí siguen apareciendo hornos con sus cámaras de combustión adosadas, y no debajo. Un dato curioso es que en una de estas cámaras se han hallado numerosos restos de vendas, huesos y cabello. Se baraja la posibilidad de que los alfareros utilizaran las momias de la necrópolis como material combustible para los hornos, pero ello aún se tiene que confirmar. Además, un poco más al norte, otro horno de grandes dimensiones ha comenzado a ser excavado. Alrededor de su entrada, han aparecido numerosos fragmentos de ánforas. Claramente, teniendo en cuenta las dimensiones y las piezas aparecidas, este horno estaría dedicado a la cocción de grandes vasijas.

En general, estamos ante un gran taller de alfarería que distribuiría sus productos no sólo por la región de Asuán sino que quizá también a nivel nacional.

Al norte, en QH35p, y durante la limpieza de las cámaras abovedadas ha aparecido un enterramiento en posición original. éste se compone de un ataúd en forma de tronco vaciado y base plana, cuyas paredes laterales estaban cubiertas de estuco. Dentro de éste, se colocó al difunto, probablemente una mujer de edad avanzada y con un alto grado de osteoporosis. Por la tipología del ataúd y la posición del cuerpo, decúbito supino, este enterramiento podría datarse en el Segundo Período Intermedio. El paralelo más cercano lo tenemos en la misma necrópolis. En el patio de la tumba QH34 aparecieron dos enterramientos de la misma clase durante la campaña de 2009, aunque sus ocupantes fueron identificados como individuos infantiles.

A media mañana, el director del Ministerio de Antigüedades, Nasr Salama, ha visitado la necrópolis para continuar con el traslado de material arqueológico almacenado en la tumba QH32, que linda con nuestra QH33, al nuevo almacén situado en Asuán. Aprovechando la visita, el director del proyecto le ha mostrado los numerosos avances hechos en esta campaña, que no son pocos.



17Febrero

Día 27

Juan Luis  

Estamos en la mitad de la semana laboral y los trabajos continúan avanzando a buen ritmo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. Ello lo ha podido comprobar Juan Luis, subdirector del proyecto, quien tras una semana ausente ha podido comprobar un gran salto en la situación tal y como la dejó.

En QH-35p Luisa ha finalizado la retirada del enterramiento adosado a la segunda cámara abovedada aparecida ayer. La limpieza del perímetro de esta cámara ha descubierto dos ataúdes en el límite meridional. Se trata de dos cajas de madera de tamaño mayor al aparecido ayer. Sus paredes, tanto externas como internas, también tienen una capa de yeso, aunque ambos ataúdes estaban originalmente policromados. El precario estado de conservación impide saber si también pudiesen contener escritura jeroglífica. Hasta el momento, no se han hallado restos óseos, por lo que sendos ataúdes no parecen contener al difunto en su interior. Lo más probable es que en algún momento fuesen saqueados.

En la tumba de Sarenput II (QH-31) Jose Alba continúa con la ardua labor de dirigir la excavación del pozo funerario principal. La velocidad de los trabajos ha hecho que hoy mismo se pudiese ver que la tercera cámara hallada era en realidad la cámara funeraria del propietario de la tumba. Aunque en un principio la noticia ha decepcionado, en cierta manera, a los miembros del equipo, tras un momento de reflexión nos hemos dado cuenta de que ahora, lo importante es actualizar datos. Como ya comentamos ayer, Wallis Budge mencionó que, una vez en dicha cámara, accedió a otra entrada y pudo vislumbrar un nuevo pozo. Obviamente, los datos ofrecidos por el egiptólogo británico eran falsos. El objetivo es plantear un plano exacto y real de este sistema de pozos que había sido descrito erróneamente. Otro objetivo es recolectar todos los materiales que pertenecieron al ajuar funerario del enterramiento original del nomarca Sarenput II. Entre ellos destaca varias maquetas de madera y un cetro. Por último, se está intentando averiguar la secuencia del (o los) saqueo ocurrido(s) en esta tumba a partir de los materiales hallados en su pozo.

Vicente, quien está apurando sus últimos días en Qubbet el-Hawa, se está dedicando a finalizar la excavación del alfar hallado en la terraza superior, ayudado también por Antonio Caño. Hoy se han centrado en la toma de cotas finales, la finalización del dibujo arqueológico, las fotos finales, el dibujo de piezas cerámicas o la fotografía de materiales. éstas serán sus tareas principales durante los días que restan de semana, todo ello en un marco incomparable con vistas al Nilo.

Por su parte, José Molinero continúa con el escaneo de piezas extraídas en Qubbet el-Hawa durante campañas anteriores y que actualmente se hallan en el almacén de Asuán. De hecho, Alejandro Jiménez, director del proyecto, y Osama Amer, uno de los inspectores egipcios de la excavación, se han reunido esta misma tarde para ultimar los detalles del escaneo de otra pieza fundamental que se encuentra en el Museo Nubio: la estatua de Heqaib III, cuyos restos óseos se excavaron entre 2013 y 2014.

En cuanto a los demás frentes de trabajo, Yolanda continúa con el estudio de material no cerámico, fundamentalmente los numerosos Ptah-Sokar-Osiris aparecidos este año. A su vez, Antonio Morales complementa este trabajo con su estudio epigráfico y paleográfico mientras que Cristina realiza una consolidación de urgencia de las piezas para que puedan ser manipuladas con facilidad. La gran habilidad artística de Ana Belén, no sólo por la calidad de sus dibujos sino también por su rapidez, permite que la el gran número de piezas extraídas de la tumba QH-31 puedan ser dibujadas de manera sistemática y diariamente.



18Febrero

Día 28

Juan Luis  

Los trabajos en el pozo principal de la tumba QH33 han sido retomados tras la llegada de Juan Luis hace un par de días. Tal y como se planeó, la estrategia de actuación es selección, observación in situ, extracción, conservación, fotografía, estudio del material, dibujo y almacenaje. Son varias las personas que intervienen en este proceso: Yolanda, quien desde el año 2009 es la encargada del material inventariable de la excavación, Antonio Morales, epigrafista y experto en textos religiosos, y Cristina, restauradora. Entre ellos deciden qué piezas serán extraídas por el arqueólogo, donde entra en escena Juan Luis.

Antonio está apurando también sus últimos días de trabajo en la necrópolis, por lo que es de vital importancia extraer la mayor información posible antes de su marcha a finales de semana.

Ana Belén, quien también forma parte de esta dinámica, se encarga de fotografiar y dibujar dichas piezas pero también las de los otros cortes abiertos en esta campaña.

En la tumba QH31 han aparecido más fragmentos del sarcófago del propietario, Sarenput II. Está hecho de madera, pero, a diferencia del ataúd interior que está pintado, aparecido antes de ayer, presenta una decoración y los textos tallados en las paredes exteriores. Un dato curioso es que, teniendo en cuenta el tipo de fracturas, el sarcófago no fue solamente violado, sino destruido.

Alejandro y Jose Alba han estado intentando encajar las piezas aparecidas. La poca cantidad de texto e iconografía que se conservan en el exterior aumenta la dificultad en montar este puzle. Aún así, se ha podido confirmar la pertenencia al propietario del sarcófago, "Sarenput, nacido de Satet-hetep".

En QH-35p se ha iniciado la excavación en la zona del corredor de la tumba. Justo en frente de la fachada, el material aparecido es una mezcla de restos contemporáneos, pero, en el corredor, tres metros delante de la puerta, el material arqueológico coincide con la cronología original del hipogeo: Reino Medio. Claramente, la interpretación es que el equipo alemán no excavó más allá de los metros necesarios para poder acceder a la entrada de la tumba. Todo ello justifica una excavación metodológica. A última hora de la mañana, la aparición del dintel de la puerta ha motivado al equipo. Se confirma que el interior de la tumba consiste en una cámara simple de pequeñas dimensiones, tal y como aparece constatada en la publicación de Elmar Edel (2008). En esa cámara, seguramente habrá otro pozo.



19Febrero

Día 29

Juan Luis  

Fin de semana laboral y los trabajos hoy en la colina se han presentado sin sorpresas, a un buen ritmo pero sosegado, que no viene nada mal de vez en cuando.

En el pozo principal de la tumba QH-33, Juan Luis y Yolanda han podido extraer dos piezas más con éxito del puzle hecho de mobiliario funerario que allí yace. Entre las piezas extraídas hoy, se halla un bellísimo Ptah-Sokar-Osiris de grandes dimensiones y con su cara cubierta en pan de oro. Según Antonio Morales, éste cuenta con ciertos cambios en su iconografía y en el texto jeroglífico, pero aún dentro de la Dinastía XXVI. Estas variaciones responden a una evolución en su tipología. El otro objeto ha sido una caja auxiliar, constatada también junto a otros ataúdes, como las de la cámara C18 en el vestíbulo de la tumba. Se trata de unas cajas verticales coronadas por el dios Anubis ("el que está sobre su montaña"). En su interior aparece una cerámica fracturada de manera ritual y natrón.

En la reunión diaria de esta misma tarde nos han presentado al resto del equipo los pasos que seguirán el sábado para que Cristina, Antonio y Ana Belén estén también preparados.

Vicente ya ha finalizado el trabajo de excavación propiamente dicho, por lo que hoy ha podido centrarse exclusivamente en el material arqueológico. Su tarea fundamental ha sido el dibujo de piezas cerámicas y de otros objetos aparecidos, como el fragmento de estela aparecido al sur de la tumba QH34cc.

En QH-35p, Luisa continúa dirigiendo la excavación del perímetro exterior del hipogeo. Antonio Caño ha terminado la extracción de la momia y el ataúd del enterramiento situado al sur de la segunda cámara abovedada. En ambos casos están enterrados decúbito lateral, lo que junto a otras evidencias indirectas indica que datan de finales del Reino Medio. Además, los trabajos en el corredor de la tumba han descubierto un nivel de lascas y arena que provendría del vaciado del pozo funerario de ésta, lo que sugiere el saqueo de la misma en algún momento anterior a las excavaciones del proyecto alemán. De momento, y teniendo en cuanta la disposición de unidades estratigráficas y materiales registrados, se podría avanzar una secuencia de sucesos más o menos clara en la tumba. Vaciado del pozo, extracción de ajuar funerario (piezas cerámicas datadas en el Reino Medio) y, por último, el derrumbe de la bóveda del corredor. Todo ello nos da una buena y otra mala noticia. La buena es que la tumba puede ser datada casi con seguridad durante la Dinastía XII, lo que podría ayudar a conformar el árbol genealógico de la clase dirigente de Elefantina para esta época. La mala es que ahora sabemos que el enterramiento no aparecerá intacto, por lo que mucho material se habrá perdido. Ahora sólo toca cruzar los dedos y desear que, al menos, el nombre del propietario no haya desaparecido.

José Molinero ha vuelto a marchar al almacén del Ministerio de Antigüedades para finalizar el escaneo de las piezas previstas, entre las que destaca un ataúd de Reino Medio descubierto en 2013. Tras su vuelta a la necrópolis, ha continuado trabajando sobre otras piezas clave para la investigación del proyecto. Su trabajo será de vital importancia para recabar detalles que las fotos o el dibujo no siempre ofrecen de manera clara, como los volúmenes. Teniendo en cuenta que ningún material puede salir de Egipto, contar con la impresión en 3D de los objetos escaneados y los archivos generados será como tener la pieza en nuestras manos para su estudio.

En la tumba de Sarenput II, Jose Alba ha confirmado, tras finalizar la excavación de los pozos, que no hay más cámaras en el principal lugar de enterramiento de la tumba. Sin embargo, aún queda un pozo en la esquina noroeste de la cámara de los pilares. El sábado se comenzará su excavación. En principio, Howard Carter, que fue el que terminó de excavar la tumba en 1904, no llegó a excavar el pozo. A partir del sábado comenzaremos a obtener respuestas.



21Febrero

Día 30

Juan Luis  

Apenas quedan tres semanas de trabajo, y el quipo sigue trabajando con ilusión y ánimo para conseguir el máximo de información y terminar de cumplir todos los objetivos.

Luisa continúa los trabajos en la QH35p, excavando el corredor de la tumba y todo el perímetro exterior del hipogeo. Se sigue avanzando en la extracción de material, y como se dijo en días anteriores, sigue apareciendo el nivel de lascas y los adobes del derrumbe de la bóveda del corredor. Aparecen piezas cerámicas datadas a comienzos de la XII Dinastía, entre las que destacan formas cerradas de gran tamaño, utilizadas como contenedores de grano o líquidos, incensarios y cuencos semiesféricos para beber. Se ha terminado de limpiar la segunda cámara abovedada, o cámara auxiliar, realizada con adobes y tapial del Nilo. Casi al final de la jornada se ha comenzado a excavar, labor muy meticulosa, ya que como la anterior, el techo se encuentra totalmente hundido. Antonio Caño continúa su labor de registro en esta área, lo que le permite a Luisa mayor libertad para supervisar la excavación.

José Molinero ha terminado de escanear en 3D todas las piezas singulares que el equipo necesita estudiar con más precisión en España. El escaneo del ataúd de Reino Medio descubierto en 2013 nos ofrece detalles que las fotos o el dibujo no pueden ofrecer. Hemos de destacar que el escaneo va a permitir el estudio dendrocronológico de los árboles empleados y nos permite examinar sus anillos de crecimiento al detalle con precisión micrométrica.

En la tumba de Sarenput II, Jose Alba ha cerrado parte de la excavación. Tras la retirada de todo el material de relleno, lascas, piedras, cerámica, restos de ataúdes, etc. se ha dejado al descubierto un pozo de acceso de más de 6 metros de profundidad, una antecámara cerrada por un muro de adobes (destruido en parte tras un expolio apresurado y también por Wallis Budge para intentar acceder a la cámara, tal y como nos narra en su publicación), y tras éste, la cámara sepulcral, en el que dos raíles tallados en la roca ayudarían a la introducción del sarcófago. Al otro lado de la tumba, en la esquina noroeste de la sala de los pilares, se vislumbraba lo que parecía ser un pozo menor. Finalmente, se ha constatado que se trata del inicio de la construcción de un pozo, pero, por razones desconocidas, desistieron en su construcción. A última hora de la mañana, se han comenzado a excavar las cámaras secundarias alrededor del pozo y en la rampa de bajada.

Mientras, en el pozo norte de la tumba QH-33, en la cámara denominada C24, Yolanda y Juan Luis han continuado con la excavación, estudio y extracción de varios ataúdes y estatuas de Ptah-Sokar-Osiris. Uno de los enterramientos consistía en un conjunto de un sarcófago que contenía dos ataúdes. El exterior es de forma rectangular y los dos interiores antropomorfos. El primer antropomorfo es de color crema con el rostro rojo y con una banda longitudinal de jeroglíficos. Y el tercero es negro, con el rostro verde, y con una decoración de tipo alado. Antonio Morales ha constado que el nombre del individuo enterrado en este grupo de ataúdes coincide con una caja y una estatua de Ptat-Sokar-Osiris, que se retiraron en días anteriores. Se confirma por tanto, que parte del ajuar funerario de este individuo contenía estos elementos, necesarios para su viaje en el Más Allá. Todo el material que se va extrayendo, pasa siempre por el taller de restauración, en el que Cristina, sigue consolidando y limpiando varias bases y estatuas de Ptah-Sokar-Osiris, pequeños Sokar, y recomponiendo parte del ataúd exterior de Sarenput II.



22Febrero

Día 31

Juan Luis  

La principal área sepulcral del complejo funerario de Sarenput II (QH31) se compone de cuatro cámaras funerarias, que se excavaron en la rampa de descenso al pozo principal o alrededor de éste. Jose Alba ha comenzado a limpiar y excavar la cámara S3, en la que apenas se ha encontrado material, un adobe y fragmentos de una cerámica del Reino Nuevo denominada Flower pot. Se trata de un recipiente con un contorno simple, una base plana, y profunda. El tratamiento de su base es muy característico, ya que normalmente está agujereada en el centro antes de su cocción, y con marcas de dedos, con las que se han presionado la pared exterior y que se encuentran exterior justo encima de la base. Holthoer (1977: 83) propone tres diferentes usos para este tipo de cerámicas: como molde para hacer pan, como incensario, o como contenedor para objetos sólidos como frutos o herramientas. Las dimensiones de esta cámara son muy pequeñas en comparación con el resto de cámaras que hay en otras partes del hipogeo.

También se ha empezado a excavar la cámara S1, que se encuentra en la pared del fondo encima del pozo. Esta cámara se encontraba colmatada de tierra, piedras, lascas y arena. Entre los objetos que aparecen en esta área se encuentran mezcladas cerámicas del Reino Medio con fragmentos del Reino Nuevo. Son los restos de uno o varios saqueos. Además, algunos trozos de maquetas siguen apareciendo, entre ellos figuras, remos, brazos, vasos, con una rica policromía, y algunos vasos de calcita (falso alabastro). Del mismo modo, han aparecido fragmentos de una cajita, con una base polícroma amarilla, y con textos en negro y en escritura jeroglífica cursiva, y otras partes con escritura hierática combinando el rojo y negro. A lo largo de la mañana Alejandro Jiménez ha podido comenzar su estudio, y se ha comprobado que esta pertenecía a Sarenput II, ya que se menciona su nombre y su título de gobernador en ella. Conforme se iba nivelando y se descendía el nivel de material de relleno, se podían apreciar los dos raíles tallados en la roca que ayudarían a la introducción del sarcófago, y que a al seguir excavando desaparecían, dejando un nuevo pozo a la vista y dos plataformas laterales a los lados. Esta depresión, preliminarmente interpretada como un pozo, no ha sido nunca descrita, por lo que de llegar a confirmarse conferiría al monumento una mayor complejidad, si cabe.

En el lado Norte, Luisa y Antonio Caño continúan trabajando en la segunda cámara abovedada, o cámara auxiliar, realizada con adobes y tapial del Nilo. Dentro de esta se han hallado dos ataúdes de madera de dimensiones pequeñas, con una capa de yeso, pero sin policromía o inscripciones. Ambos están muy juntos, y a los pies de estos, en la entrada, se encontraba el reciento de ofrendas, ya que se han encontrado, por el momento, más de once cuencos semiesféricos para beber, algunos de ellos carenados y con engobe rojo. Estos objetos confirman la cronología de estos enterramientos durante en Reino Medio.

Mientras en el interior de la QH33, en la cámara C24, Yolanda y Juan Luis han seguido con la excavación, estudio y extracción del sarcófago que contenía dos ataúdes. Tras la retirada de parte del exterior, y de parte de los dos interiores antropomorfos, ha aparecido sobre la momia una bellísima malla-pectoral de cuentas amarillas, rojas, verdes, negras, que cubre toda la cabeza y que posiblemente llega hasta los pies. El diseño es de tipo romboidal con motivos florales, entre los que destacan las flores de loto, abiertas y cerradas, así como otras decoraciones vegetales. La calidad de esta malla y el conjunto de ataúdes indica que este individuo, de nombre Psamético, tenía una posición económica más elevada que el resto de los individuos estudiados en el pozo. Cristina, la restauradora, ha bajado para poder comenzar a engasar la malla y poder así conservarla con todo su esplendor.

Ana Belén sigue documentando fotográficamente y dibujando todo el material de esta campaña. Hoy ha comenzado el turno del dibujo y la reconstrucción del ataúd exterior de Sarenput II, compuesto por más de 50 fragmentos, en los que podemos leer el título de gobernador y el nombre de su propietario.



23Febrero

Día 32

Juan Luis  

Hoy quedan dos semanas para cerrar la campaña de 2015, y otros miembros del equipo siguen incorporándose para continuar los trabajos. Oliva, se encarga de la antracología en el yacimiento, identificando botánicamente los carbones y maderas para conocer el género y las especies de las plantas que usaron para la fabricación de ataúdes, maquetas, cajas, y otros artefactos. Por otro lado, Asunción Jódar, se une al equipo de dibujo, junto a Ana Belén, y Ricardo Marín a la fotografía de las piezas inventariadas.

El equipo sigue con suerte, en el Norte, en la QH35p, Luisa y Antonio seguían excavando el corredor de acceso al hipogeo, cuando una pequeña estela ha aparecido, apoyada sobre el muro derecho y sobre la base de un ataúd. El soporte es una piedra caliza, se encuentra policromada y con la típica fórmula de ofrenda en la que se menciona la propietaria de esta, Satcheni, madre de Sarenput I, que se encuentra enterrado en la tumba de al lado, QH36. El Texto está en bajo-relieve y aún se pueden apreciar las líneas del escriba del boceto previo para su tallado. Satcheni se encuentra retratada con la piel amarilla, sosteniendo en su mano derecha un ramo de flores compuesto por tres flores de loto, y en la otra, sostiene otra flor de loto que se acerca a la nariz y se encuentra oliéndola. La composición se completa con una mesa de ofrendas, en la que se apoyan tres diferentes vasos, una pata de vacuno; porta-sandalias, un collar, brazaletes y tobilleras, así como un vestido blanco con dos tirantes, en el cual se deja ver uno de sus pechos. Junto a esta estela ha aparecido un cuenco semiesférico sin borde rojo, típico de comienzos de la XII Dinastía, que confirma el periodo en el que vivió. Se han continuado con los trabajos en la segunda cámara abovedada, junto al corredor, y se han terminado de excavar y retirar el recinto de ofrendas de la entrada de esta cámara, dónde uno de los cuencos semiesféricos sin borde rojo contenía cabello, seguramente de una familiar que, durante el entierro se cortó el cabello como muestra de dolor. La costumbre de ofrecer pelo, era un ritual socio-religioso en la vida de los antiguos egipcios y en el folclore popular de estos. Estos cabellos eran usados de una manera ritual y como un tótem que se podía obtener fácilmente por parte del oferente (Tassie 1996: 66).

Pero no es el único individuo del que hoy hemos podido reconocer y saber su nombre. En la tumba QH, Jose Alba continúa con los trabajos de excavación de la cámara S1. En esta han aparecido restos de una momia, que portaba vendas policromadas con inscripciones en color verde sobre fondo amarillo con bandas a los lados rojas y negras, en la que se ha podido leer "El venerado ante Imseti, Amenemipet". A medida que se iba se iba nivelando y se descendía el nivel de material de relleno, la apertura del fondo preliminarmente interpretada como un pozo, no descrita nunca, se le une lo que parece otra cámara lateral en el lado oeste. Se sigue confirmando la complejidad de este monumento, ya que seguimos añadiendo nuevas cámaras al plano original de Hans Müller. Yolanda ha estado ayudando a inventariar las piezas que van saliendo, y que requieren de un estudio más exhaustivo por parte del equipo de la Universidad de Jaén.

Los trabajos en el C24 continúan a un buen ritmo bajo la supervisión de Juan Luis. Cristina ha seguido engasando la extraordinaria malla-pectoral de cuentas para poder extraerla y, al retirar el último ataúd interior antropomorfo de este individuo, se podía apreciar una iconografía en amarillo sobre fondo negro. La escena se compone de un ba visitando al difunto que reposa sobre un mesa bajo el cielo, representado con su signo jeroglífico nut y estrellado, y se apreciaban además unos de los vasos canopos que formarían parte del ajuar funerario.

Ana Belén ha continuado con el dibujo y estudio del ataúd exterior de Sarenput II, y con el interior, en el cual ha podido encajar una de las puertas falsas policromadas que aparecían en el material de revuelto.



24Febrero

Día 33

Juan Luis  

Tras el hallazgo de la estela ayer, la jornada comenzó con buenas expectativas.

En la QH33, Yolanda y Juan Luis han continuado con la excavación y extracción de los ataúdes y del ajuar funerario. Llevan a cabo una ardua tarea, ya que se encuentran muy fragmentados por la acción de los xilófagos. Mañana se llevará a cabo la reconstrucción y su ensamblaje, ya que en el segundo ataúd antropomorfo está decorado con unas franjas de jeroglíficos en negro sobre bandas amarillas y blancas, divididas por líneas azules y negras, en el cual parece ser que se enumeran los ancestros de su propietario, Psamético.

En el Norte, en la tumba QH35p, Luisa y Antonio continúan con los trabajos en la segunda cámara abovedada, junto al corredor, excavando a los dos individuos allí enterrados, así como trabajando en los tres niveles que aparecen, lascas, derrumbe y las ofrendas. Destaca la gran cantidad de material cerámico del Reino Medio que aparece en el patio de esta tumba.

Los trabajos en la QH31 siguen a buen ritmo y hoy se ha llegado al suelo geológico de la antecámara denominada S1. A unos 20 cm del suelo, aparecían dos grandes cerámicas de cuerdas, así como un amasijo de adobes, tapones, cuencos semiesféricos, soportes, que son los restos de uno o varios saqueos. También en este nivel ha aparecido lo que parece ser el frontal de un ataúd, con una rica policromía geométrica en su cara exterior, y unas escenas de la vida cotidiana en su interior. A la vez que se iba nivelando y se retiraba el material de relleno con el suelo, se ha podido ver al final una nueva cámara parcialmente sellada con una gran losa de piedra.

Por otro lado, Cristina, sigue limpiando, consolidando y restaurando las piezas que le llegan desde los tres frentes abiertos en esta campaña. A primera hora de la mañana se ha encargado de limpiar la estela de Satcheni. Son muchos los materiales que llegan a sus manos y lleva a cabo la titánica tarea de consolidar y reconstruir. Mañana terminará de engasar la extraordinaria malla-pectoral de cuentas hallada en el C24 para poder seguir con los trabajos en esta área.

Oliva, en el microscopio, ha estado estudiando parte de las maderas de algunos ataúdes y cajitas hallados en de la Qh35p. Entre las identificaciones botánicas que ha llevado a cabo, los ataúdes estaban realizados con sicomoro (Ficus sycomorus), o higuera africana, mientras que las cajitas están realizadas con madera de taray (Tamarix sp.), la cual comprende más de 60 especies.

Asunción Jódar, continúa estudiando el diseño exacto de la malla de cuentas que recubría una de las momias del C18. Su labor es muy minuciosa, ya que va midiendo al milímetro y contando el número de cuentas, y a su vez dibujando. Gracias a su estudio podemos saber que tiene al menos ocho colores diferentes, con tres azules, dos rojos, un amarillo, un blanco y un negro. Y que tenían tres diferentes tamaños de cuentas. A su lado, Ana Belén se ha encargado del dibujo de las piezas cerámicas y de otros objetos del hipogeo QH35p, mientras que Ricardo sigue con la fotografía de las piezas inventariadas.



25Febrero

Día 34

Juan Luis  

La mañana ha comenzado centrando todos los esfuerzos en los tres frentes que están abiertos, al Norte la tumba QH35p, la cámara de QH33 y las cámaras del complejo funerario de Sarenput II (QH31).

Oliva, además de continuar estudiando parte de las maderas de algunos ataúdes, cajitas o estatuas ha analizado las diferentes técnicas de carpintería existentes en las piezas con las que trabaja. Un campo poco explorado y que necesita un estudio más detallado en el mundo de la egiptología.

Juan Luis y Yolanda continúan trabajando en la QH33. Esta mañana se han encargado se seguir excavando y extrayendo el resto de los ataúdes y del ajuar funerario de Psamético. Esta cámara fue descubierta en 2014 y se encuentra ocupada por al menos nueve ataúdes, cerámica, estatuas de Ptah-Sokar-Osiris, e incluso una momia de cocodrilo. La labor de ambos investigadores no es fácil, ya que el acceso a esta cámara tiene dimensiones reducidas y no se puede caminar sobre toda la superficie con facilidad, ya que los ataúdes se amontonan unos sobre otros, y además muchos de ellos han sido fragmentados en innumerables fragmentos, por la acción del tiempo, el peso, los xilófagos y las diferentes reocupaciones que sufrió este recinto. Tras despejar de fragmentos de ataúd la momia de Psamético, Cristina ha podido acceder y continuar engasando la malla que rodeaba es cuerpo momificado de este individuo, para así dar consistencia al conjunto y poder extraerla con facilidad.

En QH35p, Luisa y Antonio continúan con la excavación de los individuos aparecidos en el interior de la segunda cámara abovedada, y parece ser que debajo de estos, hay enterrados otros individuos más. Uno de estos individuos fue depositado con el rostro hacia el oeste, hacía la entrada de la tumba, hecho atípico ya que suelen afrontar el Este. El ajuar que porta es sólo una cuenta de collar con forma romboidal, de color rojo, posiblemente cornalina. En el patio de la tumba, se sigue llevando a cabo la excavación y limpieza de todo su perímetro. Siguen apareciendo enterramientos, así como muchas ofrendas cerámicas completas, que nos informan de que los enterramientos y los cultos funerarios se llevaron a cabo durante la Dinastía XII.

En QH-31, Jose continúa con la excavación de la cámara denominada S1. Ayer se había llegado al suelo geológico de ésta, pero no se había terminado de excavar completamente, ya que había mucho material, como adobes, losas de piedra, cerámica, que se interponían con una cámara adyacente violada. A unos 10 cm del suelo, y enfrente de esta cámara (S6), se han encontrado un conjunto de platos y cuencos, de tamaño muy reducido, algunos con contenido. Posiblemente la ofrenda original de los familiares a este individuo, o la acumulación de estos para facilitar el saqueo. Una vez que se ha nivelado, y que en toda el perímetro se ha llegado a la roca, se ha movido la gran losa de piedra que separa la antecámara S1 de la cámara S5. Tras la retirada de un nivel de piedras, cerámica, vendas y óseo, se ha comenzado su excavación, hallando una de las partes frontales de un ataúd decorado con los denominados Textos de los Ataúdes. Se trata de una pieza exquisita, con fondo amarillo, dividido en columnas, y el texto en jeroglífico cursivo en tinta negra y roja. Tras su extracción, el trabajo ha continuado, y al final de la jornada se ha producido una buena noticia. La mitad de esta cámara está sellada con un muro realizado con losas de piedra, y que posiblemente no fue violado.



26Febrero

Día 35

Juan Luis  

Hoy ha sido el fin de la semana laboral y, como es habitual, los resultados de ésta han sido muy productivos. La cantidad de información ofrecida por todos los frentes abiertos hace que el equipo no tome respiro y siga trabajando al máximo.

En el taller de dibujo se ha podido avanzar mucho gracias a la ayuda de Asunción. Ella y Ana Belén se organizaron a principios de semana para adelantar lo máximo posible en el dibujo de las piezas inventariables. Asunción ya ha terminado la estela de arenisca aparecida en QH35p. Aunque las proporciones no son tan exactas como cabría esperar, la precisión en algunos detalles como las manos, los pies o el cabello sugieren que la persona que diseñó la iconografía de la pieza era un buen artista. No se podría decir lo mismo sobre el texto jeroglífico escrito, cuyos signos fueron grabados de manera bastante tosca. Además, se aprecia un fallo en el cálculo del espacio disponible para las dos columnas de texto. Una primera línea negra pintada fue corregida y desplazada hacia la izquierda ante el ajuste excesivo de ésta y los jeroglíficos. Todo esto lleva a pensar que dos personas diferentes se habrían encargado de realizar la pieza: un dibujante para la iconografía y un escriba para el texto. En cualquier caso, y teniendo en cuenta tanto la situación geográfica como la cronología de la pieza (principios de la Dinastía XII), es muy posible que estemos ante una estela realizada en algún taller local. Ello confirmaría que la estela de Satcheni es anterior al inicio de la construcción de la tumba de su hijo Sarenput I. En la biografía gobernador se narra que obtuvo un favor real consistente en el envío de artesanos de la Residencia para dicha labor.

Ana Belén, por su parte, ya está dando color al bellísimo fragmento de ataúd aparecido en la tumba de Sarenput II (QH31). En éste se representa una escena de granero en la que dos hombres trabajan en el exterior del edificio. Uno de ellos aparece representando asomándose a una de las ventanas del granero mientras un escriba registra la información. Las escenas de granero son bastante típicas en la iconografía funeraria de esta época. De hecho, un ejemplo cercano lo tenemos en uno de los pilares del vestíbulo de la tumba de Sarenput I (QH36), abuelo del primero.

En QH35p sigue apareciendo una cantidad ingente de piezas cerámicas completas que formaban parte del ajuar funerario de los individuos allí enterrados. De momento se han constatado cinco ataúdes en el corredor, uno de ellos perteneciente a un individuo infantil. A media mañana, se ha comenzado con la excavación de la tercera cámara abovedada en el lado septentrional del recinto. El estado previo de ésta, en la que no se conservaban los adobes del cierre, auguraba que ya habría sido abierta con anterioridad. De hecho, los restos óseos aparecidos constatan que allí hubo un enterramiento pero su posición no es original sino que han aparecido repartidos por el interior de la cámara.

En QH31 se ha podido hoy desmontar el murete de piedras excavado ayer en la cámara S5. Tras su retirada, no se ha podido constatar ningún cambio en particular. Claramente, dicho muro estaría separando dos espacios diferentes pero esta información se perdió en el momento del saqueo de la tumba.

Muy interesantes son las tablillas aparecidas hoy en la misma sepultura. Todavía en la cámara S5, se ha documentado una pequeña tablilla de madera de unos 4,5 cm. Sobre una fina capa de estuco blanco fue escrito un texto hierático de tres líneas horizontales en color negro. La tablilla de la cámara S2 guarda las mismas similitudes en cuanto a material y tamaño se refiere. Lo particular de ésta última es que imita a un rollo de papiro abierto. El agujero que muestra en su reverso y su pequeño tamaño sugiere que esta pieza habría estado ensamblada en una maqueta. Probablemente, y en relación a la iconografía representada en el ataúd antes mencionado, podríamos estar ante la maqueta mostrando también una escena de granero.



28Febrero

Día 36

Juan Luis  

Y ahora sí que la campaña está llegando a su recta final. El trabajo con los hombres contratados finalizará el próximo jueves, dejando un par de días para que el equipo de investigadores pueda escribir su informe y organizar la retirada de materiales hasta el año que viene. Pero hasta entonces, queda mucho trabajo por delante.

La excavación en QH35p se pone cada vez más interesante. La aparición de nuevos ataúdes con su ajuar cerámico en posición original y una nueva estructura de piedras con argamasa sobre la que se apoya uno de estos ataúdes, sugieren que el corredor de acceso al hipogeo, que originalmente estaba cubierto con una bóveda de adobes, realmente fue utilizado también como lugar de sepultura para otros individuos, entre los que se encontraba Satcheni, la madre del gobernador Sarenput I (en la vecina QH36).

En la tercera cámara abovedada, sigue apareciendo material revuelto. A un metro de profundidad, han aparecido dos ataúdes de madera con estuco. El saqueo de dicha cámara sólo dejó unos cuantos restos aislados de una máscara de cartonaje, algunas cuentas de collar y restos óseos.

En la segunda cámara, se ha procedido a retirar al individuo que yacía en el ataúd oriental. Entre uno de sus dedos se ha descubierto un minúsculo escarabeo agujereado de manera transversal para la introducción de una cuerda de fibra vegetal. Esta pieza realmente era un anillo. En su anverso aparece el jeroglífico kA y en su reverso fue tallado el escarabajo kheper.

En QH31, los trabajos de excavación en los pozos funerarios han finalizado. Como resumen, se puede decir que estamos ante una red subterránea casi tan impresionante y monumental como la propia estructura de la capilla.

Entre los materiales aparecidos hoy, se encuentra una magnífica muestra del tablero de un ataúd. En la parte interna aparecen Textos de los ataúdes escritos en escritura hierática de 17 columnas. En la cara externa, se puede vislumbrar el jeroglífico de la diosa Serqet, quien solía aparecer representada a los pies de la caja. El buen estado de conservación de la pieza hace que se pueda observar con facilidad los detalles de la tecnología y carpintería de ésta. Gracias a su análisis, Oliva nos aportará una mayor información sobre ésta y nos confirmará la especie de árbol de la que fue hecha.

En la cámara C24 del pozo funerario en QH33, Yolanda y Juan Luis continúan con la minuciosa labor de retirar los ataúdes de ésta. Como ya hemos repetido varias veces, la estrategia a seguir es realizar una documentación de urgencia in situ, ante la posibilidad de perder información durante su extracción (iconografía, textos, formas, etc.). Ante la más que esperada caída del lateral izquierdo de uno de los ataúdes antropomorfos con máscara de color rojizo, se ha descubierto un segundo ataúd, también antropomorfo, con la máscara de color verde y, obviamente, de dimensiones más reducidas. Como el superior, este segundo ataúd es de la misma tipología que aquellos aparecidos en la cámara C18 del vestíbulo de la tumba y también el segundo ataúd de Psamético, es decir, iconografía y textos en color amarillo, probablemente oropimente, sobre fondo negro. En el centro de la pieza aparece una exquisita escena en la que el ba está visitando al difunto, cuya momia yace sobre una cama con forma de león. Bajo ésta, se representan los cuatro vasos canopos con sus tapas en forma de los cuatro hijos de Horus: Imsety, Hapi, Duamutef y Qebejsenuf. Alejandro ha podido documentar el nombre del propietario, que coincide con aquel de su Ptah-Sokar-Osiris, Horudya(w), y además ofrece una clara genealogía.

Tras la documentación del ataúd, Alejandro ha accedido por primera vez a la siguiente cámara, el C25. En este nuevo sector, el material se amontona sobre la superficie: vendas, momias, cerámica y maderas. No se puede confirmar su uso original durante la XII Dinastía, pero no parece ser el último espacio que queda por excavar de la tumba.



1Marzo

Día 37

Juan Luis  

Como ya estamos en los últimos días de la campaña, Antonio ha comenzado con la organización del material en la tumba de Khui (QH34e),que nos sirve de almacén. En ella se guarda todo el material arqueológico aparecido durante todas las campañas, desde el año 2008 hasta ahora, excepto la cerámica, que se almacena en la tumba QH33. Además, se ha podido ampliar el espacio disponible colocando nuevas estanterías en el lateral derecho de la tumba, siempre respetando que la pared donde éstas estén colocadas no contenga textos jeroglíficos.

En QH35p, Juan Luis ha estado hoy ayudando a Luisa en la realización de algunas tareas que habían quedado pendientes en el trabajo de campo. En la segunda cámara abovedada se ha confirmado que una segunda línea de dos ataúdes fue colocada allí, junto con un completísimo ajuar funerario de piezas cerámicas. Uno de ellos todavía preserva la tapa, a la espera de ser excavado en los próximos días. En el otro se ha descubierto hoy la cabeza del individuo allí enterrado, el cual fue también momificado.

El frente de la tumba de Sarenput II (QH31) sigue abierto, pero ya se está llevando a cabo la limpieza final tras la acumulación de polvo debido a los trabajos arqueológicos en el sistema de pozos funerarios. Conforme se limpia, se retiran las telas y los paneles protectores que se había colocado para proteger las pinturas murales así como los elementos arquitectónicos vulnerables al deterioro. La estrategia seguida ha cumplido su función y, de momento, todo se encuentra tal y como estaba antes de la intervención.

Mientras tanto, Jose ha estado fotografiando el estado final de las cámaras y pozos excavados para adjuntar esta información a toda la documentación recogida durante esta campaña.

En QH33, Cristina ha bajado hoy a la cámara C24 del pozo principal de la tumba. Su objetivo era limpiar y engasar el ataúd que ayer fue excavado y documentado in situ por Juan Luis, Yolanda y Alejandro. La valoración de Cristina sobre el estado de conservación de este ataúd ha sido muy positiva y, lo más probable es que, al menos la tapa, pueda ser extraída de manera completa.

En el vestíbulo de la misma tumba, Oliva tiene instalado su laboratorio de campo para el análisis de maderas. La antracóloga está examinando los diferentes ejemplos extraídos de los ataúdes, cajas auxiliares y otros objetos de madera aparecidos durante esta campaña en todos los cortes excavados: QH31, QH33, QH34cc, QH-Norte y QH35p. De manera general, puede afirmarse que hay dos tipos de ataúdes hallados en Qubbet el-Hawa. Un primer grupo hechos de cedro y un segundo grupo de sicomoro. Además, se ha observado que la calidad de los ataúdes de cedro es muchísima mayor a la de aquellos de sicomoro, no sólo por la complejidad en su carpintería sino también porque éstos suelen contener iconografía y textos jeroglíficos. Por el contrario, los segundos sólo presentan una fina capa de estuco sin policromar apenas conservada. Sabemos que el sicomoro era cultivado en Egipto, mientras que el cedro era un árbol que se importaba del Levante, por lo que un ataúd de dicho material suponía un gasto que no todo el mundo podría costearse.



2Marzo

Día 38

Juan Luis  

En la cámara C24 de la tumba QH33, Yolanda y Juan Luis han retirado casi por completo uno de los ataúdes antropomorfos de Baja época. El estilo decorativo y los textos que presenta son prácticamente idénticos al que está a su derecha, que ya comentamos hace dos días, pero su estado de conservación era mucho más precario. Aun así, tanto textos como iconografía han sido documentados in situ por Alejandro. Cabe destacar que estos ataúdes, junto con sus respectivas estatuas Ptah-Sokar-Osiris, nos están ofreciendo una genealogía casi completa de la clase acomodada de la zona durante la Dinastía XXVI.

Mientras tanto, Cristina no deja de consolidar los fragmentos y piezas que van llegando al taller de restauración, montado en el vestíbulo de la misma tumba. Estos últimos días son cruciales para dejar todo el material arqueológico listo para ser embalado y posteriormente almacenado.

En este mismo espacio, Oliva sigue analizando minuciosamente los fragmentos de madera que le van llegando de los diferentes cortes donde se han estado realizando trabajos de excavación durante esta campaña.

Unos cuantos metros más al Sur, Jose continúa con la limpieza final de la tumba del gobernador Sarenput II (QH31). Los trabajos en su monumental sistema de pozos funerarios fueron terminados hace un par de días pero el compromiso ahora es dejar el hipogeo mejor de como estaba antes de la intervención. Es más, en la medida de lo posible, se están realizando tareas de mejora, tales como la instalación eléctrica.

El lugar de trabajo de Yolanda y Ana Belén está situado en la tumba QH34, excavada también por el equipo durante las campañas de 2009 y 2010. Desde entonces, este espacio ha servido de taller de restauración, laboratorio para análisis químicos y del espectómetro Raman portátil y estudio de fotografía, sin olvidar que también es lugar de almacenaje y estudio de las piezas selectas, de las que Yolanda se está encargando desde el año 2009. La adaptación a los medios que disponemos es básica, ya que no podemos acceder a todas las infraestructuras deseadas, algo a lo que el equipo está ya más que habituado.

En el corredor del mismo hipogeo, Ana Belén sigue dibujando las piezas que previamente han sido seleccionadas por Yolanda, para el material de la QH33, por Jose, para el de la QH31, y por Luisa, para el de QH35p. En arqueología, la fotografía no debe ser tomada como sustituta del dibujo sino que son complementarias. Por eso, en el Proyecto Qubbet el-Hawa ha hecho siempre mucho hincapié y apostado por el dibujo, tanto técnico como artístico.

En QH35p, Antonio y Luisa siguen supervisando los trabajos arqueológicos en su exterior. La gran potencia arqueológica de los niveles excavados hace que una revisión de esta tumba sea necesaria. El equipo alemán, que ya trabajó aquí, la subestimó por el pequeño tamaño de su cámara interna pero, sobre todo, por la carencia de textos jeroglíficos sobre las paredes de ésta. Ignoraron por completo su exterior y nunca realizaron una verdadera intervención arqueológica. Con la excavación que se está llevando a cabo, cuya información aportada se está convirtiendo en inédita, se revisarán, actualizarán y ampliarán los datos aportados previamente.



3Marzo

Día 38

Juan Luis  

Hoy, los trabajos estrictamente arqueológicos se han centrado en QH35p, donde Antonio y Luisa siguen supervisando. La excavación de los diferentes enterramientos allí aparecidos está ralentizando el ritmo que se esperaba seguir, pero la información que estamos obteniendo de éstos es muy abundante. El punto caliente ha sido el ataúd que apareció justo debajo de la estela de Satcheni, por lo que, es posible que sea su propietaria. En cualquier caso, el individuo allí enterrado aparece en posición anatómica, decúbito lateral derecho y mirando hacia el Sur. La riqueza del ajuar que está apareciendo podría confirmar la hipótesis de que fuese realmente la madre del gobernador Sarenput I, propietario de la vecina tumba QH36. Entre dicho ajuar, se ha hallado un escarabeo anepigráfico, varias conchas de nácar y una finísima botellita globular hecha de dos tipos de calcita, gris para el cuello y blanca para el cuerpo.

Tras la retirada de otro de los enterramientos que ha sido excavado también en el corredor de la QH35p, el que estaba sobre lo que parecía ser una mastaba hecha de piedras y argamasa, se ha descubierto que la estructura que lo sostenía está hueca. Podríamos estar ante una nueva sepultura, aunque ello será confirmado en los próximos días.

Cristina, por su parte, sigue consolidando los fragmentos de ataúdes que fueron extraídos de la cámara C24 del pozo principal de la tumba QH33, a la que Alejandro ha vuelto a bajar para documentar in situ otro ataúd. Se trata de un antropomorfo, policromado, cuyo color base es el amarillo, y que cuenta con una representación iconográfica y textual prácticamente idéntica a los ya estudiados. Teniendo en cuenta el cambio policromático, es muy probable que estemos ante un punto de inflexión en la evolución estilística de este tipo de ataúdes. Con él, la cifra de ataúdes estudiados esta campaña asciende a cuatro, cada uno con su respectivo Ptah-Sokar-Osiris.

En QH31, Jose ha iniciado la organización e inventariado del material extraído durante la intervención en los pozos funerarios de Sarenput II. Dicha tumba será de nuevo abierta a los turistas el próximo sábado, por lo que todo el material allí contenido debe ser retirado y trasladado a la tumba QH33. Para ello, Yolanda ha estado organizando el espacio disponible en ésta última, a la vez que también continúa reuniendo los materiales que el Ministerio Egipcio de Antigüedades está solicitando para su traslado al almacén de las oficinas de Asuán.

Ana Belén se ha dedicado al dibujo de los materiales que Jose ha ido seleccionando para el inventario, que no son pocos.

También Oliva ha querido centrarse hoy en el análisis de los materiales extraídos en QH31, sobre todo las maderas de las piezas pertenecientes a maquetas y los restos vegetales.

La idea es ir cerrando frentes en la medida de lo posible y el objetivo se está, poco a poco, consiguiendo.



4Marzo

Día 39

Juan Luis  

Los trabajos en el complejo funerario de Sarenput II (QH31) se han dado hoy por terminados. Tras la definitiva retirada de los elementos para proteger la tumba durante la excavación de los pozos, se ha podido comprobar que las medidas de protección han sido un éxito y ninguna pintura mural, estatua o elemento arquitectónico en general, ha sufrido ningún daño. Además, podemos estar orgullosos de afirmar que ha quedado en mejores condiciones que cuando fue iniciada la intervención. Jose se ha encargado de que fuese barrido cada rincón del hipogeo. Tras ello, Jose, Alejandro y el inspector, Osama, han estado comprobando tamaños y policromía para intentar restituir algunos fragmentos de la naos aparecidos en la galería de pozos funerarios. Se ha podido observar que una cabeza hecha de arenisca encajaba perfectamente con el cuerpo de una de las estatuas osiriacas del corredor. Lo mismo ha ocurrido con tres fragmentos de arenisca con estuco policromado, los cuales han casado con ciertas partes donde se presentaban lagunas decorativas en el nicho de Sarenput II. Se estudiará si no existe riesgo si se retira el cemento con el que se reconstruyeron las partes hoy encontradas. Finalmente, esta tumba ha quedado lista para su reapertura al público mañana 5 de marzo.

En la QH33, Oliva se ha dedicado a analizar los carbones aparecidos en los hornos del alfar que Vicente Barba ha estado excavando durante la presente campaña. La antracóloga ha confirmado que éstos provenían de madera de vid. En las profundidades de la tumba, en la cámara C24 del pozo funerario, Yolanda y Juan Luis también han dejado todo listo para el cierre de ésta hasta el año que viene.

En la tumba QH34, Ana Belén continúa dibujando y fotografiando las piezas selectas. El hecho de que no esté permitido extraer del país ningún objeto arqueológico hace que dicha tarea sea fundamental para las investigaciones que los proyectos extranjeros llevan a cabo en Egipto. A la vuelta a la institución de origen, en nuestro caso la Universidad de Jaén, toda documentación recabada durante el trabajo de campo es procesada e interpretada, más tarde, en publicaciones.

En QH35p, donde las excavaciones siguen adelante, Antonio y Luisa se esfuerzan para que el corredor y las cámaras funerarias abovedadas queden terminadas al final de la campaña. La gran cantidad de enterramientos constatados, junto con su rico ajuar funerario, hace que esta tarea esté siendo dura aunque muy satisfactoria por la información aportada. De hecho, hoy mismo ha aparecido lo que parecía ser parte de una cajita junto a la cabeza del individuo enterrado en la parte derecha del corredor. La delicadeza de su estado ha hecho necesaria la intervención de Cristina, quien ha consolidado in situ el objeto para su completa extracción. Tras su limpieza en el taller de restauración se ha podido ver que se trataba de una finísima cajita para cosméticos. Este objeto, por su carácter femenino y por la calidad de su manufactura, apoya la hipótesis de que dicho individuo podría ser definitivamente la madre del gobernador Sarenput I y propietaria de la estela que apareció justo encima del ataúd, Satcheni.


5Marzo

Día 40

Juan Luis  

Fin de semana laboral y el día de hoy vuelve a cerrar otro frente en la campaña de 2015. Esta vez ha sido el traslado de materiales inventariados al almacén que el Ministerio de Antigüedades tiene en Asuán. La operación se ha desarrollado sin ningún inconveniente y ha sido supervisada por los inspectores Osama Amer y Heba el-Ders y dos miembros del cuerpo de la policía egipcia. En total, han sido ocho cajas de gran tamaño que contenían, entre otros objetos, un ataúd, una momia y varios Ptah-Sokar-Osiris. Alejandro y Yolanda han sido los encargados de acompañar dichas cajas hasta el almacén, donde han entregado la lista de los materiales en éstas contenidos y la firma del acta de entrega. Se trata de un trámite que se realiza al final de cada campaña. Los inspectores de la excavación valoran qué objetos deben recibir un especial cuidado en su almacenaje y éstos son llevados al almacén del Ministerio en Asuán.

Dicha maniobra ha sido también el último trabajo requerido a uno de los grupos de trabajadores empleados por el proyecto hasta el año que viene, ¡inshallah!

El otro grupo de trabajadores continuará la excavación en la tumba QH35p hasta el sábado. El hecho de que este frente continúe todavía abierto es porque se está trabajando en el exterior del hipogeo, que se encuentra justo en el paso del itinerario para los turistas, junto a la tumba de Sarenput I (QH36), una de las más bellas del yacimiento.

Aquí hoy los trabajos han recibido un empujón gracias a la ayuda de Jose, quien ha podido sacar algo de tiempo durante la organización de los materiales extraídos tras las excavaciones de los pozos de Sarenput II (QH31). Su colaboración ha ofrecido un respiro a Antonio y Luisa y los tres se han repartido las tareas. Jose ha excavado el enterramiento n° 8, situado en el corredor de la tumba. Un detalle notable ha sido una malformación en el pie izquierdo, probablemente debido a una infección en edad infantil. Luisa, por su parte, ha excavado el individuo del enterramiento n° x, situado en la cámara abovedada occidental. Como curiosidad, se ha visto que su cabeza, que conservaba las vendas de la momificación en su totalidad, estaba apoyada sobre una almohada hecha también del tejido de las vendas, a modo de reposacabezas. Y Antonio ha podido centrarse en el registro de materiales, sobre todo cerámica.

En la tumba QH34, Ana Belén sigue dibujando y fotografiando objetos. Cristina sigue limpiando y consolidando la cajita para cosméticos aparecida ayer en QH35p y las demás partes de los ataúdes extraídos de la cámara C24 del pozo principal de la tumba QH33. Juan Luis se ha centrado hoy en poner en actualizar los datos de planos, dibujo arqueológico y matrices de Harris de los niveles excavados en la cámara mencionada, tareas todas fundamentales para un arqueólogo para interpretar qué se está excavando. En cuanto a Oliva, hoy ha sido su último día de trabajo en la necrópolis. Su estancia aquí ha sido muy fructífera, analizando casi un centenar de bolsas de materiales vegetales y hechos de madera. Ahora sólo queda esperar que la antracóloga procese los datos obtenidos y nos proporcione los resultados y conclusiones en su informe final. Hasta entonces, sólo podemos darle las gracias por su colaboración con el Proyecto por segundo año consecutivo y, esperemos, que no sea el último.


7Marzo

Día 41

Juan Luis  

Y ahora sí, el último día de trabajo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa ha finalizado con éxito. Debe decirse que para que ello ocurriera, todos los esfuerzos se han centrado hoy en terminar los trabajos en la tumba QH35p. Hasta allí se han desplazado Juan Luis, Yolanda y Alejandro, para poder prestar su ayuda en donde fuese necesario. Antonio y Juan Luis se han centrado en la recogida y registro del conjunto cerámico aparecido en la tercera cámara abovedada. Yolanda se ha encargado de excavar el último enterramiento de la segunda cámara, incluido su ajuar funerario consistente en nueve piezas cerámicas. Luisa también se ha dedicado a la excavación de otro enterramiento. Se trata de aquel asociado a la estela de Satcheni. Como ya comentamos el jueves, este individuo llevaba collar, brazaletes y tobilleras, pero hoy además se ha podido ver que también llevaba tres anillos hechos con escarabeos con diferentes tipos de gemas, entre ellas la cornalina. Pero el hallazgo más sorprendente ha sido el símbolo sA, hecho de metal, pintado en un tono azul y aparecido en el cuello, sobre uno de los collares. Se trata de un signo que denota protección y era utilizado como amuleto. Su rico ajuar cerámico, la estela funeraria asociada y tal y como el cuerpo había sido engalanado, confirma que estamos ante el enterramiento de la madre de Sarenput I, Satcheni, hija de Gaut-Anuket. Mientras tanto, Alejandro ha estado organizando a los hombres para tapar algunas zonas que serán excavadas el año que viene y que deben ser de nuevo cubiertas al encontrarse en la zona exterior, es decir, a la intemperie.

En la QH33, Cristina ha terminado de consolidar algunas piezas pendientes y también ha embalado otras que estaban a la espera de ser guardadas. Jose se ha dedicado a organizar el material cerámico de toda la campaña en el vestíbulo del mismo hipogeo. Y Ana Belén ha terminado de dibujar y fotografiar las piezas inventariables que tenían prioridad.

Una vez las tareas ha sido acabadas, el equipo se ha dedicado a organizar y recoger todos los materiales y herramientas de excavación. Tras ello, se ha procedido al cierre definitivo, precintado y sellado de la QH33 y toda una secuencia de fotos de grupo que quedarán para el recuerdo de la campaña de 2015.

También, a modo de cierre de campaña, Alejandro ha ofrecido una conferencia en el Museo Nubio de Asuán para presentar los hallazgos de este año, centrándose en aquellos datados en el Reino Medio. Entre los asistentes, hemos contado con la presencia de los doctores Cornelius Von Pilgrim (Director del Instituto Suizo), Marcel Maree (Museo Británico), Peter Kopp (Subdirector de la excavaciones alemanas en Elefantina) y Wolfgang Müller (Subdirector del Intituto Suizo), entre otros. Por supuesto, también se ha contado con el apoyo del Director General de Asuán y Nubia del Ministerio Egipcio para las Antigüedades, el Doctor Nasr Salama, además de los inspectores Osama Amer y Heba el-Ders.

Mañana el equipo no subirá a la colina sino que las tareas se centrarán en recoger y empaquetar el material de oficina, ropa de excavación y utensilios domésticos, redactar listas de necesidades para la siguiente campaña y hacer las maletas para la vuelta a España. Algunos a sus casas y otros al Congreso Ibérico de Egiptología, que, en esta ocasión, se celebra en Cuenca.